Tomás Rodríguez Couto 9y

"He hecho más de lo soñado"

BUENOS AIRES -- Primer paso dado por Rafael Nadal en el ATP de Buenos Aires. Se trató de un debut de menos a más para el español ante el argentino Facundo Argüello a quien venció por 6-4 y 6-0. Tras la faena, analizó su juego y profundizó sobre este particular momento de su carrera pero también respondiéndose "¿De dónde venimos?", "¿Quiénes somos?" y "¿Adónde vamos?", al mejor estilo Paul Gauguin.

A minutos del compromiso, el español contó sus sensaciones acordes a un debut, en el que mantuvo recuerdos del último sábado: "En el primer set estaba con un poquito de nervios por el partido que perdí en Río, donde hemos jugado, a mi entender, con la peor bola que tenemos en el circuito, ya que vuela una barbaridad. Pero las cosas fueron saliendo mejor. Ganar el primer set ha sido vital y todo ha cambiado. La bola de aquí es buena y al jugar de noche se siente más pesada. Por eso al principio me han costado un poco las devoluciones".

Está claro: Nadal aun siente que su nivel no es el óptimo. Dentro de la cancha no es el mismo quien, por caso, ganó el último Roland Garros cediendo apenas dos sets. Por eso, surgió la pregunta de ESPNtenis.com a la que vino una extensa respuesta y que merece disgregación.

¿Cuánto preocupa o no que el crecimiento de tu nivel no sea paulatino, haya baches y últimamente termines rescatando un set y no todo un partido?

Yo trabajo para que las cosas sean lo mejor posible. Las lesiones siempre son complicadas, tienen su proceso. Si no, hay que preguntarle a Juan Martín (Del Potro) si al regreso es fácil jugar desde el comienzo. No es sencillo. Por lo general juegas contra tipos con poca presión, con poco por perder y mucho por ganar. Aunque vienes de lesiones siempre juegas con esa responsabilidad y es lógico que pueda haber momentos mejores y peores. Yo no conozco más camino que el trabajar diariamente para intentar que cada vez sean menos los baches y mayores los momentos buenos. El trabajar y el encontrarse bien te dan las victorias y las victorias son lo que te dan la tranquilidad para salir a la pista y jugar bien desde el comienzo, con calma y seguridad. Estoy en el proceso en donde las cosas no van por mal camino, aunque tampoco es verdad que me han ido de una manera fantástica desde la vuelta.

A partir de ahí, su respuesta  fue al origen de su problema. "Tuve momentos complicados, con una apendicitis bastante extraña y larga el cuerpo pierde fuerza. El físico se encuentra resentido y es difícil aguantar en la misma intensidad durante todos los puntos. Pero poquito a poco lo voy recuperando. Sinceramente estoy con buenas sensaciones".

Ya sobre el cierre de la misma réplica, prefirió hacer un intento de balance de su carrera que, en algún sentido, es funcional a sacarse presión de cara al futuro: "Son muchos años jugando, no tengo ni que exigirme más ni menos. Tengo que hacer lo que he hecho toda mi vida, dar el máximo. Si va bien, va bien. Si va mal, va mal. He hecho más de lo que hubiera soñado desde pequeñito. Todo lo que sea es a ganar, nada a perder y vamos a intentar hacerlo".

^ Al Inicio ^