ESPNtenis.com 9y

Fed Cup: sin Serena, Irigoyen no pudo con Venus y Argentina cayó ante Estados Unidos

PILAR -- Día de definición en Pilar. Y la jornada comenzó con un anuncio, que había dejado algunos indicios el sábado a pesar de ser negado por la jugadora y la capitana Mary Joe Fernández: Serena Williams no abrió ante Paula Ormaechea. Y entonces, la argentina sacó provecho de la situación y firmó un gran triunfo ante Coco Vandeweghe (32ª del mundo) por 6-4 y 6-4 para poner el 1-2 en la serie ante Estados Unidos por el Grupo Mundial II de la Fed Cup. En el segundo turno, María Irigoyen (197ª) no pudo con Venus Williams (11ª), cedió por 6-1 y 6-4 y la eliminatoria quedó en manos de las norteamericanas.

El desafío de Ormaechea (123ª), de todas maneras, era bien complicado a pesar de no tener a la mejor del mundo del otro lado de la red. La argentina, que venía de caer ante Venus por 6-3 y 6-2 en la jornada inicial, dejó de lado su dubitativo andar en el circuito y selló un interesante éxito ante una Top 40, algo que no hacía desde Roland Garros 2013. Una vez más, su tenis se enciende y crece en la Fed Cup, donde ahora tiene una marca de 12-8 y con interesantes triunfos, como por ejemplo a la británica Laura Robson y la japonesa Kurumi Nara.

Con grandes contrastes presentes desde la previa, Ormaechea supo cómo superar los nervios del inicio de la jornada ante el cambio de rival, que le presentó una renovada chance para mostrar -como había dicho el sábado en conferencia- que estaba atravesando un buen momento a pesar de los resultados esquivos. Sacó adelante un reñido primer set y luego, tras estar 3-0 arriba en el marcador, logró frenar el envión de Vandeweghe para dibujar una gran actuación con tres puntos altos: su servicio (ganó el 68%), su derecha y su capacidad para aprovechar los ¡52! errores no forzados de la estadounidense. 

Poco después, Irigoyen no pudo con Venus. Su buen partido ante Serena el sábado (derrota por 7-5 y 6-0), la victoria de Ormaechea y su inicio por 1-0 ante la mayor de las Williams prendió la ilusión en Pilar. Pero todo se esfumó en unos pocos games. La estadounidense se pudo mover con tranquilidad ante la bola de la argentina, castigó a puro tiro ganador y se puso 6-1 y 2-0. La historia comenzó a mostrar su sentencia.

La tandilense, no obstante, lejos estuvo de bajar los brazos. Fiel a su estilo de juego aguerrido, presentó batalla, recuperó algo de terreno y obligó a Venus a prenderse nuevamente en el encuentro para sellar la serie. La estadounidense no quiso sorpresas y cerró el duelo por 6-1 y 6-4 para poner el 3-1 que le dio la serie de Grupo Mundial II de Fed Cup a Estados Unidos. Luego, caída del dobles de Podoroska y Búa para el 4-1 final.

Ahora, en la continuidad de la competencia, Argentina luchará en un playoffs ante ante Bielorrusia, Paraguay, Japón o Suecia por no caer a la zona continental, mientras que el equipo norteamericano irá en busca del Grupo Mundial I ante Italia, Polonia, Australia o Canadá.


Sábado:

Venus Williams (USA) a Paula Ormaechea (ARG) por 6-3 y 6-2
María Irigoyen (ARG) vs. Serena Williams (USA) por 7-5 y 6-0

Domingo:

Paula Ormaechea (ARG) a Coco Vandewegue (USA) por 6-4 y 6-4
Venus Williams (USA) a María Irigoyen (ARG) por 6-1 y 6-4
Coco Vandeweghe/Taylor Townsend (USA) a Nadia Podoroska/Tatiana Búa (ARG) por 6-2 y 6-3

^ Al Inicio ^