Scrum.com 9y

Francia y Gales quieren ganar y seguir en la lucha

BUENOS AIRES -- Con una victoria y una derrota en lo que va del Seis Naciones, tanto Francia como Gales mantienen las esperanzas de luchar por el título. Pero, claro está, tienen que ganar en esta tercera fecha sí o sí. Por eso, es un duelo más que especial el que se dará en el Stade de France. Desde las 13.50, por ESPN+, HD y Play.

CÓMO LLEGAN: gran partido en París entre un equipo francés envuelto en interrogantes y los galeses que vienen de recuperarse con un renovador triunfo ante Escocia. Francia no encuentra el rumbo y viene de perder en un durísimo duelo ante Irlanda. El 18-11 final para el verde marcó el irregular momento que viven los de Saint-André en un año especial con la Copa Mundial como principal objetivo. Sin el poder de definición que los caracterizaba y con un pack que no puede marcar diferencias sobre sus rivales, Francia se encuentra en un momento de transición muy inoportuno por todo lo que tiene en juego por delante.

Para Gales es una buena prueba el viaje al Stade de France. No le sobró nada en sus dos presentaciones, ya que ganó y perdió ajustado ante escoceses e ingleses. Llega con un equipo bien competitivo y casi completo (ingresan George North, Samson Lee, Luke Charteris y Scott Baldwin, mientras que Hibbard y Cuthbert, estarán afuera) para dar un nuevo golpe como visitante.

QUÉ BUSCAN: para Saint-André sigue siendo un jeroglífico el armado del equipo. Demasiados cambios no ayudan y más si son en la parte de gestación del equipo. Sin un nueve definido y con Morgan Parra que reaparece, la cabeza de los franceses parece no estar en plenitud. Además la falta de Papé (suspendido por un rodillazo a Heaslip) lo dejará 10 semanas afuera de Les Bleus. Gales consiguió una línea e identidad de juego con Gatland. Pelota viva y de muchas fases son las premisas, y con esos conceptos irá a jugarse todo a París.

LAS CLAVES: los estados de ánimo contrastantes entre uno y otro equipo. La presión que seguramente se vivirá en el Stade de France, con las muchas críticas que está recibiendo Saint-André en el armado del equipo. Además las lesiones y suspensiones no lo ayudan, por lo que tuvo que convocar nuevos nombres para el duelo ante Gales. La clave estará en tener la iniciativa, cortar el circuito de juego galés y ser un equipo más parecido al del estilo e historia del rugby francés.

Francia sólo anotó un try en el certamen (por la potencia del grandote Romain Taofifenua) y tuvo en el apertura Camille Lopez a su principal arma ofensiva, con siete penales y 21 puntos, sólo detrás de Ford y Halfpenny en la tabla general.

Gales sabe que es un duelo clave para el futuro del equipo en el torneo. Teniendo en cuenta que se cruzan Irlanda e Inglaterra -los líderes-, el triunfo ante los franceses puede darle el envión que necesita para llegar a las fechas finales con chances. Pone lo mejor en cancha, con un pack de mucha experiencia que recupera a Charteris en la hilera y en el que sólo presenta varianrtes en los tres de adelante. Mucho dependerá de lo que haga su tercera línea, clave en el esquema de los Dragones.

LOS ANTECEDENTES: mucha paridad entre galeses y franceses en el historial: sobre 92 encuentros Francia ganó 46, Gales 43 y hubo tres empates. Luego de la semifinal del último Mundial con ajustado triunfo galo 9-8, los Dragones Rojos se impusieron en los tres choques entre ambos. En Francia los locales ganaron 24 contra 18 de los galeses, y el último éxito de Les Bleus fue en el 2011, 28-9.

LOS ULTIMOS CHOQUES

21 Feb 2014 - Gales 27 v. Francia 6 - Millennium Stadium, Cardiff
9 Feb 2013 - Francia 6 v. Gales 16 - Stade de France, París
17 Mar 2012 - Gales v. Francia 9 - Millennium Stadium, Cardiff
15 Oct 2011 - (RWC Semifinal) Francia 9 v. Gales 8 - Eden Park, Auckland
19 Mar 2011 - Francia 28 v. Gales 9 - Stade de France, París


FORMACIONES:

Francia: 15 Brice Dulin, 14 Yoann Huget, 13 Rémi Lamerat, 12 Wesley Fofana, 11 Sofiane Guitoune, 10 Camille Lopez, 9 Morgan Parra, 8 Damien Chouly, 7 Bernard Le Roux, 6 Thierry Dusautoir, 5 Yoann Maestri, 4 Romain Taofifenua, 3 Rabah Slimani, 2 Guilhem Guirado, 1 Eddy Ben Arous.

Suplentes: 16 Benjamin Kayser, 17 Uini Atonio, 18 Vincent Debaty, 19 Jocelino Suta, 20 Loann Goujon, 21 Sebastien Tillous-Borde, 22 Rémi Talès, 23 Mathieu Bastareaud.

Entrenador: Phillippe Saint-André

Gales: 15 Leigh Halfpenny, 14 George North, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 Liam Williams, 10 Dan Biggar, 9 Rhys Webb, 8 Taulupe Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun-Wyn Jones, 4 Luke Charteris, 3 Samson Lee, 2 Scott Baldwin, 1 Gethin Jenkins.

Suplentes: 16 Richard Hibbard, 17 Paul James, 18 Aaron Jarvis, 19 Bradley Davies, 20 Justin Tipuric, 21 Mike Phillips, 22 Rhys Priestland, 23 Scott Williams.

Entrenador: Warren Gatland

Kick-off: Sábado 14:00 (por ESPN+, HD y Play)
Estadio: Stade de France
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes: JP Doyle (Inglaterra), Marius Mitrea (Italia)
Television match official: Simon McDowell (Ireland)

^ Al Inicio ^