ESPNtenis.com 9y

Djokovic venció a Berdych y definirá el ATP de Dubai ante Federer

DUBAI -- La gran jornada de semifinales en el ATP 500 de Dubai comenzó con un contundente triunfo de Roger Federer (2°) ante Borna Coric (84°) por 6-2 y 6-1. A continuación, el serbio Novak Djokovic (1º) se impuso al checo Tomas Berdych (8°) por 6-4, 5-7 y 6-0.

En el cierre del día, Djokovic se quedó con un cambiante duelo frente a Berdych, tras dos horas y cuatro minutos de acción. El serbio, que viene de ser campeón en el Abierto de Australia, de esta manera jugará su quinta final en Dubai, donde se consagró en 2009, 2010, 2011 y 2013. Además, agrandó la diferencia en el historia ante el checo, al que ahora domina por 18-2.

Siguiendo la línea de los últimos dos cruces entre sí, el N°1 del mundo tuvo un inicio arrollador. En sintonía con los duelos en Pekín y Londres en el cierre de 2014, en los que apenas cedió seis games en cuatro sets, sacó una clara ventaja en el comienzo. Un arsenal de tiros ganadores, pocos errores y oportunidades capitalizadas con la devolución (3 de 6) para un contundente 6-0.

La historia parecía tener el mismo rumbo en el segundo parcial tras el cuarto quiebre de Djokovic para el 2-1. Sin embargo, la reacción de Berdych. Gran virtud del checo en jamás darse por rendido ante un rival que no tenía fisuras. Ante la primera ocasión, se metió en el partido y empezó a generar dudas en el N°1 del mundo. Ganó cuatro games consecutivos y quedó 5-3 al frente, para luego cerrarlo, tras algún momento de zozobra, por 7-5.

En el tercero, quizá, la versión más deslucida de ambos. El serbio fue el que golpeó primero con la devolución y supo cómo levantar un break point en contra en el siguiente juego. De ahí en adelante, con errores no forzados de ambos por encima de lo normal, el duelo ya correría por el mismo carril con victoria de Djokovic, que tiene una marca de 17-19 ante Federer.

Justamente el suizo, en el inicio de la jornada, dominó con claridad al joven croata de 18 años, que venía de vencer a Andy Murray con comodidad. El suizo le tiró encima toda su jerarquía desde un primer momento, con un quiebre en el segundo juego, y comenzó a marcar la pauta con una nueva rotura en el sexto juego luego de un intento de reacción de su rival. Ahí hizo el daño y aflojó la resistencia de Coric, presente en el evento como lucky loser tras haber caído en la clasificación.

El suizo, defensor del título y campeón en seis ocasiones en Dubai, selló el primer set con un claro 6-2 y dio el golpe de gracia en el arranque del segundo parcial con otro juego ganado desde la devolución. Con un plan de constantes subidas a la red y con un buen número de tiros ganadores (20, sobre 3 de Coric), el N°2 del mundo no tuvo mayores inconvenientes para adueñarse del éxito en 56 minutos de acción.

Federer, cabe destacar, de esta manera se clasificó a su segunda final en el año, tras el título en Brisbane. Su otro torneo en 2015, en tanto, no tuvo un buen desenlace, con su pronta eliminación en la tercera ronda del Abierto de Australia.

^ Al Inicio ^