<
>

Los agentes libres prioritarios para las 16 franquicias de la AFC

MÉXICO -- Nos encontramos en la época del año en que todos los equipos deben encontrar un balance entre sumar piezas para mejorar a sus actuales plantillas --vía agencia libre y draft-- y no perder piezas valiosas ante otros equipos en el mercado abierto, o ante el retiro.

Es momento de hacer un recorrido analítico para identificar al agente libre prioritario para cada una de las 16 franquicias que conforman a la Conferencia Americana.

AFC NORTE
Baltimore Ravens - WR Torrey Smith.
No hay muchas dudas de que, pese a la gran campaña de debut de Steve Smith en Baltimore, Torrey Smith sigue siendo el mejor receptor abierto de los Ravens. No solamente eso, se trata del mejor jugador ofensivo en todo el equipo. No sirve de nada un mariscal de campo de muchos dólares si no tiene a nadie a quién lanzarle el ovoide. No se olviden de: RB Justin Forsett, TE Owen Daniels.
Cincinnati Bengals - TE Jermaine Gresham. Como parte de una clase de alas cerradas agentes libres bastante atractiva, habrá quien diga que Gresham es el mejor disponible. Más allá de eso, los Bengals perdieron explosividad en los tres partidos que no jugó A.J. Green el año pasado, y Gresham es parte importante del ataque de doble ala cerrada de Cincy, junto a Tyler Eifert. No se olviden de: LB Rey Maualuga, OG Clint Boling, CB Terence Newman.
Cleveland Browns - TE Jordan Cameron. Uno más de los alas cerradas que atraerán la atención en caso de llegar al mercado abierto, Cleveland no puede permitir perder a su segundo jugador ofensivo más explosivo, sobre todo después de que el primero, el receptor abierto Josh Gordon, podría perderse toda la temporada por suspensión. No se olviden de: QB Brian Hoyer, DT Ahtyba Rubin.
Pittsburgh Steelers - LB Jason Worilds. El apoyador finalmente recibió la oportunidad de iniciar y francamente ha jugado mejor de lo esperado, después de pasar sus primeros tres años en un papel limitado sobre todo a equipos especiales. Los Steelers todavía no saben qué tienen en Jarvis Jones, ni saben si regresa James Harrison. Worilds es demasiado valioso en este momento para dejarlo caminar, pero Pittsburgh debe ser cuidadoso de no pagar de más. No se olviden de: LB James Harrison, CB Ike Taylor.

AFC SUR
Houston Texans - QB Ryan Mallett.
Los Texans ya han manifestado su deseo de renovar contrato a Mallett, y es enteramente esperado. Ryan Fitzpatrick sigue siendo el mismo pasador de las intercepciones, y Tom Savage mostró muy poco, además de lesionarse, en los pocos minutos que recibió, después de las lesiones a los Ryans. La posición de mariscal de campo en Houston es una brújula sin dirección, y al menos Mallett empezaría la temporada conociendo el sistema. No se olviden de: LB Brooks Reed, CB Kareem Jackson.
Indianapolis Colts - WR Reggie Wayne. Los Colts enfrentan una dura decisión respecto a un probable miembro futuro del Salón de la Fama con Wayne. Por un lado, dejar marchar a Wayne le quita un hombre de plena confianza a Andrew Luck, pero por el otro, no se puede negar que bajó su producción en tanto se elevó el protagonismo de T.Y. Hilton. El problema para Indy es que fuera de Hilton, no tienen muchas más opciones confiables para el juego aéreo. No se olviden de: DE Cory Redding, SS Mike Adams, FS, Sergio Brown.
Jacksonville Jaguars - WR Cecil Shorts. Los Jaguars son un equipo tan limitado ofensivamente, que su mejor corredor es un ex mariscal de campo colegial. El actual pasador de los Jags, Blake Bortles, definitivamente no ha probado que es la respuesta a futuro, particularmente por las intercepciones, y perder al mejor receptor del equipo puede ser una propuesta peligrosa. Como sucede con otros equipos, Shorts puede ser más valioso para los Jags que para otro club, donde quizás sería un N° 2. Eso hace que los Jags estén en riesgo de pagar de más. No se olviden de: LB Geno Hayes.
Tennessee Titans - OT Michael Roos. Por años, Roos fue el mejor tackle izquierdo de la liga del que nadie hablaba. El problema, es que el 2014 fue la primera vez que se perdió múltiples partidos por lesión en 10 temporadas en Nashville. De hecho, antes de los 11 encuentros que no jugó en el '14, solamente se había perdido un partido en toda su trayectoria, en el 2012. En este momento, el retiro también podría ser una opción para Roos. No se olviden de: LB Colin McCarthy, WR Nate Washington.

AFC ESTE
Buffalo Bills - DE Jerry Hughes.
Si los Bills tuvieron una de las mejores líneas defensivas en la NFL, quizás la mejor, en buena medida se debió a Hughes, quien lleva 20 capturas en dos campañas en Buffalo. El draft de este año viene cargado con bastante talento en la posición, pero no hay nada como un jugador probado en la liga, aunque desde luego eso es más costoso. Los Bills tienen una gran base sobre la cual pueden construir una defensiva a futuro, y el regreso de Hughes sería importante para que el nuevo entrenador en jefe, Rex Ryan, no tenga que empezar desde cero a ese lado del balón. No se olviden de: RB C.J. Spiller, LB Brandon Spikes, FS Da'Norris Searcy.
Miami Dolphins - FB/TE Charles Clay. Clay es uno de los jugadores más intrigantes en la clase de alas cerradas agentes libres, porque es capaz de jugar muy eficientemente desde el backfield, ya sea en asignaciones de bloqueo como saliendo en rutas de pase. A mi juicio, Clay es la clase de jugador que hace mucho más para tu equipo de lo que muestran las estadísticas. No se olviden de: C Samson Satele, OG Daryn Colledge, DE Jared Odrick.
New England Patriots - CB Darrelle Revis. Probablemente, Revis sea el agente libre más importante en toda la conferencia, no solamente por el nivel mostrado en su primera temporada en Foxborough, sino que a su llegada fue capaz de cambiar la mentalidad de todo el grupo de backs defensivos para New England. El contrato de Revis fue por dos temporadas y 32 millones de dólares, pero en realidad, debe considerarse un acuerdo de una campaña y 12 millones de dólares. Para quedarse con los Pats, el equipo debe ejercer la opción por el segundo año y los 20 millones restantes antes de que acabe el año de la liga, el 9 de marzo. Francamente, no veo que eso suceda. O consigue Revis un acuerdo a largo plazo, o será libre a partir del 10 de marzo para firmar con otra franquicia. No se olviden de: FS Devin McCourty, RB Shane Vereen.
New York Jets - LB David Harris. Desde su arribo a New York en la segunda ronda del Draft 2007, Harris rápidamente se convirtió en un líder indiscutible para la defensiva de los Jets. Eso lo convierte en un candidato ideal para mudarse a Buffalo para una reunión con Rex Ryan, si los Bills no deciden renovar contrato a Brandon Spikes. No se olviden de: RB Bilal Powell.

AFC OESTE
Denver Broncos - WR Demaryius Thomas.
Ningún equipo tiene tantos jugadores de tanta calidad en la misma posición entre sus agentes libres que los Broncos. Eso hace que firmar a Thomas sea imperativo, aunque sea como jugador franquicia, en el peor de los casos. Como sucede con los Dallas Cowboys, y su problema Dez Bryant/DeMarco Murray, hay que elegir al talento más difícil de reemplazar, y ese es Thomas por encima del ala cerrada, Julius Thomas. No se olviden de: WR Wes Welker, OG Orlando Franklin, DT Terrance Knighton.
Kansas City Chiefs - LB Justin Houston. No es común que un jugador que viene de una campaña de 22 capturas llegue a la agencia libre, y los Chiefs están en posición de evitarlo, con un contrato a largo plazo o la designación de jugador franquicia. En cualquier caso, esperen ver muchos billetes trasladarse a la cuenta de banco de Houston quien, a sus 26 años de edad, todavía podría estar ante sus mejores temporadas como profesional. No se olviden de: C Rodney Hudson.
Oakland Raiders - C Stephen Wisniewski. Winsiewski es probablemente el mejor jugador ofensivo que tienen los Raiders, y perderlo sería trágico para un equipo en constante reconstrucción. Los Raiders hicieron algunas ofertas a Wisniewski a lo largo de la pasada temporada, pero nada que lograra convencer a Wisniewski de volver. Cuesta trabajo pensar en un mejor centro disponible en el mercado abierto, si Oakland no logra convencerlo de quedarse en el Hoyo Negro. No se olviden de: RB Darren McFadden, CB Tarrell Brown.
San Diego Chargers - SS Marcus Gilchrist. Los Chargers son otro de los equipos que corre el riesgo de perder una cantidad de talento significativa en la misma posición, gracias a los esquineros agentes libres Shareece Wright y Brandon Flowers. Afortunadamente para San Diego, Jason Verrett estaría listo para ocupar una de esas esquinas en caso de que se marchen los veteranos. Sin embargo, Gilchrist es valioso para los Bolts gracias a su habilidad para formar una pareja bastante respetable de profundos con el estelar Eric Weddle, o alinear en el uno contra uno frente a cualquier receptor en la ranura, gracias a sus habilidades de cobertura. A sus 26 años de edad, Gilchrist ha iniciado los 32 partidos de San Diego en los últimos dos años. No se olviden de: WR Eddie Royal, CB Brandon Flowers, CB Shareece Wright.