Roberto Martinez 9y

Lucky Vietto, superstar

BUENOS AIRES -- Luciano Vietto (Balnearia, Córdoba, 5 de diciembre de 1993), es ya uno de los mejores debutantes extranjeros de la Liga española. 'Lucky' acumula elogios por la extraordinaria temporada que protagoniza en el Villarreal, en su primer año en el fútbol europeo. Es curioso que dos cordobeses sean los ídolos de los equipos más fuertes de la comunidad valenciana. Mario 'Matador' Kempes, actual comentarista de ESPN, se ganó la inmortalidad entre los seguidores del Valencia. Vietto, nacido a 220 kilómetros de la localidad natal del héroe argentino en el Mundial de 1978, es el mejor rookie en la historia del cuadro de La Plana Baixa, y sus goles (14 en 29 partidos; 9 en Liga, más 5 en Europa League) y asistencias (6; 4 en Liga, más 2 en Europa League), le permiten soñar en grande a la hinchada del club castellonense.

Ilusionado con el rendimiento del joven delantero argentino al que Gerardo Martino se plantea convocar en breve a la selección absoluta, el diario El Periódico Mediterráneo, que cubre al detalle la actualidad del Villarreal, publicó el pasado 31 de diciembre que el promedio de gol de Vietto en sus primeros cuatro meses en el equipo amarillo ha sido superior al que registraron en ese lapso goleadores históricos del club como el uruguayo Diego Forlán y el italiano Giuseppe Rossi.

Racing Club de Avellaneda le vendió al Villarreal el 80% del pase de Luciano Vietto el 26 de julio el 2014 a cambio de 5,5 millones de euros. El club castellonense, cuyo presidente Fernando Roig tiene debilidad por los jugadores sudamericanos, le firmó un contrato de 5 temporadas.

El primer argentino que fichó Roig padre (su hijo es parte de organigrama deportivo del club) fue Ornaldo Javier Claut, exjugador de River, Banfield y Quilmes, para disputar el campeonato de segunda división en 1995-96. Pero fue Walter Gaitán, exjugador de Rosario Central, el que entró en la historia como el argentino que debutó en el campeonato de primera división con el submarino amarillo, en 1998-99. Tanto Claut como Gaitán, recogieron el legado que dejaron Salgado, primer jugador de nacionalidad argentina que vistió la camiseta del Villarreal en 1959-60, con el equipo en la Tercera División; y Sará, quien fichó por el club villarealense en 1960-61 para actuar en la misma categoría. En 1975-76 llegaron otros dos compatriotas a La Plana Baixa, Medina y Vizcaíno quienes también jugaron en Tercera, y en 1985-86 lo hizo Miguel Ángel Monllor, que residía en la Vall d'Uixó, pero es argentino de nacimiento. Con Roig, magnate de la cerámica, el club creció de forma exponencial. Tanto a nivel institucional como en la relación calidad-resultado de sus fichajes. Martín 'Vasco' Arruabarrena, Román Riquelme, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín, Gonzalo Rodríguez, el uruguayo Diego Godín o brasileños como Juliano Belletti, Marcos Senna y Sonny Anderson resultaron claves para ello.

Luciano Vietto, quien asegura a día de hoy un 75,3% de acierto en el pase para colaborar con el juego de posesión que caracteriza al Villarreal, fue promovido en primera división por Diego Simeone el 26 de octubre de 2011 cuando 'Cholo' dirigía a Racing, en un partido frente a Lanús (1-1). Desde ese día no ha parado de crecer, y en España se ha revelado como un delantero incontrolable. La Liga del Fútbol Profesional en España le otorgó el premio al Mejor Jugador del Campeonato en diciembre, los lectores del diario Marca le eligieron el jugador revelación del presente torneo, y la prensa especializada, tras ponerle a la altura de cracks como Benzema y Griezmann, comienza a comparar su progresión con la del Kun Sergio Leonel Agüero.

"El Villarreal es un gran club, que apuesta por jugadores jóvenes; eso me viene muy bien para poder aprender y crecer. Estos 6 meses en España han sido muy buenos y muy positivos. El entrenador (Marcelino García Toral) me da mucha tranquilidad. Me pide que no me precipite, y evita presionarme o exigirme para favorecer mi adaptación. Me vino muy bien para poder estar tranquilo e ir paso a paso", explicó en una entrevista concedida a la web de la LFP el talento surgido del Club Atlético Independiente Unión Cultural de Balnearia.

El pibe, que antes de llegar a Racing pasó por las inferiores de Estudiantes de La Plata y llegó hasta la séptima división antes de ser declarado jugador libre en 2010, indica que "tengo que seguir aprendiendo y mejorando en muchas cosas". Uno de sus mejores encuentros se dio frente al Atlético Madrid dirigido por el entrenador que le hizo debutar en el fútbol argentino. Desde mayo de 2013 que el Atlético no perdía como local, y el Villarreal rompió esa racha con un gol de Lucky.

"Simeone me dio la oportunidad más importante para la carrera de un jugador, que es debutar en Primera División. Yo tenía sólo 18 años, y le estaré agradecido toda mi vida", asegura Vietto. Mientras tanto, todo Europa se plantea hasta dónde puede llegar el nivel creciente de un delantero que de moda pasajera parece no tener nada.

^ Al Inicio ^