<
>

La cantera de Pumas de la UNAM pesa previo al clásico frente al América

Omar Islas es el único canterano que ha debutado con los Pumas de la UNAM esta temporada. Mexsport

MÉXICO -- El peso de la cantera felina destaca previo al clásico entre Pumas y América, pues aunque los del Pedregal han atinado en sus últimas contrataciones foráneas, mantienen una base de mexicanos y todos ellos proceden de sus fuerzas inferiores.

En la Jornada 6, los auriazules saltaron a la cancha del Estadio Caliente (que terminó 3-0 a favor de Tijuana) con ocho jugadores emergidos de su cantera: Alfredo Saldívar, José Carlos Van Rankin, Luis Fuentes, Javier Cortés, David Cabrera, Eduardo Herrera, Omar Islas, Jesús Daniel Gallardo.

Islas, un joven delantero nacido en Naucalpan, Estado de México, debutó en el presente Clausura 2015 y es el único que hasta el momento hace su presentación en el certamen.

Omar saltó a la cancha en la Fecha 1 (en el 1-1 ante Querétaro), para sustituir al minuto 80 a José Carlos Van Rankin.

A partir de ahí tomó parte en otros cuatro encuentros y en el último, donde los felinos cayeron por abultado marcador de 3-0 ante los Xolos, arrancó como titular, aunque salió de cambio al 25'.

En la presente campaña, otro joven elemento que proviene de la escuadra del Pedregal, y que también ha tomado parte de manera activa en el actual campeonato, es Jesús Gallardo, quien debutó en el pasado Apertura 2014.

En tanto, Alfonso Nieto es también un canterano felino, aunque podría decirse que es ya un "veterano" en el conjunto que dirige Guillermo Vázquez, dado que su primer juego con este equipo fue en el 2010.

VENTURA ALVARADO CONVENCIÓ A MATOSAS
Por su parte, los de Coapa tienen registrados cuatro debuts en la actual campaña.

El lateral de 22 años, Ventura Alvarado, es el que más se ha mantenido en el cuadro con 300 minutos disputados hasta antes de la Jornada 7 y, de hecho, ha jugado durante los 90 minutos en sus últimos tres cotejos.

En su pasada goleada a Chiapas, las Águilas saltaron a la cancha con Alvarado como el único jugador canterano. De ahí en fuera, los emplumados salieron a la parcela del Azteca con siete jugadores no nacidos en México, entre extranjeros y naturalizados.

América cuenta con nueve extranjeros, donde cinco son naturalizados: Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez (Paraguay), Rubens Sambueza y Cristian Pellerano (Argentina), además de Carlos Darwin Quintero (Colombia).

Con ello, las oportunidades para los jóvenes que salieron de las fuerzas menores de la institución azulcrema siguen disminuyendo. Sin embargo, paralelamente el director técnico argentino Gustavo Matosas ha dado la alternativa a cuatro jovencitos en el Clausura 2015: Francisco Israel Rivera, Carlos Eduardo Camacho, Daniel Vázquez Sosa y Carlos Rosel Bermont.

Rivera Dávalos, originario de San Lis Potosí, fue el primero en debutar. Lo hizo en la Jornada 1, cuando incursionó al campo de juego al minuto 85, por Darío Benedetto.

De ahí en fuera, hay algunos jugadores que tienen que conformarse con calentar la banca para entrar como emergentes según las necesidades del equipo. Entre ellos destacan Martín Zúñiga y Erick Pimentel, quienes debutaron hace algunos años con los de Coapa y solamente el primero ha visto acción en el actual campeonato, entrando de cambio en un par de encuentros.