EFE 9y

Real Madrid toma aire con derrota del Barça; Bayern Múnich luce implacable

MÉXICO -- El empate casero del Chelsea, que da más emoción a la Premier League, la derrota en el Camp Nou del Barcelona, lo que permite al Real Madrid aumentar su ventaja como líder en La Liga, una nueva goleada del Bayern Múnich y una Juventus que se escapa en el Calcio, han sido lo más notable en el Continente.

En España, el Real Madrid es más líder tras aprovechar, con su victoria en Elche (0-2, un tanto de Cristiano Ronaldo), el traspié sorprendente de un Barcelona que cayó en casa ante el Málaga (0-1) y perdió la oportunidad de meter presión a los madridistas.

El Barcelona jugó el sábado y un triunfo suyo le hubiera dejado como momentáneo líder. Pero se mostró muy lejos del equipo que llevaba once triunfos seguidos y que había vuelto a gustar. Fue controlado por el Málaga y tuvieron una tarde muy gris sus estrellas Lio Messi, Neymar y Luis Suárez, que estuvieron desaparecidos.

Veintisiete horas después, el Real Madrid saltaba al estadio del Elche consciente de aprovecharse de la derrota de su gran rival. Y lo hizo, pese a que fue en la segunda mitad donde llegaron sus goles (Benzema, Cristiano Ronaldo). El premio fue que se va a cuatro puntos del Barcelona, el día en que Carlo Ancelotti cumplió 100 partidos al frente de conjunto madridista.

Un Barcelona que ahora se siente más presionado por el Atlético de Madrid, que ganó fácil en casa al Almería (3-0) y se pone a tres puntos del equipo catalán y se mantiene a siete de su "eterno rival" madrileño.

La Premier se aprieta algo en la zona alta. El líder Chelsea de José Mourinho "pinchó" en casa ante el penúltimo Burnley (1-1), lo que no desaprovechó el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, que goleó al Newcastle (5-0), con uno de los goles a cargo del argentino Sergio 'Kun' Agüero (penalti) y dos del español David Silva.

Con ello, la diferencia ahora entre Chelsea y Manchester City se queda en cinco puntos.

Cambia el tercer clasificado, que ahora es un Arsenal que se impuso en su visita al Crystal Palace (1-2). La pierde el Manchester United, con un nuevo fracaso, esta vez en casa del Swansea (2-1).

El Bayern Múnich de Pep Guardiola sigue a ritmo de goleada en la Bundesliga. Aplastó a domicilio al modesto Paderborn (0-6), lo que unido al 8-0 que endosó la semana anterior al Hamburgo le dan un impresionante 14-0 favorable en las dos últimas jornadas.

Eso sí, se mantiene a ocho puntos, en la segunda plaza, el Wolfsburgo, que se impuso al Hertha (2-1). La curiosidad de la jornada tuvo como protagonista al suizo Marwin Hitz, meta del Augsburgo, que anotó (m.91) el tanto del empate de su equipo ante el Bayer Leverkusen (2-2).

El Calcio es cada vez más de la Juventus, que se ve cerca de renovar el "scudetto". Su victoria casera ante el Atalanta (2-1), unido al nuevo tropiezo del Roma, segundo clasificado y que no pasó del empate en Verona (1-1) pese a adelantarse pronto en el marcador, le dan una ventaja como líder de 9 puntos, tras 24 jornadas.

Y, especialmente, le da al conjunto turinés una gran tranquilidad ante el compromiso de la próxima jornada, donde visita al Roma. Puede, prácticamente, sentenciar el título a su favor de obtener un resultado positivo en el Olímpico.

En la tercera plaza, pero a quince puntos del Juventus Turín, sigue siendo el Nápoles, que recibe este lunes al Sassuolo.

La liga francesa sigue manteniendo las distancias entre los dos primeros: el líder Lyon ganó al Nantes (1-0), mientras que el París Saint Germain hizo lo propio contra el Toulouse (3-1). Entre uno y otro, dos puntos.

A cuatro puntos del Lyon está el Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa, que igualó en su visita al St. Etienne (2-2).

En Holanda, el PSV Eindhoven aumenta a catorce puntos su ventaja como líder, tras imponerse al Dordrecht (3-0) y ver como el Ajax Amsterdam, su inmediato perseguidor, igualaba a domicilio con el Willen II (1-1).

Grecia vivió, en su vigésima quinta jornada, toda la pasión del derbi Panathinaikos-Olympiacos (2-1), segundo contra primero, respectivamente. Estuvo precedido por incidentes de una afición local que invadió el campo, lanzó bengalas y objetos a los jugadores visitantes. Ello motivó que el partido se iniciase con una media hora de retraso.

Luego, en lo jugado, se impuso el Panathinaikos, con lo que reduce su desventaja a tres puntos.

Bélgica tuvo su partido de la jornada en el Gent-Club Brujas (1-1), pues se medían tercero contra primero, respectivamente, y con cuatro puntos de diferencia. Hubo reparto de puntos, del que ha salido beneficiado el "tercero en discordia", un Anderlecht que ganó al Genk (0-1) y se pone a un punto del líder.

La liga turca estrena líder en la figura del Galatasaray, que se impuso al Sivassoir (2-3) y se aprovechó de la derrota del Besiktas. Entre ambos un punto. Eso sí, el Fenerbahce, que juega el lunes en casa, puede robarle tan privilegiado lugar.

^ Al Inicio ^