Patricio Connolly 9y

Pampas XV, un equipo que abre caminos e ilusiones

BUENOS AIRES-- Pampas XV siempre fue una vidriera espectacular. Desde su creación allá en 2010 hasta ahora, muchos de los que pasaron por ese equipo tanto en la Vodacom Cup sudafricana como en la Pacific australiana tuvieron su posterior chance en Los Pumas. Sin embargo, desde que Daniel Hourcade, padre de esa criatura, está como head coach del seleccionado, las oportunidades aumentaron. A pocas horas de empezar un nuevo desafío en tierras aussies, todos saben que un buen rendimiento les puede abrir un futuro prometedor. Encima, con el Super Rugby a la vuelta de la esquina y los primeros contratos firmados con la UAR, no sólo apuntan a Los Pumas sino a abrocharse el futuro en la franquicia argentina que hará historia en 2016.

Varios de los jugadores que están en Pampas ya tienen presente Puma y son grandes favoritos para ir a la Copa del Mundo. Tomás Cubelli, Martín Landajo, Pablo Matera y Manuel Montero, sin dudas. Pero también hicieron méritos el último tiempo Facundo Isa, Matías Alemanno, Santiago González Iglesias, Javier Ortega Desio y muchos otros. Justamente fue éste equipo el que les permitió dar hace un año atrás ese salto al seleccionado, que claramente no desaprovecharon.

Por eso, todos viven de una forma especial ésta antesala. Es un año de Mundial eso ilusiona todavía más. Es inevitable. Encima, algunas bajas por lesión dejaron puestos abiertos. Lucas Ponce no está en Australia por precaución médica luego de unos resultados negativos en un estudio del corazón, y eso encendió la esperanza de sumar minutos en un nivel mayor a Gerónimo Albertario, debutante. Y también para lo que viene a Guido Petti, otro que ya vistió la camiseta Puma en 2014.

Que Nahuel Tetaz Chaparro y Ramiro Herrera estén en Europa dejó la puerta abierta a otros nuevos en el equipo como Lucas Martínez (Lomas) y Santiago García Botta (Belgrano), en un puesto de pilar que no abundan los candidatos. Por su parte, Matías Cortese está en Toulon, y como hooker Facundo Bosch, de CUBA, peleará con los jóvenes Santiago Iglesias Valdez y Santiago Montoya, dos que estuvieron en el título invicto del año pasado. Y el 2 de CUBA puede ilusionarse con su chance en los partidos de junio con Barbarians franceses si rinde bien, como los mencionados anteriormente.

Pero hay más. Tomás Lezana brilló en el triunfo en París, pero con sus 20 años tiene que seguir ratificando para entrar en una durísima lucha en la tercera línea. Y como Rodrigo Báez no está en Australia por la lesión sufrida en noviembre, el santiagueño tiene una prueba de fuego. Lo mismo Aníbal Panceyra Garrido, que tuvo mucho rodaje en Seven y ahora es su gran oportunidad en XV.

Entre los backs, Felipe Ezcurra podrá medirse mano a mano con Landajo y Cubelli, y Santiago Gonzalez Iglesias podrá jugar con la 10 como a él le gusta. Sin Gabriel Ascárate, uno de los que Hourcade tiene en carpeta y carrera para el Mundial, se podrán seguir mostrando  como centros Jerónimo De la Fuente y volverá a tener una posibilidad Javier Rojas. Santiago Cordero quiere dar un paso más luego de un 2014 que no fue tan bueno como soñaba y otros como Tomás Carrió tienen que rendir en un nivel más alto de lo que está acostumbrado en su querido Duendes.

Hourcade quiere tener en la cabeza 40 jugadores para la Copa del Mundo y la primera competencia del año está por empezar. Él está ahí para verlos de cerca. Es el puntapié inicial de un 2015 que promete ser inolvidable.

^ Al Inicio ^