Jayson Stark 9y

Lo mejor y lo peor del invierno

CLEARWATER, Fla. -- Wow. Qué clase de temporada baja. Por favor, les pedimos un segundo mientras recuperamos el aliento para digerir lo que acaba de suceder.

¿Acaso los Padres de San Diego lograron recibir en cambio a casi todos los jardineros disponibles con excepción de Dave Winfield? ... ¿Acaso el contrato más grande en la historia de los deportes profesionales fue otorgado por los (¡sorpresa!) Marlins de Miami? ... ¿Acaso los Orioles de Baltimore casi cambian a su gerente? ... ¿Acaso James Shields se tomó más tiempo para encontrar un hogar que el Chihuahua de Beverly Hills?

(Pero primero estas líneas para ustedes amantes de las encuestas: No pretendemos llevar a cabo esta encuesta precisamente de la manera en que lo haría George Gallup. No todo el mundo votó por cada categoría. No todo el mundo votó por la misma cantidad de equipos o jugadores en cada categoría. Si colocamos esos números en su amada computadora, probablemente la misma explote en 30 segundos. En otras palabras, todos los mensajes en Twitter y todos los correos electrónicos de científicos y matemáticos que cuestionan nuestro método van a ser ignorados y dejados sin respuesta. ¿Entendieron? Bien. Ahora prosigamos con el espectáculo.)

EQUIPOS MÁS MEJORADOS (LN)

Padres de San Diego -- 29
Cachorros de Chicago -- 11
Marlins de Miami -- 11
Nacionales de Washington -- 4

Padres

Estamos un poco preocupados por el nuevo gerente de los Padres A.J. Preller. No ha hecho una transacción nueva en la última media hora. Luego de un invierno en el que logró siete cambios (tres de los cuales le trajeron unos bosques renovados por completo -- en la misma semana), firmó a cuatro agentes libres, y atrapó a otros agentes libres en acuerdos de liga menor (incluyendo al desaparecido José Valverde), eso es algo sorprendente. Dicho esto, como dirían Larry Beinfest y Frank Wren, hay una pequeña diferencia entre ganar en el invierno y ganar la Serie Mundial, y existen serios cuestionamientos sobre si los Padres tendrán la defensiva en los jardines, el poder estelar en su cuadro interior y el balance necesario en la alineación para ganar el Oeste de la Liga Nacional. Pero los colegas de Preller quedaron sorprendidos por la amplitud de la renovación hecha en el equipo por un gerente que está en su primer año. Un ejecutivo de la Liga Americana votó en exactamente una categoría en esta encuesta (en esta), solo para poder decir de este equipo: "En toda mi vida en el béisbol nunca he visto a un equipo hacer una mejoría tan monumental como la que hicieron los Padres en esta temporada baja".

EQUIPOS MÁS MEJORADOS (LIGA AMERICANA)

Medias Blancas de Chicago -- 26
Medias Rojas de Boston -- 14
Azulejos de Toronto -- 9
Marineros de Seattle -- 4

White Sox

Si observaron el trabajo del gerente de las Medias Blancas Rick Hahn en este invierno, casi pudieron observarlo hacerle marcas a su lista de prioridades y deseos en la temporada baja: Abridor para encabezar la rotación -- Jeff Samardzija (listo). Cerrador -- David Robertson (listo). Jardinero izquierdo -- Melky Cabrera (listo). Primera base/DH para aliviar la carga en José Abreu -- Adam LaRoche (listo). Relevista zurdo -- Zach Duke (listo). Un par de super utilities -- Emilio Bonifacio  y Gordon Beckham (listo). Ahora que se ha asentado el polvo de las transacciones, este equipo es mucho mejor que el resultado obtenido en el 2014, cuando sufrieron 89 derrotas. ¿Pero cuánto ha mejorado? Por un lado, es increíble ver a un equipo obtener tantos votos para ser declarado como el más mejorado, pero por otro lado, escuchar tantas preocupaciones por la gente que votó por él -- sobre su profundidad en general, en particular sobre la profundidad de su pitcheo, y el reto de juntar todas esas piezas nuevas. "Así que ciertamente son mejores", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Solo que no sé qué esperar de ellos".

EQUIPOS MENOS MEJORADOS (LIGA NACIONAL)

Filis de Filadelfia -- 20
Bravos de Atlanta -- 12
Rockies de Colorado -- 7
Gigantes de San Francisco -- 6
Cerveceros de Milwaukee -- 5
Rojos de Cincinnati -- 4

Phillies

Como pueden ver, no hay escasez de equipos por los cuales votar en esta prestigiosa categoría. Pero eso nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el estado de los otrora poderosos Filis que seguían siendo ganadores. Por supuesto, como dijo un ejecutivo de la Liga Nacional, ellos no han mejorado "intencionalmente" porque finalmente han admitido que es tiempo de iniciar una profunda renovación. Pero también existe el sentimiento de que ellos no lograron lo que debieron y pudieron hacer en este invierno. Ellos estarían mucho mejor ahora, según dijo un ejecutivo de la LA, si hubiesen movido virtualmente todos sus veteranos para pasar esa página. Pero en cambio, según dijo, "ellos cambiaron agua".

EQUIPOS MENOS MEJORADOS (LIGA AMERICANA)

Rays de Tampa Bay -- 12
Orioles de Baltimore -- 10
Atléticos de Oakland -- 7
Tigres de Detroit -- 7
Vigilantes de Texas -- 5
Reales de Kansas City -- 4

Rays

Esta categoría estaba para cualquiera. Los Rays se renovaron por completo, diciéndole adiós a su manager Joe Maddon y al gerente Andrew Friedman, y dio lo que muchos de nuestros votantes vieron como un paso temporero hacia atrás en nombre del éxito a largo plazo. La renovación de Oakland fue tan confusa que los Atléticos recibieron muchos votos para la categoría de equipo más mejorado y también para menos mejorado. Los Orioles recibieron muchos de esos votos y comoquiera siguen siendo vistos como uno de los favoritos en el Este de la LA si Manny Machado y Matt Wieters vuelven saludables. Los Tigres están esta lista a pesar de que a nadie le sorprendería si ganaran la Serie Mundial -- sí, sin Max Scherzer. Dado el hecho de que 10 de los 15 equipos recibieron al menos un voto, tenemos la impresión de que nadie tiene asegurada ninguna división en la Liga Americana.

MEJORES FIRMAS DE AGENTES LIBRES

Russell Martin (Azulejos) -- 11
James Shields (Padres) -- 11
Jon Lester (Cachorros) -- 8
Adam LaRoche (Medias Blancas) -- 7
Pablo Sandoval (Medias Rojas) -- 6
Andrew Miller (Yankees) -- 5

Russell Martin

Martin

Los votos en este sector de la encuesta se movieron en todas direcciones, ya que 33 jugadores diferentes recibieron por lo menos un voto -- incluyendo dos cubanos (Yoan Moncada y Héctor Olivera) que ni siquiera han firmado todavía. Oh, y un tipo que ni siquiera es jugador -- Joe Maddon -- recibió dos votos. Así que ¿qué fue lo que impulsó a Martin y Shields al tope de la lista? Bueno, no existen muchos fanáticos contentos con el contrato de Martin de cinco años y $82 millones. Pero "él impacta las victorias", dijo un votante. Los votos de Shields fueron reflejo de tanto su contrato (porque los Padres pudieron amarrarlo por cuatro años) como la manera en que él encaja en su nuevo estadio y el invierno agresivo de su nuevo equipo. Ellos "tenían que firmarlo", dijo un ejecutivo de la Liga Americana, "para terminar el proyecto".

PEORES FIRMAS DE AGENTES LIBRES

Max Scherzer (Nacionales) -- 15
Brett Anderson (Dodgers) -- 10
Hanley Ramírez (Medias Rojas) -- 9
Michael Cuddyer (Mets) -- 8
Nick Markakis (Bravos) -- 6
Billy Butler (Atléticos) -- 5
Brandon McCarthy (Dodgers) -- 5

Cuando le preguntamos a un ejecutivo de la LN por sus selecciones en la competencia del mejor agente libre, su comentario inmediato fue: "Eso es una contradicción". No en balde los votos se apilaron por muchos candidatos en este lado de la encuesta. Nosotros contamos 14 agentes libres que recibieron por lo menos tres votos para la peor firma y otros nueve que recibieron dos votos. Pero el dato más divertido de todos es el hecho de que 17 jugadores diferentes recibieron votos en ambas categorías, de mejor y peor firma. La razón para eso no es confusa. Lo podemos resumir de esta manera: Amas al jugador, pero odias el contrato. No existe un mejor ejemplo de esto que Scherzer. "Es algo ridículo que le vayan a pagar para siempre", dijo un votante. "Pero él es un gran lanzador".

MEJORES CAMBIOS

Jeff Samardzija a los Medias Blancas -- 11
Josh Donaldson a los Azulejos -- 10
Ben Zobrist a los Atléticos -- 6
Joe Ross/Trea Turner* a los Nacionales -- 6
Jason Heyward a los Cardenales -- 5
Tyler Clippard a los Atléticos -- 5
Rick Porcello a los Medias Rojas -- 5
Justin Upton a los Padres -- 4

(* - Turner sera el jugador a ser nombrado más tarde que se mueva de San Diego a Washington, según varias fuentes)

Nosotros sabíamos que este invierno sería algo parecido al programa de juegos por TV "Let's Make A Deal", algo que solo su anfitrión Wayne Brady podría amar y apreciar. Pero entonces, llegó esta encuesta para golpear ese punto, ya que 42 cambios diferentes recibieron por lo menos 1 voto. ¡Sí, 42! Los votantes amaron esos cambios de Oakland por Zobrist y Clippard pero parecieron molestos por los acuerdos por Donaldson y Samardzija deals. Los Nacionales recibieron muchas alabanzas por su cambio Ross/Turner en el triple cambio con Tampa Bay y San Diego, encabezado por Wil Myers. Pero a algunos votantes les gusto como ese cambio result para los tres equipos. Hubo votos para ambos lados en los cambios de Matt Kemp, Porcello, Upton, Dee Gordon, Brandon Moss y Evan Gattis deals too. Pero nuestro voto favorito en esta categoría fue este: Rob Manfred por Bud Selig. (¡redoble de tambores, por favor!)

CONTRATOS MÁS INDIGNANTES

Max Scherzer (Nacionals) -- 22
Giancarlo Stanton (Marlins) -- 19
Brandon McCarthy (Dodgers) -- 7
Jon Lester (Cachorros) -- 6
Russell Martin (Azulejos) -- 4
Yasmany Tomás (Diamondbacks) -- 4

¡Tomemos los primeros tres contratos a la vez porque nuestros votantes tuvieron mucho que decir sobre ellos!

Max Scherzer

Scherzer

SCHERZER (siete años, $210 millones, con $105 millones diferidos hasta el 2028) -- Como hemos dicho antes, Max Scherzer es un gran lanzador. Eso no se discute. Pero este contrato ha encendido la industria como ningún otro (fuera del de A-Rod) posiblemente desde el acuerdo de Kevin Brown. Uno de los ejecutivos citado anteriormente tildó este acuerdo como "una broma a la Bobby Bonilla esperando por ocurrir". Con todo el respeto a Bonilla, quien se seguirá ganando casi $1.2 millones anuales con los Mets hasta que tenga 72 años, Scherzer lo vence. Él recibirá $15 millones anuales -- en serio, $15 millones -- hasta el año 2028. "Y sin importar cómo se mire cómo se devalúe el valor actual del acuerdo", dijo el mismo ejecutivo, "eso es algo sorprendente. Incluso si luce grandioso por cuatro años y luego cae en declive, todavía hay 10 años más en los que recibirá $15 millones. Eso es increíble". Es difícil no estar de acuerdo con esto.

Giancarlo Stanton

Stanton

STANTON (Extensión de 13 años y $325 millones con una cláusula de salida luego de la temporada 2020) -- Para ser honestos, no estamos seguros como calcular los totales de votos para el megacontrato épico de Stanton. Por un lado, el primer voto que recibimos en esta categoría leía como sigue: "Stanton, Stanton, Stanton, Stanton". ¿Esos fueron cuatro votos o solo uno? Además, muchos votantes se olvidaron por completo de Stanton -- porque él firmó tan temprano en la temporada baja y no era agente lubre -- que en realidad tuvimos que esforzarnos para recordar que, en efecto, fue en este invierno que firmó. Eso provocó que muchos votantes (pero lejos de la totalidad de ellos) emitieran votos retroactivos. Asumimos que la gente de Gallup Poll descalificaría cada uno de esos votos. Pero nosotros no, a pesar de que hemos defendido este contrato desde el principio, y lo seguimos haciendo. Un votante retroactivo nos dijo porque lo dejó fuera de su lista original: "Se me escapó por completo de la mekoría. Es casi como si no quisiera recordar que sucedió".

Brandon McCarthy

McCarthy

MCCARTHY (4 años, $48 millones) -- De seguro fue divertido el recopilar el total de votos obtenidos por McCarthy: Tres votos para la mejor firma del invierno, 10 votos para la peor, y siete votos para el contrato más indignante. OK, ¿cómo rayos podemos entender esto? Claramente, él recibió su dinero por sus 14 aperturas con los Yankees (efectividad de 2.89, WHIP de 1.15, ERA-Plus de 134). Si Andrew Friedman y ese equipo de trabajo en su oficina central en Los Angeles pensó que él valía $48 millones por cuatro años, es duro para algunas personas el objetar esto. Pero otros miran a McCarthy y ven a un lanzador de 31 años que solo ha tenido una temporada de más de 25 aperturas en toda su carrera. Ellos ven cosas como: "A mucha gente le gusta este acuerdo solo porque fue Andrew el que lo firmó. Pero déjame preguntarte algo: Si Kansas City lo hubiese firmado con ese mismo contrato, ¿acaso la misma gente no se hubiese vuelto loca?" Hmm. Buena pregunta. Definitivamente la trataremos de responder en los próximos cuatro años. Eso es seguro.

MEJORES AGENTES LIBRES QUE FIRMARON POR UN AÑO

Justin Masterson (Medias Rojas) -- 9
Nori Aoki (Gigantes) -- 9
A.J. Burnett (Piratas) -- 6
Casey Janssen (Nacionales) -- 5

CINCO MEJORES AGENTES LIBRES, DIVISIÓN DE $3 MILLONES O MENOS

Brandon Morrow (Padres) -- 8
Alexi Ogando (Medias Rojas) -- 7
Burke Badenhop (Rojos) -- 7
Corey Hart (Piratas) -- 7
Alberto Callaspo (Bravos) -- 5
Jason Frasor (Reales) -- 5

CINCO MEJORES AGENTES LIBRES QUE FIRMARON CONTRATOS DE LIGA MENOR

Geovany Soto (Medias Blancas) -- 7
Paul Maholm (Rojos) -- 5
Ryan Ludwick (Vigilantes)-- 4
Carlos Villanueva (Cardenales) -- 4
Juan Francisco (Rays) -- 4

Hey, ¿quién dice que ya no se consiguen gangas en la agencia libre. Un asombroso total de 71 jugadores recibieron por lo menos un voto en por lo menos una de estas categorías -- incluyendo un lanzador que tuvo un WHIP de 1.95 el año pasado (Jim Johnson), otro que permitió 11 jonrones en 41.2 entradas (Ernesto Frieri) y un tercero (Sugar Ray Marimon) que se encamina a su novena temporada como profesional sin haber hecho un solo pitcheo en Grandes Ligas (pero que se merece un voto solo por tener el mejor nombre en todo el béisbol). ¿Saben qué? Basado en cómo han resultado estas últimas encuestas, no me sorprendería si estos tres tipos tienen mejores años que David Robertson y Andrew Miller porque, bueno, así es el béisbol.

^ Al Inicio ^