Enrique Rojas 9y

No duda de su pegada

LAKE BUENA VISTA, Florida -- Fredi González, quien entra a su último año de contrato como manager, piensa que los Bravos de Atlanta, que tendrán al menos cuatro nuevos miembros en su alineación abridora del día inaugural, será un equipo divertido en la temporada del 2015.

"Será un equipo divertido de ver jugar" dijo el manager cubano a ESPNdeportes.com en la apertura del campo de entrenamientos de los Bravos en el complejo deportivo ESPN Wide World de Disney en Lake Buena Vista, Florida. Catchers y pitchers fueron convocados el sábado, mientras que el resto de los jugadores de posición tienen hasta el jueves para integrase a los trabajos.

"Vamos a tener un equipo distinto, pero divertido. Me siento cómodo con lo que tenemos", dijo González, quien tiene marca de 358-290 en cuatro años con los Bravos y de 634-569 en ocho temporadas con Miami y Atlanta.

Después de ganar 96 partidos y atrapar el banderín de la División Este de la Liga Nacional en el 2013, Atlanta resbaló a 79-83 y quedó a 17 juegos del primer lugar. Al descalabro siguió un cambio radical del roster durante la temporada muerta.

Atlanta transfirió a los jardineros Jason Heyward y Justin Upton, al receptor Evan Gattis y al intermedista Tommy La Stella y dejó marchar como agente libre al pitcher Ervin Santana, entre otros.

Fueron adquiridos los lanzadores Shelby Miller, Jason Grilli, Wandy Rodríguez, José Veras, Manny Bañuelos, Mike Foltynewicz y Eric Stuls; los receptores A.J. Pierzynski y John Buck; los jardineros Nick Markakis, Zoilo Almonte, y Jonny Gomes y Eury Pérez y el intermedista Alberto Callaspo, entre otros.

"Creo que podríamos tener un equipo con cerca de 20 peloteros diferentes", dijo González. "Estoy listo para empezar con un grupo diferente, sin Heyward, Justin Upton y Gattis, tres que ayudaron a ganar la división en el 2013, pero el año pasado quedamos penúltimos en carreras anotadas en Grandes Ligas", agregó.

Los Bravos entran a los entrenamientos primaverales con pocas posiciones aseguradas y muchos candidatos para cada puesto del lineup regular y el roster de 25 miembros. Ni siquiera están escritos en piedra los nombres del jardinero central BJ Upton, el antesalista Chris Johnson, el receptor panameño Christian Betancourt y el intermedista venezolano Callaspo, quienes están proyectados para ser regulares.

"Aparte de [Andrelton] Simmons en el campocorto, [Freedie] Freeman en primera base y [Nick] Markakis en el jardín derecho, todas las posiciones están abiertas para ser tomadas por muchachos nuevos", dijo el capataz.

González piensa que en la rotación abridora de Atlanta hay cuatro pitchers sembrados (los derechos Julio Teherán y Miller y los zurdos Alex Wood y Mike Minor) y una gran batalla por el quinto puesto.

"La quinta posición está abierta para Wandy Rodríguez, Bañuelos, Foltynewicz y el veterano Eric Stuls. Esa es la pelea", dijo. "Son ocho o nueve pitchers para cinco puestos, pero nunca sobra pitcheo. El año pasado perdimos a Beachy y Medlen en dos días por cirugías Tommy John", dijo González.

"Si la salud nos acompaña, el pitcheo será nuestro punto fuerte. Tenemos un gran bullpen que incluye el mejor cerrador del béisbol, Craig Kimbrell", dijo González, quien está confiado en que el novato Betancourt estará listo para manejar ese pitcheo. De lo contrario, un par de veteranos se repartirían el tiempo de juego mientras el catcher panameño termina de pulir sus herramientas.

"Me siento cómodo por lo que ha mostrado Christian Betancourt, le vamos a dar toda la oportunidad que necesite para hacer el trabajo. Tenemos dos veteranos, Pierzynski, un bateador zurdo, y John Buck, derecho, que lo ayudarán. Si necesitara un mes en ligas menores, tenemos opciones mientras lo esperamos", dijo González.

Pese a su optimismo, González no es muy pretencioso en sus aspiraciones. Después de todo, el mega favorito para ganar la división es Washington, que al equipo que logró 96 victorias el año pasado, agregaron al mejor lanzador que había disponible en el mercado de agentes libres.

Los Marlins de Miami Marlins y los Mets de Nueva York también mejoraron notablemente, mientras que Filadelfia es la elección unánime para ocupar el sótano. Atlanta necesitará un gran desempeño de estelares como Freeman y Simmons y alejarse de las lesiones para que el optimismo de González no se evapore antes de lo pensado.

"El pick sexy es Washington, que reforzó una gran rotación con Max Scherzer. Nuestra meta es clasificar a playoffs y tratar de hacer lo que hicieron San Francisco y Kansas City, dos comodines que jugaron el último juego de la temporada el año pasado", dijo González.

^ Al Inicio ^