<
>

Huelga inminente en la MLS

Getty Images Sports

TUKWILA, Wash. - El jugador de los Seattle Sounders y representante del gremio de jugadores Brad Evans declaró que él es pesimista sobre el estado actual de las negociaciones entre la MLS y sus jugadores para llegar a un acuerdo respecto al nuevo convenio colectivo de la liga.

Evans reconoció que las negociaciones probablemente se extenderán hasta el último minuto y que estarán muy cerca del comienzo de la temporada de la MLS el viernes 6 de marzo. Él dijo que el resultado más factible si no hay progreso, especialmente en el tema de la posibilidad de que los jugadores obtengan alguna semblanza de agencia libre, sería una huelga de jugadores.

"Yo pienso que a esta altura la huelga es inminente si no conseguimos lo que nosotros queremos, y ahí es donde básicamente estamos parados", dijo Evans.

"Si eso es lo que debe suceder, entonces así será. Sin embargo, todos nosotros debemos ser inteligentes al respecto y considerar a todas las repercusiones. Debemos saber que muchos jugadores han construido a esta liga y que ellos sienten que deberían ser recompensados con algún tipo de movilidad donde juegan".

El acuerdo laboral con los jugadores expiró el 31 de enero y ambas partes necesitaron la ayuda del Servicio de Conciliación y Mediación Federal cuando llegaron a un acuerdo en el 2010, apenas cinco días antes del partido inaugural.

Evans dijo que los jugadores comprenden que lo más probable es que cualquier cambio en las ofertas de la liga llegaría cerca del debut oficial.

"En este momento estamos lejos de donde nos gustaría estar", dijo Evans. "Va a tomar algo de pelea, va a ser necesario ser resistentes y mantenernos unidos, pero espero que podamos resolver algo al final".

La MLS emitió un comunicado diciendo que "a pesar de que todavía existen una cantidad de asuntos sin resolver, tanto la liga como el gremio están trabajando duro para llegar a un acuerdo".

El principal foco de conflicto para los jugadores es obtener alguna semblanza de agencia libre, ya que según Evans eso es importante para los jugadores más veteranos que han pasado mucho tiempo en la MLS y ayudando a construir la liga.

Evans también dijo que hace cinco años, cuando la liga negoció su convenio más reciente, existían demasiados otros temas más importantes como para discutir verdaderamente al concepto de la agencia libre. Ahora esa es la prioridad más urgente

"Nosotros ahora sentimos que lo merecemos, que hemos invertido otros cinco años en ayudar a crecer a esta liga, especialmente aquellos que han jugado en la liga desde hace una década. Creemos que deberíamos poder decidir adonde queremos ir¨, dijo Evans.

¨No queremos precios astronómicos, entendemos al aspecto económico del asunto. Nosotros hemos contado con un equipo económico fenomenal que le echó un vistazo a donde está parada la liga, donde estamos parados los jugadores, y queremos lo más justo para todos¨.