Rafael Zamorano 9y

Los agentes libres prioritarios para las 16 franquicias de la NFC

MÉXICO -- Nos encontramos en la época del año en que todos los equipos deben encontrar un balance entre sumar piezas para mejorar a sus actuales plantillas --vía agencia libre y draft-- y no perder piezas valiosas ante otros equipos en el mercado abierto, o ante el retiro.

Es momento de hacer un recorrido analítico para identificar al agente libre prioritario para cada una de las 16 franquicias que conforman a la Conferencia Nacional.

NFC NORTE
Chicago Bears - LB Lance Briggs.
El veterano apoyador no es lo que solía ser, pero su liderazgo en el vestidor podría ser útil en una época de transición hacia una nueva época, bajo el mando del nuevo entrenador en jefe John Fox. Si los Bears se mudan a una defensiva 3-4, Briggs tendría menos terreno por cubrir dentro del nuevo esquema, lo que puede ayudar al veterano de 12 temporadas a seguir vigente. Un rol reducido y a cambio del precio correcto tendría sentido en Chicago. No se olviden de: CB Charles Tillman, DT Stephen Paea.
Detroit Lions - DT Ndamukong Suh. No es solamente el agente libre más importante para los Lions, sino que Suh podría ser el agente libre más importante en toda la liga. Con o sin Detroit, Suh está a punto de convertirse en el jugador defensivo mejor pagado en la historia de la liga. A sus 28 años de edad, todavía le restan varias temporadas a nivel de élite en la liga al dominante tackle defensivo. De ninguna manera, Suh va a conseguir menos que los 98 millones de dólares en siete campañas que acordó Gerald McCoy en octubre pasado con los Tampa Bay Buccaneers. No se olviden de: DT Nick Fairley, DT C.J. Mosley, DT Andre Fluellen.
Green Bay Packers - WR Randall Cobb. Los Packers son uno de los equipos que más agentes libres de primera línea aportarán al mercado de este año. Ninguno es más importante para el sistema de Green Bay que Randall Cobb, quien realmente se destapó en el 2014. Los Packers tienen la oportunidad de ser especiales, pero solamente si pueden conservar intacto al grupo de receptores al mando de Aaron Rodgers. En este punto, Cobb es casi tan importante para Green Bay como Jordy Nelson. No se olviden de: OT Bryan Bulaga, WR Tramon Williams, DT B.J. Raji.
Minnesota Vikings - LB Jasper Brinkley. Los Vikings son otro de los equipos que no están en muchos aprietos cuando se trata de jugadores cuyos contratos expiran en un par de semanas. El apoyador de seis temporadas inició 11 encuentros para los Vikings el año pasado, pero hay que admitir que no es totalmente imposible de reemplazar. No se olviden de: FB Jerome Felton.

NFC SUR
Atlanta Falcons - LB Sean Weatherspoon. El líder indiscutible de la defensiva de Atlanta supone un riesgo para la franquicia, dado que se perdió toda la campaña anterior gracias a una ruptura en el tendón de Aquiles, sufrida en las sesiones de trabajo de temporada baja. Aunado a eso, llega un entrenador en jefe nuevo en Dan Quinn que podría optar por contratar a uno de sus jugadores conocidos. Weatherspoon sigue siendo un jugador de tiempo completo, y como en el caso de Briggs, puede ayudar a la transición gracias a su voz en el vestidor. No se olviden de: DE Kroy Biermann, RB Jacquizz Rodgers.
Carolina Panthers - OT Byron Bell. No siempre es sencillo tener que lidiar con la posibilidad de perder a tu tackle izquierdo titular, pero los Panthers no deben tener muchos problemas para retener a Bell. Por el otro lado, si hay un candidato a ser reemplazado en la línea ofensiva de Carolina, debe ser Bell. No se olviden de: DT Dwan Edwards, DT Colin Cole.
New Orleans Saints - C Jonathan Goodwin. Los Saints tuvieron una temporada decepcionante, y una parte de ello se debió a la línea ofensiva. Aun así, Goodwin sigue siendo uno de los mejores linieros que tiene New Orleans, junto a los guardias Jahri Evans y Ben Grubbs. A sus 36 años de edad, Goodwin no será demasiado caro de retener, y los Saints podrían optar por otro contrato de un año, como sucedió en el 2014. No se olviden de: RB Mark Ingram, CB Patrick Robinson.
Tampa Bay Bucaneers - LB Mason Foster. Lavonte David se lleva los reflectores, cuando hablamos de los apoyadores en Tampa Bay, pero Foster es valioso desde su posición como apoyador medio. En el 2014, la campaña de Foster se vio interrumpida por lesión, un hombro dislocado, pero regresó para reclamar su puesto titular en el resto del año. No sería la mayor de las pérdidas, tampoco, para los Buccaneers si lo dejan ir, pero es probable que se quede a un precio muy accesible. No se olviden de: DE Adrian Clayborn, OT Oniel Cousins.

NFC ESTE
Dallas Cowboys - WR Dez Bryant.
A primera vista, podría parecer que los Cowboys tienen la decisión más difícil en la NFL a la hora de elegir entre una y otra figura. La realidad no es así. Dejando de lado el argumento del valor reducido para corredores en la NFL actual, Bryant es un talento mucho más difícil de encontrar que DeMarco Murray. Es probable que Dallas no pueda retener a ambos, y la lógica ordena que Bryant sea la prioridad. Si Murray no tuviera ese largo historial de lesiones, y fuera un par de años más joven, otra cosa sería. No se olviden de: RB DeMarco Murray, LB Rolando McClain, LB Bruce Carter.
New York Giants - DE Jason Pierre-Paul. Los Giants deben ser muy cuidadosos a la hora de comprometer dinero con Pierre-Paul, si es que se logra un acuerdo a largo plazo. El ala defensiva ha acusado lesiones en la espalda, recientemente, y esas podrían ser las primeras señales de una carrera recortada. Por otro lado, Pierre-Paul tuvo su mejor campaña desde el 2011y apenas tiene 25 años de edad. No se olviden de: SS Antrel Rolle, FS Stevie Brown.
Philadelphia Eagles - WR Jeremy Maclin. Después de Maclin, no hay gran explosividad en el grupo de receptores de los Eagles, y eso convierte al veterano de 26 años de edad demostró que está totalmente recuperado de la lesión que le robó la campaña del 2013, respondiendo con su mejor temporada como profesional, una que jugó bajo un contrato de sólo una temporada. Es momento de que los Eagles recompensen a su segundo mejor jugador ofensivo. No se olviden de: QB Mark Sanchez, CB Bradley Fletcher.
Washington Redskins - LB Brian Orakpo. Una lesión en un músculo pectoral le robó a Orakpo de su última temporada bajo contrato con los Redskins, una campaña en la que solamente jugó siete partidos: ¿Lo peor de todo? Solamente registró media captura. Los Redskins tienen toda la palanca cuando se trata de negociar con Orakpo, un tres veces elegido al Pro Bowl al que no le sentó bien el cambio de entrenador en jefe con la llegada de Jay Gruden. En caso de quedarse, Orakpo podría tener mejor suerte con Joe Barry, nuevo coordinador defensivo en Washington, quien reemplaza al criticado Jim Haslett. Juegue donde juegue, Orakpo podría preferir un acuerdo por una temporada para intentar elevar sus bonos antes de comprometerse nuevamente a largo plazo. No se olviden de: SS Brandon Meriweather.

NFC OESTE
Arizona Cardinals - CB Antonio Cromartie.
Patrick Peterson conoce el valor de su contraparte en las esquinas de Arizona, y por eso ha estado tratando de convencer a Cromartie de quedarse en el desierto. El problema es que el precio de Cromartie podría ser demasiado elevado para los Cards. Cromartie es infinitamente superior a Justin Bethel y Jerraud Powers, por lo que su salida podría obligar a Arizona a buscar una pareja para Peterson en el draft o la agencia libre, en caso de no poder retener a Cromartie. No se olviden de: DT Dan Williams.
San Francisco 49ers - WR Michael Crabtree. Todos sabemos que la personalidad que hizo exitosos a los Niners se construyó con base a un ataque terrestre dominante, y eso podría sugerir que el corredor Frank Gore o el guardia Mike Iupati serían más prioritarios para San Francisco. Sin embargo, hay que considerar dos cosas: no sabemos qué clase de ofensiva querrá el nuevo coordinador ofensivo Geep Chryst, bajo el mando de Jim Tomsula; y segundo, la falta de talento entre los receptores que quedarían en caso de una potencial salida de Crabtree --descontando a Anquan Boldin y Stevie Johnson-- es preocupante. Por si fuera poco, sería ilógico esperar una mejoría en Colin Kaepernick como pasador si le quitan las mejores manos del equipo. No se olviden de: RB Frank Gore, OG Mike Iupati, CB Perrish Cox, CB Chris Culliver.
Seattle Seahawks - CB Byron Maxwell. En la semana previa al Super Bowl XLIX, Maxwell se autoproclamó como "la chica más linda en el baile", sugiriendo que probaría suerte en la agencia libre después de otra temporada exitosa como parte de la "Legion of Boom". Es cierto, Maxwell probablemente comandará más dinero fuera de Seattle, pero como descubrió Walter Thurmond este año, el dinero no siempre lo es todo. Para los Seahawks, sin embargo, es crucial tratar de retener a Maxwell, toda vez que Jeremy Lane se podría perder toda la campaña siguiente tras cirugías en el antebrazo y pierna, y el nivel mostrado por Tharold Simon en los minutos de juego que recibió, sobre todo en la pasada postemporada. No se olviden de: DT Kevin Williams.
St. Louis Rams - OT Joe Barksdale. Quizás no sea un nombre del todo familiar para los aficionados de la NFL, pero Barksdale es la razón principal por la que no contamos a Greg Robinson, segundo recluta global del pasado draft, como el mayor fiasco de draft del año pasado. Barksdale lo hizo tan bien que los Rams ni siquiera necesitaron a Robinson como tackle, después de proyectar al menos de inicio por el lado derecho, antes de asumir permanentemente el puesto de tackle izquierdo que pertenece a Jake Long. Al final Robinson sí debió iniciar en lugar de Long --después de arrancar la campaña como guardia-- cuando Long sufrió rotura de ligamento anterior cruzado, pero nunca lució tan bien como Barksdale, al lado derecho de la línea. No se olviden de: OG Davin Joseph, TE Lance Kendricks.

^ Al Inicio ^