Jorge Morejón 9y

Cuba reclama su trono en SDC

SAN JUAN -- Los Vegueros de Pinar del Río devolvieron a Cuba al trono de la Serie del Caribe, 55 años después que los Elefantes de Cienfuegos se coronaran por última vez en 1960.

El equipo cubano fue de menos a más y supo aprovechar las características de la estructura del torneo para barrer en semifinales con los Caribes de Anzoátegui y en la final a los Tomateros de Culiacán.

El héroe indiscutible del partido decisivo fue el derecho Yosvani Torres, el mismo que desde la lomita condujo a los pinareños a ganar el título nacional de la isla.

"Fue un gran juego de pelota entre dos equipos que no por gusto llegamos a donde llegamos, pues supimos ganar los partidos más importantes. Para los peloteros de México mis respetos para ellos, que se batieron hasta el final, pero el equipo de nosotros tiene el material para hacer lo que hizo y Cuba campeón", dijo un jubiloso Torres, que trabajó seis entradas completas con una limpia y dos hits permitidos.

"Me gusta siempre pensar en el box, analizar a los bateadores y lanzarles lo que no están esperando. Así he sido en mi carrera y espero continuar haciéndolo", manifestó el derecho, quien tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de la afición puertorriqueña.

"Me ha impresionado mucho el cariño con que nos ha tratado el pueblo puertorriqueño y creo que esta victoria es de Puerto Rico también", dijo.

Inmenso también estuvo el veterano Frederich Cepeda, Jugador Más Valioso del torneo.

"Estoy muy contento de lo que pasó en mi primera Serie del Caribe, pero más que mi actuación individual, lo más importante fue el triunfo del equipo", explicó Cepeda, que remolcó seis anotaciones entre la semifinal y la final.

Grandes actuaciones regaló también el jovencito Héctor Mendoza, un relevista con bola de humo que ganó el partido ante los Cangrejeros de Santurce en la ronda eliminatoria y preservó los triunfos ante Venezuela y México en la etapa de muerte súbita.

"Al principio del torneo el bateo oportuno no apareció, los bateadores no conectaron a la hora buena, pero el día que tuvimos de descanso analizamos lo que habíamos hecho mal y ya ves como cambió la cara del equipo. Quiero dedicarle el triunfo a todo el pueblo de Cuba, pero sobre todo al de la provincia Pinar del Río", dijo Mendoza, quien se desempeña en las ligas menores del béisbol profesional de Japón con la organización de los Gigantes de Yomiuri.

Antes de empezar el torneo, el Director Nacional de Béisbol de Cuba, Heriberto Suárez, dijo que Cuba venía a ganar, a evitar lo sucedido un año atrás, cuando Villa Clara terminó en último lugar en el regreso de la isla a las Series del Caribe.

"Te lo dije y cumplimos. Es muy posible que este triunfo acelere el reingreso de Cuba como miembro pleno de la Confederación de Béisbol del Caribe. En los próximos meses tendremos un contacto con la Confederación, porque queremos regresar e incluso organizar una Serie del Caribe en Cuba", explicó Suárez, quien lleva apenas tres meses en el cargo.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, dijo que todavía no está garantizada la presencia de Cuba en la edición del 2016 en República Dominicana.

"Hasta ahora ha valido la pena el esfuerzo por traer de vuelta a Cuba porque ha sido una labor de más de 20 años. Ya tenemos a los cubanos como invitados, ganaron la Serie del Caribe en buena lid y como he dicho muchas veces anteriormente, esta es la casa de los cubanos", manifestó Puello, para quien el triunfo de Pinar del Río no tiene nada que ver con acelerar el reingreso de la isla a la Confederación.

"Eso es un asunto político que esperamos que se resuelva y entonces estudiaríamos el ingreso de Cuba con plenos derechos y deberes".

^ Al Inicio ^