<
>

GM Boston: David Ortiz seguirá aquí

FORT MYERS, Fla. - El gerente de los Medias Rojas Ben Cherington, al serle preguntado si el equipo ha discutido el futuro de David Ortiz con la franquicia más allá de esta temporada, dijo que "David sabe que él va a ser un Media Roja mientras él siga queriendo ser un Media Roja".

Ortiz cumplirá 40 años en 267 días. Solo 10 jugadores de posición en la historia de los Medias Rojas han jugado más allá de su cumpleaños 40 con la organización, y de esos solo tres -- Carl Yastrzemski (446 games), Ted Williams (216) y Bing Miller (109) - han participado en por lo menos 100 juegos luego de haber llegado a esa edad. La pasada temporada, Ortiz mencionó dejó entrever que esta podría ser su última temporada, y luego dijo, "Les dejaré saber cuándo llegue el momento", cuando se le pidió que abundara sobre el tema.

"No ha habido discusión sobre ello recientemente", dijo Cherington. "Honestamente, solo estamos contentos de que él esté aquí. Él es una gran parte de lo que estamos haciendo en el terreno. Yo pienso que, dada su estatura y personalidad, yo sé que él significa mucho para la gente fuera del terreno también. Él es parte del legado de los Medias Rojas, parte del legado de los deportes profesionales en Boston. Él es además un bateador designado que batea en el medio de la alineación. En eso es en lo que nos enfocamos. Estamos contentos de tenerlo aquí mientras él siga haciendo lo suyo. Eso no ha estado en ninguna conversación".

La temporada 2015 representa el último año garantizado en el contrato de Ortiz. Se le pagarán $16 millones, la mayor cantidad de dinero que ha recibido en una sola temporada. De llegar a las 425 apariciones en el plato en esta temporada, un número al que podría llegar con facilidad a menos que sufra una lesión importante, se activaría su opción de contrato para la temporada 2016. Se ganaría $11 millones si llega a las 425 apariciones en el plato, y ese número aumentaría si logra sobrepasar varias marcas. Llegaría a los $12 millones por las 475 apariciones en el plato, $13 millones por 525, $14 millones por 550, $15 millones por 575 o un máximo de $16 millones si llega a las 600 apariciones en el plato.

Ortiz bateó 35 cuadrangulares la pasada temporada, líder en el equipo, quinto en la Liga Americana y la mayor cantidad conectada en una campaña desde que lograra 35 en el 2007. Fue el jugador más viejo en conectar 35 vuelacercas desde que Barry Bonds lograra 45 en el 2004, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Ortiz ha conectado por lo menos 20 cuadrangulares en 13 temporadas consecutivas, las 12 anteriores con Boston y la primera con los Mellizos de Minnesota en 2002. Se encuentra a 34 jonrones de los 500 en su carrera.

Ya que Ortiz sigue siendo tan productivo, no parece haber mucha urgencia para comprarle un reloj dorado. ¿Cómo podrán saber los Medias Rojas cuánto más querrá jugar Ortiz?

"No puedo responder esa pregunta", dijo Cherington. "Esa es una decisión que él tiene que tomar. Ciertamente luce como un tipo que puede seguir bateando. Pienso que quiere ganar. Yo pienso que tiene algunas metas personales también. Y se siente motivado por ambas cosas. El retiro no ha sido un tema que haya surgido en este invierno o en la primavera. Estoy seguro que en algún punto se tocará el tema y tendrá que hablarlo. Pero ahora mismo, él está aquí, preparándose para la temporada".

Ortiz, quien charló brevemente con los reporteros en su casillero el martes, tiene una rueda de prensa formal el miércoles. Sin duda, ahí se le preguntará sobre sus planes futuros.