Carlos Nava 9y

El año desgastante del Comisionado

PHOENIX - Se suponía que el comisionado Roger Goodell daría su informe anual sobre el estado de la NFL, como suele hacer al final de cada temporda.

Pero por momentos, su conferencia anual dos días antes del Super Bowl se convirtió en un "mea culpa" y en una justificación de hechos que a simple vista parecen no tenerla.

Goodell habló más que de costumbre, pero dijo todavía menos de lo que siempre hace.

"Ha sido un año bien difícil", reconoció Goodell. "Ha sido un año bien difícil para la liga en general y para mi personalmente. Como organización hemos ido contra la adversidad. Más importante, ha habido demasiada adversidad para mi".

La NFL, dirigida por Goodell este año enfrentó diversos escándalos que incluyeron violencia doméstica, abuso infantil, mal arbitraje y hasta supuesto problema de falta de reglas elementales como balones inflados a menor presión que la debida en el Partido de Campeonato de la Conferencia Americana.

Goodell reiteró que una posible renuncia no es ni ha sido opción para él.

Dijo que la liga estaba en un gran momento, a pesar de todos los problemas que sufrió y que el nivel competitivo, que es una de las prioridades, de nueva cuenta había demostrado ser el ideal.

"Todos los problemas los hemos tomado de manera muy seria y tratamos de resolverlos", dijo Goodell. "Estoy consciente de que debemos ser un ejemplo para todos en este país. Todos en la liga hemos estudiado la manera de ser mejores cada día".

Las pregunta por algún sector de la prensa fueron difíciles de responder y trató de salir airoso, como si se tratara de un mariscal de campo cuando siente que la presión está a punto de resultar en captura.

Fue elusivo y por momentos pareció explosivo.

Rechazó contestar de manera clara cuestionamientos respecto a su alto salario, que los dos años anteriores alcanzó cifras superiores a los 44 millones de dólares, según diversos reportes.

"Eso es cosa de los dueños", mencionó Goodell con respecto a su alto salario. "Ellos evalúan mi desempeño. Ellos evalúan mi compensación cada año. Y yo no alego".

También negó que en el caso de la investigación por los supuestos balones inflados a menor presión por los New England Patriots en su victoria frente a los Indianapolis Colts hubiera conflicto de interés, como afirmó el esquinero de los Seahawks Richard Sherman.

"Hemos tenido gente sin copromisos a su integridad investigando", mencionó Goodell en referencia al ex director del FBI Robert S. Mueller III, quien fue contratado por la liga para intentar resolver los diversos casos que se han presentado esta temporada, dentro y fuera del campo de juego.

"Su integridad es impecable", agregó. "Son profesionales. Creo que hemos hecho excelente trabajo al traer gente externa como consultantes".

^ Al Inicio ^