<
>

River y San Lorenzo, por la ida de la Recopa, en el Monumental

River será local en el partido de ida Getty Images

BUENOS AIRES -- River Plate, titular de la Copa Sudamericana, y San Lorenzo, vigente campeón de la Copa Libertadores, jugarán el viernes en el estadio Monumental el partido de ida por la Recopa Sudamericana, un trofeo ausente en sus vitrinas.

La cita será a las 21 con arbitraje de Germán Delfino, que estará acompañado por los asistentes Diego Bonfá y Cristian Navarro más Silvio Trucco como cuarto árbitro. Cinco días después, el miércoles 11 en el mismo horario, jugarán en el Nuevo Gasómetro la revancha de la llave, en la que no contará el gol de visitante. De este modo, en caso de igualdad de puntos y gol al término de los 180 minutos reglamentarios, el ganador se definirá con tiros desde el punto penal.

La Recopa Sudamericana, creada en 1989, tendrá indefectiblemente un cuarto campeón argentino, que se sumará a Boca Juniors, el más ganador con cuatro títulos (1990, 2005, 2006 y 2008); Independiente (1995) y Vélez Sarsfield (1997).

Por cuarta ocasión estará protagonizada por dos equipos del fútbol argentino, tal como ocurrió en 1995 cuando el Rojo le ganó a Vélez en Japón; en 1997 con triunfo del Fortín sobre River también en Japón y en 2008, año en el que Boca doblegó a Arsenal, a partido y revancha en La Bombonera y el Cilindro de Avellaneda. River fracasó dos veces en su intento de atrapar la Recopa.

La primera, ante Vélez en 1997, y la segunda, al año siguiente frente a Cruzeiro, que le ganó 2-0 en Belo Horizonte y 3-0 en Buenos Aires, con la particularidad que esos enfrentamientos se dieron en el marco del Grupo A de la Copa Mercosur 1999 y pusieron en juego el título que dirimen los dos campeones continentales de la misma temporada.

San Lorenzo también tuvo un fallido, en 2003, cuando perdió con Olimpia de Paraguay 2-0 en el Coliseo Memorial de Los Angeles, Estados Unidos.

Otros argentinos que disputaron la Recopa sin suerte fueron Racing, eliminado en la primera edición de 1989 frente a Nacional de Montevideo; Arsenal, que perdió con Boca en 2008; Estudiantes de La Plata, frustrado por Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2010 y Lanús, que el año pasado no pudo ante Atlético Mineiro de Brasil. River y San Lorenzo reeditarán un duelo copero con antecedentes frescos en la última década.

Todavía persiste en la memoria cuerva la noche del 8 de mayo de 2008, inmortalizada como el "silencio atroz" del Monumental, fecha en la que el equipo entonces dirigido por Ramón Díaz eliminó al local de los octavos de final de la Copa Libertadores, al remontar un 0-2 (2-2 final) con dos jugadores menos.

No obstante, los de Núñez se cobraron revancha en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 (1-0 en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en el Monumental), además de ganarle el año pasado la Súper Final del fútbol argentino (1-0) en San Luis, que jugaron por ser campeones del Inicial 2013 (San Lorenzo) y Final 2014 (River).

El equipo millonario llega a esta instancia en el peor momento del ciclo técnico de Marcelo Gallardo por la reciente goleada histórica que le aplicó Boca Juniors (5-0) en un superclásico amistoso en Mendoza. Pese a ello, el entrenador ratificó el mismo equipo cuando se especulaba con los ingresos de Germán Pezzella, Leonardo Ponzio y Gonzalo Martínez por Jonathan Maidana, Matías Kranevitter y Ariel Rojas, respectivamente.

"Mi decisión ha sido darle la posibilidad a estos jugadores de tener una revancha, de recomponerse de un partido que obviamente nos dolió. Pero tengo que tener sentido común y no perder la brújula", anunció en conferencia de prensa.

San Lorenzo, por su lado, pondrá en el campo los tres refuerzos principales que contrató para 2015: el defensor Matías Caruzo, el mediocampista Franco Mussis y el mediapunta Sebastián Blanco. Además, regresará Mauro Cetto como primer marcador central y Enzo Kalinski ocupará el lugar del lesionado Néstor Ortigoza, en la mitad de la cancha.

= PROBABLES ALINEACIONES:

RIVER PLATE (ARG): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
SAN LORENZO (ARG): Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Matías Caruzzo y Emmanuel Más; Juan Mercier y Enzo Kalinski; Franco Mussis, Sebastián Blanco y Pablo Barrientos; Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

ÁRBITRO: Germán Delfino.
ESTADIO: Monumental.
HORA: 21
TV: Fox Sports.