Notimex 9y

Fallece Mario Vázquez Raña, exdirigente del COM

MÉXICO -- El dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña falleció el domingo en esta capital, a la edad de 82 años, debido a graves problemas de salud que padecía desde hace tiempo.

El también empresario fue pilar importante en el deporte mexicano al ser el artífice de cambios sustanciales en el esquema deportivo del país.

Mario Vázquez Raña nació el 7 de julio en 1932 en esta ciudad, luego de que su padre Venancio Vázquez Álvarez emigró a México procedente de la provincia española Orense.

Su ímpetu por sobresalir en cualquier actividad lo hizo trascender en los negocios y desde luego en el deporte, en donde integró la selección nacional de tiro deportivo.

Vázquez Raña, quien presidió la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), ocupó varios cargos en el deporte de América y, desde luego, en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI) del 2000 al 2012.

De igual manera ingresó a los medios de comunicación al ser dueño de una de las empresas más poderosas del país, como la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Como dirigente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACNO, Vázquez Raña ideó los planes para apoyar a los países en desarrollo y aportar sus relaciones con las máximas autoridades del COI.

De 1974 a 2001 estuvo en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), desde donde impulsó a las federaciones nacionales para mejorar el deporte en el país.

Asimismo, como presidente de ODEPA, cargo que tenía hasta el 2016, reforzó la realización de los Juegos Panamericanos.

Su último proyecto para el deporte de América fue la primera edición del Festival Deportivo Panamericano que se realizó el año pasado.

^ Al Inicio ^