<
>

El gran arranque de Veracruz despertó a la afición y desató la 'Tiburomanía'

La afición de Veracruz ha respondido llenando las gradas del Luis "Pirata" Fuente Mexsport

VERACRUZ -- La afición en el Puerto se acordó que tenían equipo de primera división con llenos espectaculares, así es como la gente en Veracruz hace su parte en la lucha incansable por el no descenso que tiene el equipo del puerto y la gente se ha manifestado en cada una de las 'batallas' en las cuales se presenta en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente.

Los jarochos comenzaron la batalla por permanecer en primera división en un semestre decisivo, con nuevas caras, con restructuración del aparato ofensivo pero también con el cariño, calor y apoyo de la afición porteña que desde el primer juego se dio cita en el 'Pirata' en su presentación ante el Puebla.

Abarrotados los boletos para el juego ante 'La Franja', una entrada de 30,500 personas reflejaban que el furor de la afición y el deseo de permanecer en el máximo circuito estaba intacto, y por ello se manifestó en la grada del Luis de la Fuente en donde por primera vez en tres torneos, en la fecha uno había lleno espectacular.

Los dos triunfos del Veracruz en el comienzo del torneo hicieron despertar el movimiento jarocho, en dos fechas consecutivas en el 'Pirata' la gente tuvo que acampar afuera del estadio para poder conseguir una entrada para el duelo ante Cruz Azul. Largas filas de personas, algunas de color azul otras con los colores del equipo del puerto, pero todas con el sentimiento de estar inmersos en el espectáculo.

Al final, el resultado respecto a la asistencia ante la máquina fue avasallador en la grada, más de 33 mil personas en el 'Luis de la Fuente', lo cual obligó a la Comisión Disciplinaria a multar al equipo por sobrecupo.

En el Puerto, la directiva de los Tiburones Rojos mantuvo a lo largo de las fechas en las cuales se presentó en su casa los mismos precios de boletos, por lo que incitó al público a asistir, además del buen paso del equipo que al paso de siete fechas ya jugadas en el torneo nacional siguen invictos.

Parecía que el panorama no podría ser igual ante Toluca en la fecha 7 del torneo, se había cruzado el carnaval y la quincena, el puerto estaba de fiesta y gastado, sin embargo, la gente volvió a hacerse presente. Al ras del límite del excedido, el 'Pirata' registró poco más de 30 mil espectadores que fueron testigos del reencuentro del equipo con el triunfo luego de cuatro fechas.

Veracruz ahora tiene números ilusionantes para su gente, navegan en el tercer lugar de la tabla general con 13 unidades. En el 2004, los escualos tuvieron comienzo prometedor que culminó con el liderato general del torneo con 35 puntos, ganando 11 partidos, empatando dos y perdiendo cuatro.

¿ESTÁ DE REGRESÓ LA 'TIBUROMANÍA'?
El efecto social y deportivo llamado 'Tiburomanía' en la década de los 90s marcó la historia del sector aficionado en Veracruz, más allá de lo que pasaba en el campo con los futbolistas que transportan la pasión de la cancha a la grada y a la calle del Puerto.

En aquel tiempo, el estratega que vivió directamente la 'Tiburomanía' fue Roberto Matosas, que en estudio social, hoy en la actualidad puede explicar lo que fue este fenómeno.

"Yo creo que hubo muchas causas para que eso pasara, primero es que el equipo tenía mucho tiempo que no estaba en Primera división y principalmente lo que hizo el fenómeno fue que el equipo contaba con la presencia del goleador del torneo, Jorge Comas, eso hizo que el interés creciera y fundamentalmente que el equipo no estaba en Primera", dijo.

Agregó: "Veracruz siempre fue muy beisbolero, pero cuando regresó el futbol de Primera división y llegó Jorge Comas, esto fue increíble e hizo que el futbol prendiera al puerto".

En aquel tiempo al futbolista se le preparaba de una manera distinta: "Antes no había tantos videos. Siempre al jugador se le preparaba para salir con todo al campo. EL jugador necesita diferentes tipos de motivaciones, y eso es lo que nosotros tratábamos de dar y se reflejaba en la grada y fuera del estadio porque ellos [la afición] nos seguían a todas partes, es más, cuando estaba el gobernador en turno y realizaba visitas a los municipios, la gente se le acercaba y le decía que con cuanto podían aportar para reforzar el equipo, era increíble", contó Matosas.

Actualmente Roberto Matosas, quien fue mundialista en México 70, está alejado del futbol, pero reconoce que falta mucho más que un torneo o un par de partidos buenos para que en verdad en Veracruz regrese el fenómeno de la Tiburomanía.

"No ha habido más de eso porque ha faltado gente de personalidad y de calidad. Cuando vienen jugadores que tienen algo que dejar la gente sí concurre, como aquella época va a costar muchos años para que den resultados y para que se vuelve a generar el fenómeno que se generó en aquel momento".

Roberto Matosas, reconoció y desmintió uno de los más grandes rumores de todos los tiempos en la historia del Veracruz: "A mí Jorge Comas jamás me dio un problema. Llegaba a entrenar, siempre había que decirle que se fuera del campo, no era verdad que no entrenaba y que solo llegaba a jugar, a mí nunca medió un solo problema", culminó el estratega de la 'Tiburomanía'.