<
>

Apuntes de la serie de los contrastes

PILAR -- Mientras las estadounidenses viven relajadas estos días de Copa Fed, el equipo argentino lo toma como algo extraordinario: enfrentar a las hermanas Serena y Venus Williams no es algo común para cualquier jugadora que no esté dentro de las 50 mejores del mundo.

-Íntimo. "Recuerdo la serie en Ucrania en 2012", le respondió Serena Williams a ESPNtenis.com, cuando se le consultó por su última vez por partidos oficiales en un contexto tan familiar. 2500 personas, apenas, podrán ver en acción en Pilará Tennis Club a una de las mejores tenistas de la historia y actual número uno del mundo. Siguiendo los reglamentos, la sede ya estaba elegida con bastante antelación por la Asociación Argentina de Tenis cuando el equipo conducido por Mary Joe Fernández confirmó a las Williams, ausentes en Copa Fed durante 2014 pero comprometidas este año para poder formar parte de los Juegos Olímpicos, ya como las únicas dos tenistas (varón o mujer) en ganar cuatro medallas doradas. Justamente, la capitana visitante hizo mención al tema: "Se sabe que deben jugar pero uno nunca cuándo decidirán estar en la Fed. Para mí es un honor. Tengo buena relación y es un sueño estar con las chicas. Me fascinan las estrategias y cosas que observo se las digo".

-¿Misión imposible? La esperanza argentina surge en el primer choque de la serie. Paula Ormaechea ya enfrentó a Venus Williams cuando cayó en un parejo 4-6, 6-1 y 6-3 en Roland Garros 2012. Esta vez, el entorno podría ayudar a la sunchalense, Top 60 hace algo más de un año y con un ranking actual (121ª) algo mentiroso, teniendo en cuenta que las lesiones no la dejaron terminar 2014 jugando y aun así sigue priorizando clasificaciones en los torneos más grandes del mundo, antes que recuperar terreno en el nivel ITF. "Seguramente que jugar en casa me debería favorecer, dicho esto entre comillas. Pero además me siento jugando bien y el trabajo con mi equipo está siendo muy bueno. Los resultados ya se van a dar", dijo Ormaechea ante la consulta de este mismo medio.

-A futuro. María José Gaidano, la líder albiceleste, remarcó este hito histórico, con la idea de fortalecer las raíces del deporte entre las chicas: "Justamente, no queremos que este fin de semana quede en esto solo. La idea es que la gente se acerque y, aprovechando que están las Williams, también puedan conocer al equipo argentino".

-La única Top 100 en dobles. Por resultados y experiencia, María Irigoyen surge como la singlista con menor peso específico en la serie. Sin embargo, cuenta con una curiosidad a su favor: a base de regularidad, es la única de las ocho jugadoras de la serie que hoy se encuentra dentro de las 100 mejores en dobles, condición que le permitió jugar su segundo cuadro principal de Grand Slam en el último Australia. Al margen, las Williams han sido número uno en esta modalidad cuando jugaban juntas con asiduidad.