ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en el circuito ATP y la Fed Cup. Además, ruido fuera del circuito y detalles en Challengers y Futures.

CUEVAS HIZO HISTORIA EN BRASIL
El uruguayo se impuso al italiano Luca Vanni (149°) en la final de San Pablo, con parciales de 6-4, 3-6 y 7-6 (4), y será Top 25 por primera vez en su carrera, algo inédito para tenistas de su país, que contaba con el mejor antecedente en Diego Pérez en el puesto 27º en 1984. Fue su tercer título, luego de sus conquistas en Bastad y Umag en 2014. Todos en ocho meses, algo impensado luego de díficil momento que tuvo que vivir por sus lesiones en la rodilla.

WAWRINKA, IMPLACABLE
El suizo se impuso de manera categórica en el ATP 500 de Rotterdam, donde consiguió su segundo título en el año. La corona, que se cerró con dos triunfos ante Top 10, marcó un récord especial para Wawrinka: ahora cuenta con festejos en ATP 250, 500, 1000, Grand Slam y Copa Davis, todo en 13 meses. Y a su vez, cuenta un Oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 en dobles. En su registro de carrera asimismo ganó Challenger y torneos Satélite. ¿Su cuota pendiente? Future. Stan, además, tiene una marca de 14-1 en el año. Su única derrota fue ante Novak Djokovic, número uno del mundo, en semis del Australian Open.

SU SANA COSTUMBRE
Kei Nishikori parece tenerle tomado el tiempo al ATP de Memphis. Si bien esta vez su camino fue algo más sinuoso por sus dudas en sus partidos ante Sam Querrey, Austin Krajicek y Ryan Harrison, el japonés despejó los interrogantes al vencer a Kevin Anderson por 6-4 y 6-4 en la final. Como resultado, tercer título consecutivo para el pupilo de Dante Bottini y Michael Chang en este evento. 

RUIDO FUERA DEL CIRCUITO
Sin acción en las canchas, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro fueron noticia esta semana por sus declaraciones. El español, en Río de Janeiro para jugar el ATP la próxima semana, criticó la superficie que será usada en los Juegos Olímpicos de 2016, mientras que el argentino, en plena recuperación de su reincidente lesión en la muñeca izquierda, anunció su vuelta al equipo de Copa Davis.

MALAS RACHAS ARGENTINAS
En San Pablo, Juan Mónaco, con su derrota ante Thiemo de Bakker, aumentó a cuatro (0-4) sus caídas en 2015. También lo acompañaron en esa marca negativa Federico Delbonis (0-3), Máxima González (0-2) y Guido Pella (0-1). En tanto, Carlos Berlocq (1-3) y Facundo Bagnis (1-2) consiguieron en el evento paulista sus primeros éxitos en la temporada, pero con un detalle: sus victorias fueron ante compatriotas.

SEMANA SOÑADA
El italiano Luca Vanni (149°) tuvo un torneo inolvidable en Brasil, donde curiosamente había llegado con una sola raqueta. Pasó la clasificación con éxito y accedió a los 29 años a su tercer cuadro principal, luego de jugar en Chennai y Quito (también en 2015). Tras un guiño del sorteo y quedar directo en segunda ronda en lugar de Feliciano López, quien se bajó del torneo a último momento, logró su primer triunfo ATP al vencer a Thiemo de Bakker. Luego se impuso a Dusan Lajovic y a Joao Souza para acceder a la final. Y llegó a estar 5-4 con el saque en el tercero ante Pablo Cuevas. Sólo faltó el último capítulo de una semana soñada.

SUBE Y BAJA EN AMBERES
Cambio dentro del Top 10 en Bélgica. La alemana Andrea Petkovic, campeona del certamen en una final particular, tapó rápidamente sus eliminaciones en primera ronda de Brisbane, Sídney y el Abierto de Australia y regresa al grupo de las diez mejores después de casi tres años. El lugar de honor, por su parte, lo deja su compatriota Angelique Kerber, que perdió cuatro de sus últimos cinco partidos y sale del Top 10 después de dos años y nueve meses.

FESTEJO ESPERADO
Daniela Hantuchova comenzó la temporada con un claro plan de regreso a los primeros planos, recordando el N°5 del mundo que alcanzó en 2003. Con Carlos Rodríguez, ex Na Li y Justine Henin, como coach y tras haber derrotado a una Top 15 (en Auckland) por primera vez desde mayo de 2013, la eslovaca volvió a ganar un título WTA después de dos años. Y lo hizo en un lugar donde se siente cómoda, en Pattaya (Tailandia), donde también se había consagrado en 2011 y 2012. En total, siete coronas en el circuito. Como plus, regresa al Top 50.

CRECIMIENTO EN DOMINICANA
Renzo Olivo abandonó en el Challenger de Santo Domingo. Sin embargo, en la semana el argentino venció a cuatro Top 200, incluyendo a Albert Montañés (95º) en primera ronda, para jugar su primera final a este nivel desde 2013 y volver, justamente, al Top 200.  Mientras tanto, el chileno Christian Garín, aun con 18 años, arribó a su primera semifinal en esta clase de torneos.

DOS MÁS QUE SUMAN
Paso sólido de Federico Coria. Más allá de la derrota ante la promesa italiana Gianluigi Quinzi, sumó otra final a nivel Futures, ahora en Sunrise, por los duros torneos organizados en Estados Unidos. Dueño de cuatro títulos a este nivel entre 2012 y 2014, quedará cerca de su mejor ranking, ya que fue 329º en abril último. También fue bueno lo hecho por Pedro Cachín, que sumó su segunda semifinal consecutiva en España. A los 19 años, el entrenado por Alex Corretja ganó dos títulos a este nivel en 2014 y fue semifinalista en el Challenger de Montevideo. Sobradas muestras de confianza antes de jugar la qualy del ATP de Buenos Aires.

^ Al Inicio ^