<
>

Tena y 'Chepo' se miden por primera ocasión desde que dirigieron al Tri

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Luis Fernando Tena y José Manuel de la Torre se reencuentran luego de haber trabajado juntos en la Selección Mexicana hacia Brasil 2014, pero ahora lo hacen como rivales: el 'Flaco' dirigiendo al superlíder Cruz Azul y 'Chepo' a Chivas, uno de los equipos candidatos al no descenso. Cabe señalar que aunque se medirán sus equipos, De la Torre no estará directamente en la cancha, ya que está suspendido tras ser expulsado la jornada pasada.

Tena, quien tiene a la Máquina invicta en siete fechas del Torneo Clausura 2015, será anfitrión de De la Torre, cuya misión es salvar a uno de los clubes más importantes y populares del futbol mexicano. Vuelven a verse la cara en una etapa clave, tal como la última vez que se separaron en aquel fallido intento por calificar al Tricolor a la reciente Copa del Mundo.

EN EL CIELO Y EL SUELO

Tena fue el auxiliar y la mano derecha del otrora técnico nacional y como tal recibió importantes responsabilidades, como la de dirigir a la Selección Sub-23 con la que tuvo grandes logros.

Luis Fernando hizo campeón a México en los Juegos Panamericanos México 2011, en el Preolímpico de la Concacaf 2012 y en el Torneo Esperanzas de Tolón 2012. Además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, algo que nunca había conseguido el futbol mexicano.

Juntos vivieron la exitosa primera etapa del Tri en la eliminatoria premundialista en 2013, pero después cuando el camino se tornó escabroso y no solo se puso en riesgo la calificación a Brasil 2014, sino que uno tras otro fueron despedidos y desde casa observaron cómo México obtuvo el boleto en el repechaje.

SU MOMENTO

Posteriormente, Luis Fernando fue contratado por Cruz Azul. Arrancó 2014 en el timón del equipo y ahora lo dirige en su tercer torneo consecutivo y tiene a los celestes en la cima. Además, su primer logro ha sido el título de la Liga de Campeones de la Concacaf el año pasado.

José Manuel descansó más tiempo de lo esperado y su vuelta fue en medio de la grave situación de descenso de Chivas. En la fecha 13 del Apertura 2014 relevó al técnico argentino Carlos Bustos en el chiverío. Terminó ese torneo con 6 puntos de 15 posibles. Hoy se encuentra debajo de la tabla de calificación con 8 puntos y en el antepenúltimo sitio en la de porcentajes.

PRIMER ENFRENTAMIENTO EN UN CLÁSICO

El recorrido del timonel celeste es 12 años mayor que el de su colega. Tena inició su carrera en 1994 al mando de la Máquina, en tanto que 'Chepo' lo hizo en 2006 en el timón de Chivas.

Desde que se enfrentaron por primera vez en 2006 han disputado nueve juegos y este sábado van por el décimo en el Estadio Azul. Sus resultados han sido parejos; 'Chepo' ganó dos clásicos nacionales y Tena tres, y ambos llevan una eliminación en semifinales.

La primera vez que se enfrentaron fue en clásico. 'Chepo' dirigía a Chivas y se impuso 2-0 al América de Tena, en juego de la jornada 11 del Apertura 2006. En ese mismo torneo volvieron a verse la cara en las semifinales. De nuevo, Chivas le pegó 2-0 a América en la ida y en la vuelta empataron sin goles, por lo que 'Chepo' eliminó al 'Flaco'. Al final, De la Torre hizo campeón al chiverío ante Toluca, en lo que fue su primer torneo completo en la Primera División y el segundo en su corta carrera.

SE LA COBRÓ

Como estrategas de los mismos equipos, en el Clausura 2007 Tena se la cobró y venció a Chivas 1-0 en la fecha 11. En semifinales se volvieron a enfrentar y con dos triunfos de las Águilas los rojiblancos se quedaron en el camino.

En el Apertura 2008 comenzó una nueva etapa entre ellos. De la Torre dirigía a Toluca, al que luego haría campeón dos veces, mientras que Tena estaba al cargo de Morelia. En la jornada 12, los michoacanos vencieron 3-2 a los Diablos Rojos. En este torneo, 'Chepo' coronó a los rojos en la final contra Cruz Azul, precisamente.

Dirigiendo a Jaguares de Chiapas, Tena perdió 0-2 ante el Toluca de De la Torre en la jornada dos del Apertura 2009.

Su más reciente encuentro como rivales fue en la jornada dos del Bicentenario 2010, al frente de los mismos equipos; esa vez empataron 1-1. Tena no terminó el torneo, ya que fue cesado dos partidos después; en cambio, 'Chepo' llevó al título a los rojos.

DOBLE REENCUENTRO

El 18 de octubre de 2010, José Manuel de la Torre fue nombrado técnico nacional e invitó a Luis Fernando Tena a unirse a su cuerpo técnico. También incorporó a Salvador Reyes, quien ahora funge como auxiliar del 'Flaco', por lo que habrá doble reencuentro en la séptima jornada.