<
>

Cuauhtémoc Blanco será candidato por el PSD para Cuernavaca

MÉXICO -- Cuauhtémoc Blanco se convertirá el próximo 14 de febrero en candidato único para contender por la Alcaldía de Cuernavaca. Julio Yáñez, presidente del Partido Social Demócrata (PSD), reveló en exclusiva a ESPN.com.mx que el actual jugador del Puebla, no tiene contendientes, por lo que oficializará su postulación en los próximos días.

"El próximo 14 termina oficialmente la precampaña. Mañana, miércoles, Cuauhtémoc Blanco visitará Cuernavaca para retirar personalmente y de manera simbólica su publicidad, como precandidato, y así cumplir con su informe de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral", explicó el funcionario.

Yañez explicó que con este proceso, el 'Temo' certificará ante el INE que "él es el único que ha cumplido con la Ley su constancia de residencia de mínimo 10 años en Cuernavaca, tiene vigente su credencial de elector, cuenta con su curp y solicitud de partido, con lo que cumplió con todos los requisitos para ser el único que contenderá por la alcaldía de Cuernavaca.

--¿Entonces podemos decir que al no tener contendientes como precandidatos, Cuauhtémoc Blanco se perfila como candidato oficial a la alcaldía de Cuernavaca? Exactamente, si no sucede nada extraordinario y si nadie se presenta, será el candidato oficial a la alcaldía de Cuernavaca.

El político destacó que varias empresas han hecho mediciones de encuestas con la popularidad de los candidatos a la contienda. En las mismas, Blanco aparece en el primer lugar de las preferencias en todas las encuestas. "Esto obedece al hartazgo social que tiene la gente hacia la clase política. Lo ven como un ciudadano que observan que se enfrentará al gigante que es la clase política.

Con lo anterior, a partir de la candidatura oficial, el futbolista no podrá hacer ninguna campaña proselitista. Será hasta mediados de abril cuando el jugador deberá decidir entre el futbol y la política. Si se decide por lo segundo, Cuauhtémoc Blanco ya no estaría posiblemente en la Jornada 13 contra la UdeG ya que el partido se realizará el 11 de abril, fecha en que decidirá su futuro inmediato.

En caso de mantenerse como jugador, Blanco entonces seguramente ya no seguiría partir de la Jornada 14 en la que Puebla enfrenta al Atlas, en Puebla, el 18 de abril; Jornada 15, Pachuca-Puebla el 25 de abril; Jornada 16 Puebla-León a jugarse el 2 de mayo y finalmente si Puebla no avanza, visita a Santos de Torreón el 9 del mismo mes.

El ex candidato a la gubernatura de Morelos explicó que a partir de que Cuauhtémoc se oficialice como candidato, la campaña comenzará a mediados del mes de abril, mes en el que el candidato debe estar ciento por ciento dedicado a visitar todas los lugares de Cuernavaca, mercados, universidades, unidades habitacionales y zonas populares buscando el voto de la gente.

"

Él lo tiene muy claro. Su compromiso con la gente está primero. Sus prioridades están cumplirle a la gente en Cuernavaca y si eso lo orilla a tomar una solución en su carrera futbolística, seguramente la tomará en una declaración formal

"-- Julio Yáñez, presidente del Partido Social Demócrata

"Cuauhtémoc Blanco está consciente de eso. Él nos comentó que está en la recta final de su carrera futbolística. Su deseo es ayudar a la gente. Nos ha dicho que no tiene la necesidad de buscar trabajo. Si lo haces es porque quiere ayudar a la gente", subrayó.

--¿Podríamos decir que en abril, Cuauhtémoc Blanco decidiría entre el futbol y la política? "Es correcto. Él lo tiene muy claro. Su compromiso con la gente está primero. Sus prioridades están cumplirle a la gente en Cuernavaca y si eso lo orilla a tomar una solución en su carrera futbolística, seguramente la tomará en una declaración formal".

Yáñez dejó en claro que la imagen de Blanco no es utilizada como un "edecán" para buscar los votos del partido. "Blanco no es un niño. Es un hombre de 42 años. No tiene necesidades. Si él es precandidato a la alcaldía de Cuernavaca es porque tiene esa voluntad, entonces en abril, Cuauhtémoc Blanco estaría anunciado su retiro de las canchas del futbol mexicano.

El dirigente consideró que con este paso, el futbolista da un salto muy importante en la política, ya que va a ser un "parteaguas" en la política. "Muchos critican su preparación para gobernar la ciudad. Yo les diría a esas personas que si la gente que está preparada nos ha llevado al rumbo que tenemos como sociedad, pues hay que darle la oportunidad a alguien. Vale más la voluntad de una persona que todos los estudios que pueda tener".

Recordó que el país está gobernado por la clase política. "Es momento de que le toque a los ciudadanos. Si gana Blanco estará en los ojos de todo el país. Es una gente muy querida en México, por lo que sé que le ir muy bien. Las muestras de cariño que le ha dado la gente cuando va a los centros comerciales o camina son su novia, pues son abrumadoras. El arrastre social del precandidato es brutal y creo que la gente va dar su voto de confianza".

Una de las cosas que enfatizó es que Blanco ha dicho que se ha dedicado a defender los colores de México en escenarios futbolísticos, defenderá de la misma manera a las familias de Cuernavaca ya que según Yáñez le llevará bonanza y prosperidad.