Servicios de ESPN.com 9y

Juez falla en favor de Peterson; NFL apelará y lo mantiene inactivo

BRISTOL -- El corredor de los Minnesota Vikings, Adrian Peterson, ganó su apelación tras la decisión del juez de la corte de Distrito, David Doty, de favorecerlo en la demanda de la Asociación de Jugadores de la NFL, lo que motivaría su reinstalación para jugar, aunque la liga anunció que apelará el dictamen de Doty.

Doty escuchó los argumentos del abogado de la NFLPA, Jeffrey Kessler, y el defensor de la NFL, Daniel Nash, el 6 de febrero en Minneapolis.

El sindicato argumentó que el comisionado Roger Goodell actuó fuera de su autoridad en noviembre, cuando suspendió a Peterson al menos hasta el 15 de abril por castigar a su hijo de 4 años con violencia en mayo. El conciliador Harold Henderson, ejecutivo de largo tiempo de la NFL, quien fue señalado por el gremio de jugadores por estar sesgado hacia la liga, ratificó la suspensión de Peterson el 12 de diciembre.

Kessler argumentó que Peterson no debe estar sujeto a la nueva política de conducta de la liga, la cual implementó castigos más estrictos para jugadores en casos de violencia doméstica, ya que esa política no entró en vigor sino hasta agosto.

"Las únicas personas" que creyeron que la nueva política debía aplicarse a Peterson, sostuvo Kessler hacia Doty, "fueron el comisionado Goodell y el señor Henderson".

Peterson tiene perfilado ganar un salario base de 12.75 millones de dólares en el 2015 e impacta 15.4 millones contra el tope salarial de los Vikings. El coach Mike Zimmer y el gerente general Rick Spielman han indicado que quieren a Peterson de vuelta, pero no han asegurado que vaya a suceder.

Peterson seguirá siendo el corredor mejor pagado de la liga si vuelve bajo su contrato actual, y en una entrevista concedida en diciembre a ESPN, dijo que no estaba de acuerdo en absorber un recorte salarial en el 2015, añadiendo que se veía mejor jugador en el 2015 tras haberse sido tacleado únicamente 21 veces en el 2014.

En un comunicado, la liga planteó que el dictamen del juez no contempló la validez del proceso de apelación bajo el acuerdo colectivo de trabajo, incluyendo la autoridad de Goodell para designar un conciliador.

"Creemos con fervor que la orden del juez Doty es incorrecta y desafía fundamentalmente con un precedente legal bien establecido que gobierna el rol de la corte de distrito en revisión de decisiones de conciliación y arbitraje", sostuvo la NFL. "Como resultado, hemos presentado una apelación para que el dictamen sea revisado por la Corte del Octavo Circuito de Apelaciones.

"Mientras tanto, Adrian Peterson volverá a la lista de exenciones del comisionado con el procedimiento pendiente del oficial de apelaciones Harold Henderson o una determinación de la Corte del Octavo Circuito".

Información de Ben Goessling fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^