Fabio Dana 9y

Chicos complicados

BUENOS AIRES -- Boca, River, Racing y San Lorenzo están en la Copa Libertadores. Independiente, que viene de jugar hasta mediados de 2014 en la B Nacional, es el único de los grandes que en este tramo del torneo no tiene doble competencia.

Pensando en no exigirlos demasiado, la AFA armó el fixture para que el comienzo de la competencia oficial no sea muy complicado. Por eso, en las primeras fechas, a todos los grandes les tocaron rivales recién ascendidos a la categoría, o en el peor de los casos equipos chicos y con muy bajo presupuesto, que piensan más en la permanencia en Primera que en la pelea por cosas importantes.

Sin embargo, contra lo que puede suponerse, las cosas no les resultaron tan fáciles a los poderosos en esta segunda jornada del nuevo torneo largo. Repasemos.

Independiente fue el que quedó peor parado. Ante el recién ascendido Sarmiento de Junín y jugando de local, estuvo a minutos de irse derrotado. El Verde le hizo un muy buen planteo, le generó varias situaciones de contra y jugó con la desesperación del equipo de Almirón, que nunca encontró el rumbo dentro del partido.

Se sabe, la obligación siempre es del más grande, y ese es un factor común en la mayoría de estos partidos. Los más chicos juegan relajados, saben que perder está dentro de la lógica, pero ganar puede marcar un hito en la historia del club. En el caso de Independiente, el clima de tensión por el mal vínculo entre Almirón y la gente, potenciado por la salida del Rolfi Montenegro, favoreció la tarea de los de Lippi, que se fueron con la sensación amarga de tener el partido ganado y empatarlo sobre la hora.

Racing, el campeón, que venía de golear 5 a 0 a Táchira en Venezuela por la Libertadores, no pudo ante Olimpo. Es cierto, Bahía Blanca es una plaza complicada y allí el conjunto de Perazzo suele hacerse más fuerte. Y los de Avellaneda jugaron con mayoría de suplentes y sin Milito, el as de espadas.

De todos modos, hay una diferencia importante de planteles. Pese al ingreso del imparable Bou en el segundo tiempo y a que jugó con un futbolista más en el último tramo del encuentro, la Academia no mostró la chapa de campeón contra los bahienses. Y jugadas dos fechas, apenas suma un punto en el certamen.

River, de local, empató 2 a 2 contra Quilmes. Lo ganaba dos veces, y no pudo sostener el resultado. El cervecero cuenta con uno de los promedios más bajos, y recién se está armando para encarar la dura temporada: este año llegaron más de 10 refuerzos.

Gallardo reconoció que River jugó uno de los peores partidos desde que él asumió como DT. En parte, el mérito fue de Julio César Falcioni, acostumbrado a planteos donde la premisa pasa por maniatar al rival. Esta vez, lo logró. Y sin ideas, los de Núñez perdieron dos puntos impensados en este arranque de torneo.

Boca, por el contrario, se hizo fuerte frente a Temperley en el Sur, y en una cancha difícil se impuso por 2 a 0. Pero ojo, sumó los tres puntos con mucho sufrimiento. Si bien arrancó ganando promediando el primer tiempo, los Xeneizes tuvieron que jugar durante toda la segunda mitad con un hombre menos por la infantil expulsión de Orion.

El arquero de la selección, cuando estuvo en cancha, tuvo un par de atajadas notables para mantener el cero. Y Sara, el suplente, también tapó un par de pelotas de gol que pudieron torcer la historia del partido. Hay que recordar que el Celeste volvió a Primera tras 28 temporadas, y que hace apenas un año jugaba en la B Metro, la tercera categoría de la Argentina. Lo ganó Boca, sí, pero también lo pudo haber empatado Temperley.

En el cierre de la fecha San Lorenzo, campeón de América, no la pasó nada bien contra Defensa y Justicia, que todavía no cumplió un año en Primera, categoría en la que juega por primera vez en su historia. El Ciclón arrancó perdiendo antes del minuto, pero lo dio vuelta y después pasó por todos los estadíos: contó con oportunidades para ampliar la diferencia y también se lo pudieron haber empatado.

La realidad indica que el presente certamen mostrará partidos parecidos a los que se vieron en la B Nacional cuando la jugaron River e Independiente: las diferencias entre los poderosos y los humildes estarán a la vista. En los trámites parejos y pese a planteos inteligentes, la jerarquía terminará marcando un plus. Sin embargo, el equipo más humilde jugará cada uno de estos encuentros como una final, con el desafío y la motivación que da la chance de mostrarse y de hacer historia.

A fines de 2014 subieron 10 equipos desde la B Nacional, algo inédito en la historia del fútbol argentino. Y pese a que la realidad indica que hoy son de la A, por planteles, estructura y presupuesto son clubes del ascenso. Pero a no confundirse: pese a que van de punto ante los grandes, los chicos prometen vender cara la derrota.

^ Al Inicio ^