<
>

Explican nuevas reglas en MLB

DUNEDIN, Fla. -- Las Grandes Ligas comenzaron a explicarle a los 30 equipos esta semana las nuevas reglas para acelerar el ritmo de los partidos, y los equipos están aprendiendo que las ramificaciones tendrán un impacto en una variedad de áreas, desde cambios de lanzadores en el medio de las entradas hasta las maneras en que los managers harán las señales para las repeticiones en video.

"Pensé que ellos hicieron un gran trabajo presentándolo", dijo el gerente de los Azulejos de Toronto Alex Anthopoulos este martes, luego de la reunión de su equipo con los oficiales de MLB. "Pienso que fue una buena reunión. No creo que haya habido nada por lo cual me alarmase. ... Pienso que algunos de estos cambios van a ser sutiles. Como todo, habrá gente que los apoye y habrá gente que esté en contra. Pero yo estoy a favor. Pienso que es algo grandioso. Y me encanta que ellos estén siendo proactivos al respecto".

Anthopoulos y varios miembros de la oficina central y del cuerpo de entrenadores de los Azulejos fueron orientados el martes por Peter Woodfork, vicepresidente senior de operaciones deportivas de MLB, y por Rich Rieker, director de desarrollo de árbitros de MLB. Joe Torre de MLB también estaba pautado para ser parte de la sesión pero no pudo estar presente por un asunto personal.

Aunque los participantes no quisieron revelar detalles de todo lo que se discutió, aquí les presentamos la esencia de lo que se les está diciendo a los equipos en Florida y Arizona sobre las nuevas reglas, de acuerdo con Woodfork y otras fuentes:

• Los relojes en los estadios que se utilizarán para los conteos regresivos en las pausas comerciales de TV entre entradas también se utilizarán en los cambios de lanzadores, en la misma forma. Cuando un relevista sale del bullpen y comienza a moverse hacia el montículo, el reloj se activará - comenzando en 2 minutos, 25 segundos en juegos de TV local, 2:45 en juegos nacionales. El relevista entonces tendrá esa cantidad de tiempo para llegar a la loma y comenzar sus lanzamientos de calentamiento. Y al igual que con las pausas comerciales, se supone que los relevistas hagan su último lanzamiento de calentamiento restando 30 segundos en el reloj. Ese cambio no estaba especificado en el comunicado publicado la semana pasada sobre las nuevas reglas, pero si fue incluído en la explicación escrita de los cambios hechos por MLB a los 30 equipos.

• Cuando un jugador viole una de las nuevas reglas - al no estar listo para lanzar o batear cuando el reloj llegue a cero, o cuando un bateador se salga de la caja de bateo entre lanzamientos - estará sujeto a multas que podrían ascender hasta $500 por violación. Sin embargo, se espera que los árbitros no se salgan de su camino para indicar que un jugador ha cometido una violación. En cambio, ellos deberán marcar la infracción en su tarjeta, parecido a como lo harían cuando señalan una violación por equipo.

• Si el jugador es un violador habitual de la regla, en particular en el caso de la caja de bateo, se espera que a los oficiales se les de algo de libertad para manejar esas situaciones de forma diferente. Pero en la mayoría de los casos, los oficiales de la liga hablarán con los violadores habituales luego del partido, fuera del terreno. En general, se instruirá a los oficiales a que eviten confrontaciones por violaciones por reglas para acelerar el ritmo de los partidos, según se les dijo a los equipos.

• Bateadores que mantengan un pie en la caja de bateo, pero que tengan rutinas extensas de ajustarse las guantillas y otros rituals antes de un pitcheo, no se considerarán en violación de las nuevas reglas, aunque ello vaya en contra del espíritu de las reglas. Anthopoulos dijo que los oficiales de MLB utilizaron al toletero de los azulejos José Bautista como ejemplo de un jugador que "puede ajustarse las guantillas, ajustarse su casco, hacer todas esas cosas y mantener un pie en la caja de bateo".

• Aunque a los managers se les pedirá que señalen desde el dugout si quieren una revisión en video, árbitros y oficiales de la liga entienden que eso no va a ser posible en cada caso. De hecho, se espera que la mayoría de las peticiones para revisar jugadas sigan necesitando que el manager le informe verbalmente al oficial que es exactamente lo que están impugnando en la jugada. Pero el manager de los Azulejos John Gibbons dijo que los managers ya no van a tener que acercarse a los oficiales que tomaron una decisión en las bases para poder pedir una revisión. En cambio, ellos simplemente pueden llamar la atención del oficial del plato para indicar que están considerando pedir una revisión de la última jugada. También se espera que los árbitros se acerquen al dugout cuando sea necesario para permitir que los retos verbales se muevan más suavemente.

• A los managers se les ha dicho que van a tener que seguir esperando por la información de su consultor de video para dejarles saber si deben retar o no una jugada, y que no necesariamente van a tener más presión de retar las jugadas más rápidamente.

• Aunque no va a haber un reloj de pitcheos en las Grandes Ligas este año, MLB le va a suplir información a todos los equipos sobre cuánto se tarda cada lanzador entre pitcheos. MLB "tiene esa información ahora", dijo Woodfork, y "tratará de tener esa información disponible a los equipos cuando comiencen los partidos". Entonces se presume que los equipos le pasarán esa información s los lanzadores, para darles una idea de si un reloj de pitcheo impactaría sus rutinas o no si se aplica alguna vez en el futuro.

• Mientras MLB anticipa que podría haber cierta resistencia a las nuevas reglas de ritmo de juego en ciertos jugadores, al menos inicialmente, espera que los jugadores entiendan que estos cambios se estarán haciendo de forma gradual para que los jugadores tengan tiempo para ajustarse. Y lo que MLB le está diciendo a los equipos es que anda buscando una "asociación" entre jugadores, árbitros y equipos para permitir que las nuevas reglas mejoren el ritmo de los partidos sin causar conflictos o afecten la forma en que se juega el deporte.

"Estamos tratando de hacer algo en general para mejorar el deporte", dijo Woodfork. "El programa va a ser efectivo con la cooperación de jugadores, oficiales y los equipos trabajando en conjunto. La meta para todos es estar en la misma página y tratar de hacer las cosas mejor".

MLB no se ha reunido directamente con los jugadores para orientarlos sobre la implementación de las nuevas reglas. Eso quedará en manos de la unión de jugadores, la que también está en el proceso de reunirse con los 30 equipos, de forma individual. Gibbons dijo que se reuniría con sus jugadores antes de que comiencen los partidos de exhibición en la primavera para repasar las reglas que les van a afectar.

"Hablaremos con ellos", dijo. "Ellos quieren que clarifiquemos las cosas con estos chicos. Es bastante simple. Pero ellos necesitan saber lo que está pasando".