<
>

Vigilantes quieren olvidar la pesadilla

Adrián Beltré fue uno de los jugadores en reportarse una semana antes a los entrenamientos. AP Photo/Charlie Riedel

SURPRISE, Arizona -- Los Vigilantes de Texas ni siquiera tuvieron que esperar a que fuera obligatorio para reportarse al campamento de pretemporada.

Los veteranos Elvis Andrus, Adrián Beltré y Prince Fielder, llegaron a Surprise, Arizona, más de una semana antes de tener que hacerlo.
Otros, como Leonys Martín, quien llegó esta semana, par de días antes de que el jueves comiencen su primera práctica forzosa con equipo completo.

Todos saben que están obligados a darle la vuelta a una temporada 2014 en la que tuvieron la peor marca de las Grandes Ligas, después de tres años consecutivos con más de 90 victorias, contendientes en la Liga Americana.

"Llegué desde el martes de la semana pasada. Pero en realidad comencé a prepararme desde octubre", dijo Andrus, quien a sus 26 años comenzará su séptima temporada completa en las Mayores.

Andrus y el primera base Mitch Moreland son los únicos sobrevivientes en el terreno de juego para los Vigilantes de los peloteros que vivieron la época dorada de la organización, que disputaron dos Series Mundiales consecutivas, 2010 y 2011.

Otros, como Beltré y Holland participaron en el segundo Clásico de Otoño.

Y la gran mayoría de los peloteros en el clubhouse que estaban este miércoles por la mañana fueron parte de la peor debacle que pudieron imaginar.

"Hay que trabajar fuerte", señaló Andrus. "No puedes confiarte de nada. De repente abres los ojos y las cosas pueden ponerse feas. El año pasado tuvimos muchos lastimados y muchos problemas. Pero eso no es pretexto".

La mala temporada explotó aún más cuando apenas tres semanas antes de terminar el manager Ron Washington renunció a su empleo, sin que la organización hiciera mayor cosa por detenerlo.

Ahora es Jeff Banister, un ex entrenador asistente de los Piratas de Pittsburgh, el piloto que tratará de despegar una nave que cuenta con las piezas necesarias para intentar volver a las altura de las Grandes Ligas.

"Entró y veo un grupo de buenos jugadores", dijo Bannister. "Hay experiencia ganadora. Hay disponibilidad. Hay talento. Es casi imposible creer que este equipo tuvo ese récord el año pasado".

Buena parte de la mala temporada tuvo que ver con las lesiones.

Los Vigilantes tuvieron cifra récord en Grandes Ligas de jugadores de campo utilizados (64), lanzadores (40) que incluyó a cuatro lanzadores titulares de su rotación por buena parte de la pretemporada. También sufrieron la cifra máxima en las Mayores de novatos partipantes , 23, incluidos 16 que debutaron la campaña anterior.

Yu Darvish fue el único abridor que se salvó de la quema, aunque tampoco lanzó más las últimas dos semanas de temporada, también por dolencias físicas.

El principal movimiento de los Vigilantes antes de la primavera anterior, el canje de Fielder por Ian Kinsler, fue un fracaso.
Fielder se lastimó del cuello y sólo participó en 42 partidos, en los que puso sus cifras más bajas como ligamayorista. El primera base está sano y listo para comenzar desde el principio la preparación para tratar de revertir los malos resultados.

"Entrar al clubhouse por vez primera como manager y ver jugadores como Adrián (Beltré), Elvis, Prince, Darvish… provoca todo el optimismo del mundo", dijo Bannister. "Es algo que me motiva. Será un reto volver a donde esta franquicia merece estar".

Desde el fin de semana pasado, los lanzadores y receptores entrenan de manera formal.

El viernes se unirán todos los demás de jugadores de posición en un equipo que tiene poco espacio para la competencia titular, a pesar de ser el peor de la liga el año pasado.

La principal competencia será por demostrar las habilidades específicas al nuevo manager. Por ejemplo, el jardinero cubano Martín dijo; un puesto que los Vigilantes otorgaron al coreano Shin-Soo Shoo, desde antes de comenzar la primera práctica del año pasado.

"He sido el primero en el orden de bateo toda mi carrera en Cuba", dijo Martín este miércoles. "Estoy listo. Quiero mostrar que puedo embasarme y anotar algunas carreras".

Es un hecho que las titularidades en el campo están repartidas, con Fielder en primera base; Rougned Odor, segunda; Andrus, parador en corto, y Beltré en la tercera.

Atrás estarán Choo en el jardín izquierdo; Martín en el central y Michael Choice, en el derecho. Moreland será el bateador designado.
Darvish será el as de la rotación otra vez, seguido por Derek Holland, Yovani Gallardo, Colby Lewis y el recién llegado Ross Detwiller. El cerrador será Neftalí Féliz.

El manager rechazó tener una alineación de bateo definida al inicio de las prácticas primaverales.

"Todos están aquí para trabajar y mostrar la mejor de sus habilidades", dijo Bannister. "Para nosotros el reto será prepararlos en todos los aspectos, físicos y de béisbol, e identificar las mejores características particulares para maximizar habilidades".

"Si jugadores como Leonys quieren competir por alguna posición, bienvenidos", agregó. "De eso se trata…".