AP 9y

Salvador Pérez tendrá más descanso

SURPRISE, Arizona -- Salvador Pérez estableció récords en las Grandes Ligas el año pasado, jugando en la receptoría en 158 partidos y 1.389 innings con dos tercios.

Después de la Serie Mundial, Pérez se sumó a un equipo de estrellas de las mayores para una gira a Japón en noviembre, lo que aumentó el número de veces que se agachó tras el plato.

El piloto de los Reales de Kansas City, Ned Yost, promete que la carga de Pérez será aliviada este año, al iniciarse el jueves el primer día de entrenamientos del equipo.

Los Reales tienen cinco receptores en los entrenamientos, pero descansar a Pérez una vez comience la temporada regular no va a ser fácil. Pérez ha sido seleccionado para el Juego de Estrellas en los últimos dos años, además de ganar dos Guantes de Oro.

"¿Cómo resistir la tentación de escribir el nombre de Salvador en la alineación 150 veces? No lo sé aún", dijo Yost. Es difícil dejarle fuera. Es difícil hacerlo. Tenemos que encontrar formas y no sí aún cómo lo haremos".

Pérez se agotó en la recta final y su ofensiva sufrió. Tras batear .283, con 11 jonrones y un promedio de slugging de .437 antes del Juego de Estrellas, el venezolano bateó para .236, con seis jonrones y slugging de .360 de ahí en adelante. Pérez bateó apenas .190 en sus últimos 22 partidos. Solamente le dieron tres boletos en la segunda mitad y tuvo un promedio de embase de .236.

Pérez, que cedió el último out de la Serie Mundial con un globito de foul con la carrera del empate en tercera base, bateó .207 en 15 juegos en la postemporada. Se ponchó 10 veces y solamente recibió una base. Impedir que Pérez se canse es una de las prioridades de los Reales en el 2015.

"Va a ser una de las cosas más difíciles de decidir en todo el año", dijo Yost. "Cómo mantenemos el equilibrio en ese sentido".

Pérez fue titular en 143 juegos detrás del plato en la campaña regular. Brett Hayes abrió 14 antes de ser remplazado por Eric Kratz, que fue adquirido en un cambio el 29 de julio con Azulejos de Toronto. Hay una enorme baja en producción ofensiva de Pérez a Kratz, que tiene un promedio de .219 en 176 partidos en las mayores, y el novato Francisco Peña, hijo del ex astro Tony Peña. Kratz y Pérez compiten por el puesto de cátcher de reserva.

"Lo más fácil sería asignarle un abridor (a un cátcher de reserva) y de esa forma Sal descansa cada cinco días", dijo Yost. "Pero existen otras formas, en las que establecemos un día obligatorio de descanso. Si tenemos un juego diurno tras un juego nocturno, le damos ese día libre".

Los Reales se ganaron el comodín el año pasado para poner fin a una sequía de playoffs que había durado 29 años, así que Yost estuvo renuente a darle descanso a Pérez.

"Tu disposición mental cambia", dijo Yost. "El año pasado estábamos tratando de entrar a una etapa nueva, así que llegamos a los entrenamientos de primavera tratando de ganar todos los juegos posibles para llegar a los playoffs. Entonces llegas a los playoffs y quieres avanzar en octubre. Así que mejor se planea tenerle fuerte y saludable al final de la campaña, en lugar de planear llegar al fin de la campaña".

Los lanzadores de Kansas City tuvieron un promedio de carreras limpias de 3.26 con Pérez tras el plato. El venezolano además sorprendió a 25 corredores que trataban de robar, además de a cuatro que se adelantaban en la base.

"Él trabaja muy bien con los lanzadores", dijo Yost, ex receptor en las Grandes Ligas.

Los inusuales días en los que Pérez no está en la alineación, se va a la oficina de Yost para decirle que puede jugar.

"Hemos lidiado con eso en los últimos tres años", dijo Yost. "Eso no va a influir tu decisión, porque tienes que hacer lo mejor para él y para el equipo".

También el jueves, los Reales anunciaron la adquisición del zurdo venezolano Franklin Morales con un contrato de ligas menores e invitación a los entrenamientos con el equipo de Grandes Ligas. Morales, de 29 años, tuvo marca de 6-9 y efectividad de 5.37 en 38 apariciones (22 aperturas) la pasada campaña con Rockies de Colorado.

^ Al Inicio ^