<
>

Falla y González fueron eliminados en octavos de final del ATP de Quito

QUITO -- Tras la sorpresiva eliminación de Santiago Giraldo, los dos colombianos que quedaban en carrera en el ATP de Quito también perdieron y así no hay más jugadores de ese país en el cuadro de singles. Alejandro Falla (122°) cayó ante el italiano Paolo Lorenzi (68°), quinto cabeza de serie, por 7-5 y 6-1 y Alejandro González (105°) fue superado por el español Feliciano López (14°), máximo favorito, por 7-5 y 6-2.

El zurdo Falla no pudo lograr su doble objetivo: avanzar a cuartos de final y vencer a un Top 70 por primera vez en siete meses, luego de su gran actuación en Halle (césped), donde alcanzó la final. El caleño no pudo repetir la fase de cuartos, que logró en Auckland (duras).

El polvo de ladrillo de Quito no le sentó bien entonces a los tres mejores de Colombia. En su caso, Falla cayó ante la mayor regularidad de Lorenzi en este choque en la primera escala de la gira sudamericana, que reparte casi medio millón de dólares en premios.

El saque fue un problema para Falla, quien cometió nueve dobles faltas (no conectó aces) y sólo logró el 60% de lo que jugó con el primer intento, frente al 76% del italiano. Además, resolvió con éxito una de las tres chances de rotura, en tanto que Lorenzi quebró en cinco de las siete ocasiones generadas.

En el set inicial, el colombiano cedió su saque en el quinto juego y lo recuperó rápido para quedar 3-3. Pero a la hora dl cierre volvió a ser presa de errores propios y falta de contundencia, siendo Lorenzi el que logró otra rotura en el undécimo juego. El segundo parcial fue casi un monólogo del europeo, con solidez y tres rompimientos al hilo.

El rival de Lorenzi el viernes será el español Fernando Verdasco (32º; ex Top 10), quien figura como tercer sembrado, y eliminó en su debut al austríaco Gerald Melzer (154º), que llegaba de la qualy.

En el inicio de la jornada, González tuvo dificultades con su servicio desde el comienzo, con la necesidad de jugar en ventaja en sus primeros tres turnos de saque. Pudo salir del paso, pero terminó recibiendo un golpe clave en el duodécimo juego. El slice de revés y la subida a la red, una constante en el esquema de Feliciano López, hicieron daño una vez más en el set point y cierre por 7-5 para el español.

El impulso tomado se extendió en el inicio de la segunda manga, en la que López sacó una ventaja decisiva. Dos reveses a la red de González, uno con top y uno de approach con slice, sellaron un quiebre que empezaba a marcar el final. El colombiano no tuvo capacidad de reacción y, contra las cuerdas, volvió a ceder su servicio en el último juego del partido.

Con la derrota, el pupilo de Pablo González, que venía vencer a Facundo Bagnis, no pudo ingresar al Top 100 ni regresar a los cuartos de final de un torneo ATP, algo que se le niega desde julio del año pasado (Bogotá).

A López lo espera el serbio Dusan Lajovic (80º), séptimo cabeza de serie, quien superó al chileno Nicolás Jarry (219º) en tres sets.