EFE 9y

Río 2016 propuso como sede de fútbol a Manaos y la FIFA se opone

RÍO DE JANEIRO -- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 propuso este jueves como una de las sedes de los partidos de fútbol la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, cuya elección desagrada a la FIFA.

Además de Manaos, el comité presentó como posibles subsedes Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, todas ellas ciudades que recibieron partidos del Mundial de fútbol de Brasil 2014 y que figuraban en los planes olímpicos desde la época de la candidatura de Río, que albergará las finales y otros partidos.

La elección de las subsedes dependerá de la FIFA y previsiblemente será anunciada el próximo 16 de marzo, durante una reunión de la comisión organizadora de los torneos olímpicos de fútbol que tendrá lugar en Zúrich (Suiza), según dijeron portavoces del organismo a Efe.

Manaos también fue una de las doce sedes del Mundial, pero no constaba en los planes de la candidatura olímpica de Río y sólo fue incluida ahora en la lista de subsedes.

La ciudad amazónica recibió elogios por su éxito en la organización de los cuatro partidos que le correspondieron en el Mundial, pero también numerosas críticas antes, durante y después del torneo por su intenso calor tropical y por la lejanía de las demás sedes del torneo.

Río dista 2.850 kilómetros de Manaos y el trayecto en vuelo directo entre ambas ciudades dura cerca de cuatro horas, aunque la mayoría de las conexiones aéreas exige hacer una escala.

Las otras cuatro subsedes del fútbol están a entre una y dos horas de avión de Río de Janeiro, la sede olímpica principal y que concentrará la gran mayoría de actividades.

El mes pasado, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, expresó su desacuerdo a la posibilidad de que Manaos sea sede olímpica por su lejanía a Río, en una declaración a una televisión brasileña.

El presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, dijo este jueves que la FIFA no ha realizado "ninguna comunicación a favor o en contra de ninguna ciudad" de forma oficial.

Nuzman defendió la elección de Manaos como representante de la Amazonía, una región selvática "emblemática".

También recalcó que la organización del Mundial en Manaos tuvo un "fuerte éxito reconocido por la FIFA" y dijo que en su elección como sede olímpica se han valorado tanto aspectos logísticos como operacionales.

El torneo olímpico de fútbol contará con 16 equipos masculinos y doce femeninos y hasta ahora están clasificados Brasil, en calidad de anfitrión, además de Argentina, en la categoría masculina, y Colombia en la femenina.

La competición masculina tendrá inicio el 4 de agosto de 2016, un día después de la femenina, y terminará el día 20 de ese mes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, también en el día posterior a la final del torneo femenino.

El sorteo de los grupos se realizará en abril de 2016, según informó la organización.

^ Al Inicio ^