Darren Rovell 9y

Subastan suéter antiguo usado por Vince Lombardi en 43,000 dólares

BRISTOL -- Un suéter comprado el año pasado por 58 centavos fue vendido el sábado por la noche en una subasta en la ciudad de New York por 43,020 dólares.

El suéter, con el nombre de la academia de West Point escrito al frente y el nombre de Lombardi escrito en tinta negro en una etiqueta dentro del suéter, resultó que era propiedad y haber sido usado por Vince Lombardi cuando dirigió de 1949 a 1953.

Un representante de Heritage Auctions, que subastó el suéter, dijo que el comprador quería permanecer en el anonimato.

Otros productos importantes en la subasta fueron un par de guantes utilizados por Muhammad Ali y Sonny Liston en su segunda pelea, que ocurrió en mayo de 1965. Fueron vendidos por 956,000 dólares.

El histórico suéter de Lombardi utilizado por el legendario entrenador en jefe fue comprado en junio del 2014 en Asheville, North Carolina, por Sean y Rikki McEvoy de Knoxville, Tennessee. Ellos se dedican a vender ropa antigua por internet.

"Lo levanté y pensé que estaba bien", declaró McEvoy a ESPN.com. "Al principio, pensé que era ropa de calentamiento para baloncesto.

"No vi la etiqueta de Lombardi cuando salimos con el suéter o podría haberlo relacionado. Mi esposa la vio pero no sabía qué podría ser eso".

En noviembre, McEvoy dijo que se encontró con un documental sobre Lombardi y vio una imagen del entrenador utilizando el suéter que compró. Ahí fue cuando lo buscó y vio el nombre en la parte posterior del suéter cerca del área del cuello.

McEvoy se comunicó con el Salón de la Fama, quienes querían que lo donara, sin embargo eventualmente se topó con Heritage Auctions en Dallas. McEvoy indicó que viajó hasta Dallas, donde los ejecutivos de la casa de subastas estaban incrédulos. La empresa verificadora de uniformes Mears refirió que se trataba de un producto original.

Después de atraer la atención del público a nivel nacional, la subasta en línea escaló hasta los 20,000 dólares previo a la subasta final.

"Es difícil de entender que se gaste esa cantidad de dinero en un suéter, pero así son los tiempos en los que vivimos", sentenció Vince Lombardi Jr., hijo de Vince, en una entrevista al Asheville Citizen-Times esta semana. "Quien lo compre espero que lo aprecie".

La oferta ganadora de 36,000 dólares se produjo vía telefónica. Sumando la comisión del 19.5 por ciento el precio escaló hasta los 43,020 dólares.

"Hay dos grandes alegrías en coleccionar: ser dueño de una reliquia de verdadera importancia histórica y el descubrimiento inesperado de algo que se creía perdido", refirió Chris Ivy, director de subastas deportivas de Heritage. "Esta es una historia que cumple con amas cosas".

Aunque vendieron un pedazo de historia, Ivy indicó que el vendedor original no quedará como un perdedor.

El suéter fue donado a la organización por Ann Wannamaker, viuda de Bill Wannamaker, quien dirigió con Lombardi en Army.

A petición de la familia Wannamaker, Heritage Auctions donó el dinero recaudado por parte de la venta, cerca de 4,000 dólares, al vendedor original.

Después de marcharse de West Point, Lombardi fue coordinador ofensivo de los New York Giants antes de ser contratado como entrenador en jefe de los Green Bay Packers para la temporada de 1959. En ocho temporadas, sus equipos ganaron tres campeonatos de la NFL y los primeros dos Super Bowls.

McEvoy está feliz no sólo por el hecho de haber ganado más de 50,000 veces su inversión, sino también porque lo encontró y el suéter ahora está en una colección.

"Existe la posibilidad que si no lo hubiera comprado hubiese terminado como un trapo".

A continuación una lista de productos que también fueron subastados:

  • Una carta escrita y firmada por Ali de 1966 --en la que solicita una exención religiosa para evitar ser reclutado y tener que defender al país-- vendida por 334,600 dólares.

  • Un jersey de los Brooklyn Dodgers utilizado por Sandy Koufax durante su año de novato vendido por 573,000 dólares.

  • Un jersey de los New York Yankees de 1954 utilizado por Mickey Mantle fue vendido por 406,300 dólares, mientras que uno de 1958 usado por Yogi Berra alcanzó los 167,300 dólares.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota

^ Al Inicio ^