ESPNtenis.com 9y

Falla reaccionó y puso primera en Quito; triunfó Alejandro González

QUITO -- Tras un comienzo errático que le costó el primer set del partido, Alejandro Falla (122°) mostró respuestas y superó por 6-7 (3), 6-1 y 6-4 al brasileño Joao Souza (112°), en la rueda inicial del ATP 250 de Quito. Más tarde, ganó otro colombiano: Alejandro González (105°).

Falla arrancó muy irregular, dominando los peloteos pero cometiendo numerosas equivocaciones en busca del tiro ganador. Con errores repartidos, ambos llegaron sin quiebres al octavo game, donde Souza rompió al colombiano y se escapó por 5-3.

Hasta allí, Falla no había registrado chances de quiebre. Con Souza sacando para set, las tuvo todas juntas. El brasileño había desactivado un par de 0-30 en los games previos, pero aquí quedó rápidamente 0-40 y no pudo evitar la paridad.

Pero la primera reacción del colombiano no terminó allí, dado que tras confirmar para 5-5 volvió a quedarse con el servicio de Souza y pasó a sacar él para llevarse la primera manga. Pero de nuevo: errores en la ejecución y nueva vida para el set. Ya en el tiebreak, todo quedaría vertiginosamente en manos del brasileño.

Ante la desventaja, Falla respondió de inmediato: break de arranque en el segundo parcial y posesión de una ventaja que ya no abandonaría. Nuevo quiebre en el sexto game y segundo set por 6-1 para el caleño, que mostraba una mejora notable con su primer servicio.

En el tercero, se mantuvo la tendencia: 2-0 de entrada para Falla, que llegaba a un parcial de 8-1 (11-3 desde el primer set). Souza estrellaba su raqueta contra el piso y no le encontraba la vuelta a un partido que empezaba a mostrarle la puerta de salida.

Superado en la mayoría de los intercambios, el brasileño además había perdido a su saque como aliado, enredándose en 12 doble faltas y cediendo cuatro de sus siete games al servicio entre los dos últimos sets, para darle a Falla una ventaja decisiva de 5-2 en el último tramo de juego.

Pero antes del triunfo, una última cuota de sufrimiento para el colombiano, que no lo pudo cerrar en ese game y falló dos puntos de partido antes de estampar el 6-4 definitivo.

En la próxima rueda, Falla espera por el italiano Paolo Lorenzi (68°), quinto favorito. En su breve recorrido de 2015, ya cuenta con un antecedente en cuartos de final, ocurrido en el ATP de Auckland.

En tanto, González le siguió los pasos al zurdo, al derrotar al argentino Facundo Bagnis (116º) por 6-2 y 6-4 en una hora y 15 minutos de juego.

El colombiano dominó sin problemas con solidez el primer set, pero el argentino se adelantó 4-1 en el segundo. Bagnis jugó muy mal, desenfocado, y dejó escapar esa gran ventaja y se salvó luego el de Medellín, que, sacando 3-4, estuvo contra las cuerdas con dos dobles faltas incluidas.

No sólo se recuperó el ganador allí, sino que luego le volvió a quebrar el servicio al argentino y cerró en cero. En total, González obtuvo el 76% de los puntos con su primer saque, ante el 65% de Bagnis. Además, logró cuatro quiebres sobre ocho ocasiones, mientras que el perdedor definió una de sus dos ocasiones.

El colombiano chocará en la próxima rueda con el español Feliciano López (14º ATP), N°1 del torneo y de gran experiencia en el circuito grande.

Para más adelante, entonces, quedará el debut del otro colombiano: Santiago Giraldo (31°) saldrá directo desde segunda ronda por su condición de favorito y se medirá ante Albert Montañés (102°).

En tanto, completadas las dos primeras jornadas, ya no quedan representantes locales porque en el cierre Giovanni Lapentti (307º) perdió con el brasileño Thomaz Bellucci (72º), sexto preclasificado, en tres parciales.


^ Al Inicio ^