<
>

Congresistas piden a la NFL aclarar sanciones por violencia doméstica

WASHINGTON -- Dos miembros del congreso solicitaron este martes al comisionado de la NFL, Roger Goodell, acalarar si los equipos pueden perder selecciones del draft si no atiendne de manera adecuada la violencia doméstica.

En una carta enviada a Goodell, el senador Brian Schatz, demócrata de Hawaii, y la representante Jackie Speier, demócrata de California, escribieron: "Lo invitamos a crear conciencia en todos los niveles de la NFL, particularmente entre los propietarios de los equipos, que tienen los incentivos financieros directos para evitar suspensiones a largo plazo y conseguir que los jugadores vuelvan rápidamente al campo.

La carta señala que la liga le ha retirado selecciones de draft a sus equipos en el pasado, como cuando los New Orleans Saints fueron investigados por un sistema de recompensas y cuando los New England Patriots fueron sorprendidos grabando las señales de sus rivales en la banca.

"Apoyamos esta posible acción disciplinaria como una señal importante que la NFL toma este problema muy en serio y tiene la intención de hacer responsables a los equipos por permitir la cultura de violencia y abuso", escribieron Schatz y Speier.

La violencia doméstica se convirtió en un tema importante de discusión durante la temporada pasada para la NFL debido a una serie de casos involucrando a jugadores, particularmente al ex corredor de los Baltimore Ravens, Ray Rice.

Golpeó a su entonces prometida --ahora esposa-- en el elevador de un casino y originalmente fue suspendido dos partidos por Goodell, un castigo criticado ampliamente por ser demasiado indulgente. Cuando se hizo público un video de lo que hizo Rice, Goodell cambió la sanción a una suspensión indefinida. Sin embargo, eventualmente el segundo castigo fue anulado por un árbitro cuando Rice apeló.

Durante una audiencia del comité de comercio del senado en diciembre sobre la violencia doméstica en los deportes profesionales, los legisladores --incluyendo a Schatz-- presionaron a los representantes de la NFL, NBA, NHL y MLB y a los sindicatos de jugadores en cuestiones tales como si llevan a cabo sus propias investigaciones en episodios de violencia doméstica, independientemente de la policía, si los entrenadores u otro personal del equipo está obligado a denunciar casos de conductas ilegales a la policía, y qué topo de ayuda se brinda a las víctimas de abuso.

Ninguno de los comisionados de las cuatro ligas estuvo presente en esa audiencia.

Schatz y Speier le escribieron a Goodell el año pasado sobre el problema. Le indicaron a Goodell este martes que en una carta que escribió el mes pasado no mencionó la posibilidad de quitar selecciones de draft "como un castigo para los equipos que no atienden de manera apropiada la violencia doméstica y las agresiones sexuales".

Continuaron: "Por favor aclare si eliminar selecciones del draft será utilizado como un castigo para los equipos que no atiendan de manera apropiada la violencia doméstica y asalto sexual".