<
>

Ospina se empieza a adueñar del arco

BUENOS AIRES -- David Ospina Ramírez (31 de agosto de 1988, Medellín, Colombia), está determinado a hacer historia en el arco del Arsenal, y en la Premier League inglesa.

El arquero internacional colombiano apunta a adueñarse de la titularidad en el Arsenal, toda vez que aprovecha cada ausencia del polaco Wojciech Szczęsny para comerle terreno y asentarse como guardameta de los Gunners.

Ospina cuajó una Copa del Mundo sensacional en Brasil 2014 y su promedio en el Arsenal cada vez que juega (0.75 gol por encuentro, producto de 6 goles encajados en 8 partidos disputados), alimenta el debate entre los feligreses del club de Holloway Road.

¿Está listo Ospina para defendernos de la amenaza exterior? Todo indica que sí.

Arséne Wenger, entrenador del Arsenal, evita en público caer en favoritismos y gusta de respetar la trayectoria del meta polaco a quien él mismo incorporó a la disciplina de los cañoneros en 2006 gracias a su programa de planificación para futbolistas juveniles, procedente de las inferiores del Legia Varsovia. Pero el técnico y mánager francés medita asentar a Ospina en el marco de su equipo por su progresión, y a causa de la profunda decepción que le produjo encontrar a Szczesny fumando en las duchas del St. Mary's Stadium tras el partido contra el Southampton, por la 20ma jornada de la Premier League.

Wenger impuso una multa de 20.000 libras esterlinas (31.000 dólares) al arquero polaco, que se mostró fallón en ese encuentro del 1 de enero de 2015 finalizado con derrota (2-0) del Arsenal. Desde ese día, el arquero europeo no volvió a jugar, y el colombiano adquirió una importancia creciente en el conjunto del Emirates Stadium.

La estadística indica que Sczesny ha recibido en lo que va de esta temporada 31 goles en 26 partidos disputados. 22 tantos encajó en la 17 encuentros de la Premier League; 2 en 2 de la FA Cup; ninguno en la final de la Community Shield contra el Manchester City y 7 veces vulneraron su resistencia en 6 partidos de la UEFA Champions League. Promedia 1,19 goles encajados por encuentro disputado. Es decir que está lejos de mantener el arco en cero cuando le toca actuar.

Por su parte, David Ospina promedia 0,75 gol por partido disputado. 3 le han convertido en 5 encuentros de la Premier League; 2 en 1 choque de la Copa de la Liga; ninguno en un juego por la FA Cup, y apenas 1 en otro partido disputado por la UEFA Champions League.

Ospina muestra gran confianza en el juego con los pies, vital en el estilo que predica el Arsenal, y ha superado por completo la lesión que tuvo en el final de 2014 en el muslo derecho, y que le había dejado rezagado en la pelea por el puesto. Oportunidad que supo aprovechar el tercer arquero del equipo, el argentino Damián Martínez (6 goles encajados en 6 partidos disputados), para mostrar que es capaz de competir tanto con el polaco como frente al colombiano.

Como fuere, Wenger parece decidido a confiar en Ospina para la recta final de la temporada. Los próximos partidos definirán el futuro del meta internacional cafetero pero hay suficientes indicios para interpretar que el arco del Arsenal será del colombiano.