Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

Tras la tempestad, llega la calma

PHOENIX - Poco a poco, el Super Bowl XLIX comenzó a convertirse en recuerdo en Phoenix este lunes por la mañana.

A simple vista, las esquirlas de la batalla aún era evidentes en el principal cuadro de la ciudad y en las áreas de Scottsdale y Glendale, que compartieron la mayoría de las celebraciones oficiales del juego de campeonato de la NFL.

Los New England Patriots derrotaron la noche del domingo a los Seattle Seahawks para conquistar el título, el cuarto bajo el mandato del entrenador Bill Belichik y el mariscal de campo Tom Brady.

"Fue increíble en que los Seahawks dejaron ir ese partido", dijo un aficionado mexicano en español a las afueras del Convention Center de Phoenix, donde instalaron toda la semana anterior la NFL Experience.

El parque temático que la liga pone cada año en el marco del Super Bowl ya sólo tenía abierta la tienda de souvenir, donde todos los muy pocos productos sobrevivientes de la "batalla" estaban con 50 por ciento de descuento.

La cantidad, variedad y tallas era mínima antes del mediodía; la gente se arrebataba las cosas como si fueran gratis. Mientras, algunos empleados terminaban de desmontar el llamado "Pro Shop" y el resto de la NFL Experience que ocupó tres pisos del inmueble.

Afuera, en las calles del centro, el pasadero de grúas, materiales de construcción, camiones de basura eran comunes y algunas calles aún quedaban cerradas.

La única actividad oficial, que cerró la temporada 2014 de la NFL, fue la conferencia de prensa del entrenador ganador, Belichick, y del Jugador Más Valioso, Brady, en el Centro de Medios.

En Scottsdale, donde se instaló el "FanFest de ESPN", el panorama era singular, aunque la inmensa mayoría de los puestos de artículos del Super Bowl habían desaparecido por la mañana y las tiendas del centro comercial Fashion Square parecían haber sido repasadas por un huracán: Todas en desorden y con escases de mercancía.

Por las calles de Scottsdale, aún paseaban turistas por doquier, como si se tratara de día festivo o vacaciones.

"Lo que pasa es que seguro festejaron o lloraron sus penas hasta tarde y apenas están despertando, antes de volver a sus casas", consideró una periodista.

Y a diferencia de la semana anterior, el sol salió brillante desde temprano, en especial para los aficionados de los hoy campeones de la NFL, los Patriots.

La única noticia NFL que causó "ruido" el lunes fue que el ex jugador, miembro del Salón de la Fama, Warren Sapp, fue arrestado en el área de Phoenix por solicitar servicios de prostitución.

Sapp es analista de la cadena de televisión NFL Network.

^ Al Inicio ^