Luis Vasavilbaso 9y

Eli deja el premio al Jugador Más Valioso en manos de los Manning

MÉXICO -- Tras la transformación sufrida en los últimos años, de la mano de Bill Belichick y Tom Brady, los New England Patriots llegaban a una nueva edición del Super Bowl sin ser vistos como la víctima en el partido por el título y en gran parte se debía al gran entendimiento que tenían el ya mencionado mariscal de campo con su receptor Randy Moss, quien había terminado la temporada regular con 98 recepciones para 1,493 yardas y 23 visitas a las diagonales; enfrente tenían a unos New York Giants que ya habían dado indicios de lo que eran capaces de hacer cuando se vieron las caras en la Semana 17.

Glendale, Arizona recibía por primera vez un Super Bowl al ocupar el lugar que había dejado Tempe y vaya que nos regaló un encuentro dificíl de igualar, aunque la ofensiva de Massachusetts, tan laureada a lo largo de la temporada, fue completamente maniatada por una línea defensiva que incluía a jugadores como: Michael Strahan, Osi Umenyiora, Justin Tuck, Barry Cofield, Fred Robbins, Mathias Kiwanuka, entre otros.

Cabe resaltar que los Patriots buscaban convertirse en el segundo equipo que conseguía el trofeo Vince Lombardi sin haber sufrido una sola derrota a lo largo de la temporada.

El elegido: El menor en la dinastía Manning, Eli, había visto como su hermano por fin conseguía su primer anillo de Super Bowl y no quiso quedarse relegado, por lo que a pesar de haber sufrido a lo largo del partido para mover las cadenas, logró armar una serie que incluyó una de las jugadas más llamativas con el Lombardi en disputa, para finalmente regresar el trofeo al estado de New York.

Los argumentos: Manning fue capaz de mover a su equipo cuando más importaba, ya que en el último cuarto --con 2:42 por jugarse-- Brady había logrado encontrar en las diagonales a Randy Moss para darle la vuelta al marcador y así acercarse a su cuarto anillo de Super Bowl.

Eli, quien ya estaba en su cuarto año en la liga proveniente de Ole Miss, inició la serie desde su propia yarda 17 ante una defensiva que los había limitado a 10 puntos, pero, sin caer en desesperación, fue repartiendo el ovoide entre diferentes integrantes hasta que bajo la presión de la defensiva se negó a conceder la captura para encontrar a David Tyree y así dejar en una buena posición a su equipo; cuatro jugadas después encontraría en una trayectoria de banderola a Plaxico Burress para acabar con la marca inmaculada de los Patriots.

Tras el juego, Eli confesó: "Ya había platicado de esto con Peyton. Quieres ir perdiendo por cuatro (puntos), para verte forzado a buscar el touchdown. Si vas cayendo por tres, tal vez te conformes con el gol de campo".

La controversia: Si bien es cierto que la serie de Eli Manning en la última posesión le otorgó puntos valiosos, creo que bien un integrante de la línea defensiva pudo haber recibido el nombramiento ya que fueron capaces de limitar a solo 14 puntos a una de las ofensivas más prolíficas en la historia de la liga (sus 589 puntos y 6,580 yardas lo comprueban).

Durante todo el partido presionaron constantemente a Tom Brady y limitaron a Randy Moss a cinco recepciones para 62 yardas aunque Wes Welker alcanzó la centena de yardas gracias a sus 11 pases atrapados.

Justin Tuck tuvo un par de capturas, que sacaron mentalmente del partido al ya tres veces ganador de Super Bowl y también Jugador Más Valioso en alguna ocasión.

El resultado: Glendale tenía una verdadera fiesta preparada para los Patriots y los integrantes de aquellos Dolphins de 1972 nunca habían tardado tanto para montar la reunión que tienen todos los años cuando cae el último invicto de la temporada.

Pese a ser un Super Bowl con pocos puntos, las jugadas espectaculares no faltaron aunque sí es de destacar la gran labor que realizó una opacada defensiva de New England para contener a dos poderosos corredores como Ahmad Bradshaw y Brandon Jacobs.

Los espectadores a este partido pasaron angustiosos tres cuartos en los que ambos equipos se habían combinado para 10 puntos, recibiendo su recompensa con un vibrante último periodo en el que consiguieron 21 unidades.

^ Al Inicio ^