<
>

Cruz Azul es el más constante y sería el más ganador en otro formato

ESPN.com.mx

MÉXICO -- A partir de 1996 el futbol mexicano cambió su formato e instauró los torneos cortos para tener un campeón cada semestre y que se define después de una Liguilla, algo que ha beneficiado a un buen número de equipos, pero que también ha afectado de alguna manera a uno: Cruz Azul.

En caso de haberse adoptado el formato de torneo largo sin Liguilla, tal como se desarrolla en las Ligas de Europa, La Máquina sería el equipo más ganador del futbol mexicano, gracias a 12 títulos que tendría en sus vitrinas, cifra superior a lo tendría el América, Guadalajara o incluso el Toluca.

De 1996 a la fecha, el conjunto cementero habría sumado cinco campeonatos, gracias a lo logrado en cada año futbolístico. Su constancia en cuanto a puntos conseguidos, no estaría en discusión y tampoco tendría que lamentarse por una mala noche que le han costado quedarse en el camino en los partidos de Liguilla.

De hecho, el conjunto cementero sería el vigente campeón del futbol mexicano por lo logrado la campaña pasada, que en su año futbolístico por sí solo, consiguió 65 unidades, tres puntos más que el América que sería el subcampeón actual.

La Máquina, en cuanto a puntos conseguidos, fue el mejor equipo de México en las campañas 1997-98, 2000-01, 2005-06, 2010-11 y 2013-14. En todos esos años futbolísticos habría conseguido un campeonato con formato de torneo largo, pero la realidad marca que solamente se logró coronar en el segundo semestre de 1997. De ahí en fuera, las cosechas han sido nulas.

El problema del conjunto cementero, como lo marca su historia reciente, tampoco ha sido que en la Liguilla se ha perdido en las primeras instancias, sino las Finales que ha dejado en el camino, como ha ocurrido en las últimas cinco oportunidades que ha tenido.

En tanto, al igual que Cruz Azul, Toluca tendría cinco títulos desde 1996, a diferencia de los siete que ha coleccionado desde entonces con el formato corto, con lo que igualmente se situaría entre los equipos más ganadores del futbol mexicano, pero no con los 10 cetros que tiene actualmente, sino con ocho.

El formato de torneos largos sin Liguilla se tuvo en el fútbol profesional mexicano hasta 1970, cuando los torneos siguieron siendo largos pero con el famoso "playoff", y así e quedaron hasta 1996 que se instauraron los cortos que siguen hasta la fecha.