Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Encuentro generacional en Cleveland

Recientemente, Kobe Bryant dejó claras sus preferencias en cuanto a los jugadores en activo que más le atraen en la actualidad. En su discurso diferenció entre varias camadas. Su propia generación, que vive los últimos coletazos en la élite; la posterior, en la que se encuentran LeBron James o Dwayne Wade, y ese grupo de jóvenes consolidados que viene pisando fuerte, como Russell Westbrook, Stephen Curry o Klay Thompson. Todos ellos componen la lista de favoritos de la Mamba Negra.

El partido que disputarán esta noche Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors tendrá varios de los alicientes que apasionan a Kobe. No podrá verlo en directo debido a que estará presentando su nuevo documental, 'Muse', pocos días antes de su estreno en televisión (sábado 28 de febrero), aunque el elenco de jugadores que se enfrentan entre sí es imperdible.

Por una lado está la vieja guardia representada por James, por el otro, la nueva ola capitaneada por Curry. Se trata de dos figuras que representan diferentes generaciones mientras alzan la misma excelencia por bandera. Ambos aúnan la capacidad de aguantar el peso de la responsabilidad a base de condición física, talento y eficiencia.

Curry ha dado un salto de calidad asombroso en los últimos dos años, y durante esta temporada se está mostrando más letal que nunca en varios niveles de su juego. Su brillo es el brillo de los Warriors, que descansan en la cima de la Conferencia Oeste y están más encaminados que nunca para llegar alto. Es muy difícil que baje de los 20 puntos por juego y, mientras su última actuación fue de 32 puntos y ocho asistencias ante Washington Wizards, los cierto es que ha tenido apariciones sobresalientes como la gestada a comienzos de febrero ante Dallas Mavericks, en la que anotó 51 puntos.

Sus números esta campaña son muy similares a los de la anterior 23.8 ppj, 7.9 apj y 2.2 robos por encuentro. Curry tiene gran parte de la culpa de que los Warriors sean el equipo que más puntos anota por partido en la liga (110.4 ppj) y el que más asistencias brinda (27.1 apj). Si además está escoltado por un compañero no sólo de equipo, sino de generación como es Thompson, la mezcla se vuelve explosiva. El escolta es el segundo jugador que más está produciendo en los Warriors con 22.3 ppj y un porcentaje en triples de casi el 44 por ciento de acierto.

Frente a esa camada de jóvenes valores se encuentra uno de los baluartes de los jugadores más veteranos. James ha sido uno de los artífices de la ascensión que ha vivido Cleveland en el último mes y medio. El balance de 17-2 les ha colocado en la tercera posición de la Conferencia Este y de acaparar muchas dudas al inicio de la temporada, en la actualidad los Cavs se colocan como uno de los equipos más potentes de su conferencia.

A pesar de estar siendo la campaña menos 'productiva' del jugador (25.7 ppj, 7.3 apj y 5.6 rpj) está siendo capaz de liderar a los suyos gracias también a la compañía de otro joven valor, quizás uno de los que mejor encarna la novísima camada de talentos que se encuentran en los comienzos de la veintena. Kyrie Irving (21.6 ppj, 5.3 apj y 3.3 rpj) está siendo el escudero de James y demuestra cada partido su capacidad para seguir creciendo. Gracias a él, a los Curry/Thompson y a James, el juego de esta noche supone uno de los encuentros generacionales más atractivos de la liga.

^ Al Inicio ^