EFE 9y

Torres, Silva, Enzo y Ruiz, entro lo más destacado de los fichajes en España

MADRID - El regreso del delantero Fernando Torres al Atlético de Madrid siete años y medio después, la llegada del centrocampista brasileño Lucas Silva al Real Madrid y el traspaso del argentino Enzo Pérez al Valencia fueron las claves de un mercado de enero con pocos movimientos.

No fue un enero de 'culebrones' en cuanto a las contrataciones de los clubes de Primera División, si bien el gran golpe de efecto llegó sin haberse abierto el plazo de traspasos.

El regreso de Fernando 'el Niño' Torres al Atlético de Madrid fue el bombazo de las Navidades para los rojiblancos. Una contratación gestada en semanas, aunque con una amplia infraestructura que incluyó un traspaso del Chelsea al Milan italiano, con el objetivo de convertir la cesión original en traspaso al club transalpino, quien a su vez lo cedió al Atlético hasta junio de 2016.

El 29 de diciembre el club hacía oficial el regreso de Torres siete años y medio después, aunque hasta el día 5 de enero no se hacía efectiva la cesión, ya que el mercado de fichajes italiano no abría hasta esa fecha. Por esto, el delantero de Fuenlabrada (Madrid), no pudo debutar hasta el partido de Copa del Rey del día 7 de enero, frente al Real Madrid.

Antes de volverse a enfundar la rojiblanca, el canterano rojiblanco tuvo un espectacular recibimiento por parte de la afición colchonera con más de 40.000 personas en el estadio Vicente Calderón el día 4 de enero, cuando fue su presentación oficial.

"Es muy bonito volver a casa. Algún día me tendréis que explicar qué he hecho yo para que me tratéis así de bien. Llevaba mucho tiempo esperando este momento. Por fin estoy aquí. Estoy deseando empezar a jugar y volver al Calderón vestido de rojiblanco", gritó el delantero sobre el césped del estadio del Manzanares.

El delantero se ha mostrado particularmente efectivo en los inicios de partidos, con dos goles en el primer minuto en la Copa del Rey, uno al Real Madrid y otro al Barcelona. A los blancos incluso les hizo un segundo gol, en el arranque de la segunda mitad de la vuelta de los octavos de final de Copa.

El Atlético reforzó además el centro del campo con la cesión del centrocampista del Villarreal Rubén Gracia Calmache, 'Cani', que no estaba teniendo minutos en el 'submarino amarillo'. El italiano Alessio Cerci salió cedido al Milán como parte de la 'operación Torres' y el argentino Ángel Correa se queda, pero sin ficha.

Otra de las contrataciones de este mercado de enero fue la que se anotó el Valencia que preside Amadeo Salvo y que es propiedad del singapurés Peter Lim, el argentino Enzo Pérez. También fue temprana, ya que se anunció el mismo 29 de diciembre a cambio de unos 25 millones de euros.

El jugador fue presentado el día 2 de enero ante 8.000 valencianistas. "El Valencia me ha hecho sentir importante", aseguró en su puesta de largo en Mestalla. Ha sido titular en los cuatro partidos del Valencia en este 2015 y sirvió una asistencia en el duelo contra el Sevilla a su compañero Parejo, que anotó el 2-0 para la victoria final (3-1).

El Real Madrid también movió ficha en este mercado invernal para contratar al joven centrocampista brasileño Lucas Silva. Lo hizo el pasado 23 de enero por un desembolso cercano a los 14 millones de euros. "Estoy muy feliz por cumplir un sueño", dijo en su presentación.

Compartirá vestuario y posición con el mediocentro guipuzcoano Asier Illarramendi, con cuya salida y el interés del Athletic de Bilbao se estuvo especulando, aunque el entrenador madridista Carlo Ancelotti deshizo los rumores este viernes, confirmando la titularidad del jugador ante la Real Sociedad.

"Mañana va a jugar Illarra", dijo Ancelotti. "No he pedido que salga del club. Es verdad que ha tenido una oferta del Athletic, lo podemos decir, pero el jugador está cómodo aquí, está contento y ha evaluado esta situación de que un equipo le quería pero le gusta quedarse aquí y nosotros estamos contentos con él", agregó.

Con algunos equipos mermados en su posibilidad de contratar por las reglas de control económico, algunos como el Villarreal se reforzaron en la delantera con el costarricense Joel Campbell, que llegó cedido como parte del acuerdo de la venta del central brasileño Gabriel Paulista. Para cubrir la baja en la zaga, el conjunto amarillo firmó al costamarfilense Eric Bailly (Espanyol).

Los equipos de la zona baja buscaron contrataciones para remontar el rumbo, especialmente el Granada (Rubén Pérez, Insúa, Lass, Candeias, Cala, Robert Ibañez y Adrián Colunga), el Deportivo de La Coruña (Oriol Riera, Helder Costa, Celso Borges y Borja López) y el Córdoba (Zuculini, Khrin, Edimar, Bebé y Heldon Ramos).

La última operación antes del cierre del mercado fue la llegada del costarricense Bryan Ruiz al Levante, cedido por el Fulham inglés. Según indicó el club en su página web, el jugador quedó inscrito "pendiente de la autorización definitiva de la FIFA".

No ficharon durante este periodo ocho clubes de Primera División: Athletic de Bilbao, Barcelona (que lo tiene prohibido por la sanción del TAS), Elche, Espanyol, Getafe, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Sevilla.

^ Al Inicio ^