<
>

Una MLS muy latina abre el telón 2015

El español David Villa será una de las estrellas del debutante New York City FC. Getty Images

LOS ÁNGELES -- Con más de 100 jugadores nacidos en Latinoamérica o España, incluyendo a figuras de la talla de David 'Guaje' Villa, Kaká, Erick 'Cubo' Torres, Federico Higuaín, Vicente Sánchez, Roger Espinoza y Marco Pappa, entre otros, la Major League Soccer está lista para iniciar la vigésimo temporada de su historia.

El actual campeón de la liga, el Galaxy de Los Ángeles, dará el banderazo de salida en el juego inaugural de la campaña, el próximo viernes 6 de marzo, cuando reciba al Fire de Chicago en el StubHub Center de Carson, California.

Los galácticos, que ya no contarán en sus filas con Landon Donovan, han acudido al mercado internacional y a partir del próximo verano tendrán a otra de las estrellas que se agregan en el firmamento de la MLS para este año, el mediocampista inglés Steven Gerrard, quien llegará procedente de la Liga Premier inglesa, donde actualmente milita con el Liverpool.

Otra superestrella de la Premier que se integra al profesionalismo estadounidense es Frank Lampard, quien vestirá los colores de una de las nuevas fanquicias de la liga, el New York City FC, donde jugará al lado del 'Guaje' Villa.

También es digno de destacar el arribo del delantero de la selección italiana Sebastian Giovinco para unirse al Toronto FC.

DOS NUEVOS EQUIPOS

La Major League Soccer contará con 20 clubes en la temporada que se avecina, ya que junto al nuevo equipo neoyorquino, propiedad del Manchester City, actual campeón de la liga inglesa, y de los Yanquis de Nueva York, también se presenta el Orlando City SC, encabezado por Kaká.

De esta forma, la MLS mantiene una tendencia a la alza en cuanto a su membresía y ya anuncia la incorporación de otros dos equipos para la temporada 2017, cuando aparecerán en la escena las nuevas franquicias de Atlanta y un segundo equipo para el mercado de Los Ángeles.

Todo como parte de un plan que tiene como finalidad lograr el objetivo de la Liga: contar con 24 equipos para el año 2022.

Mientras tanto, la competencia para la nueva temporada sufre algunas modificaciones en cuanto a su formato para la disputa de la postemporada, rumbo a la Copa MLS 2015, ya que aumenta el número de equipos clasificados, pues ahora serán 6 por cada conferencia.

SIGUEN REGRESANDO

Otro detalle digno de destacarse es la tendencia, ya observada desde la campaña de 2014, de ver el retorno de importantes jugadores estadounidenses que han cerrado sus capítulos dentro del balopié europeo para refugiarse nuevamente en la MLS.

Tales son los casos de Clint Dempsey, capitán de la selección nacional y quien dejó el futbol inglés para ponerse a las órdenes de Sigi Schmid con el Seattle Sounders. Lo mismo ocurrió con el también internacional mundialista Michael Bradley, quien hizo maletas para despedirse del calcio italiano y terminó como jugador del Toronto FC.

Un fenómeno que no ha sido del agrado del actual seleccionador, Jurgen Klinsmann, en lo que ha sido considerada como una velada crítica hacia el nivel de competitividad de la MLS, principalmente frente al balompié europeo.

Conceptos que, por cierto, en su momento fueron rebatidos con fiereza por el Comisionado de la Liga, Don Garber.

Para este año, se anuncian los regresos a casa de futbolistas como el colombiano estadounidense Juan Agudelo, quien regresa a Foxborough, Massachusetts, para volver a vestir los colores del Revolution.

También desde Europa llega el delantero del seleccionado estadounidense Jozy Altidore, quien firmó con el Toronto FC, luego de su paso por la Premier League y por el futbol español.

Asimismo, el californiano de ascendencia mexicana Michael Farfán está de vuelta en la MLS después de haber jugado, cedido a préstamo, con el Cruz Azul, donde tuvo muy poca actividad.

Otros casos similares son los del seleccionado hondureño Roger Espinoza, quien retorna al Sporting Kansas City de Peter Vermes, luego de jugar para el Wigan Athletic inglés; el internacional de Sierra Leona, el goleador Kei Kamara, quien reaparece en el Columbus Crew SC, proveniente del Wolverhampton Wanderers F.C. inglés.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En lo que se refiere al panorama internacional, la MLS está presente en la actual etapa de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf con dos representantes: el Montreal Impact, que igualó 2-2 en su duelo de ida frente al Pachuca, y el DC United, que se elimina con el Alajuelense de Costa Rica.

Además, este verano varios de los futbolistas que disputarán la Copa de Oro de la Concacaf, junto a sus respectivas selecciones nacionales, militan en los diferentes clubes de la MLS.

Entre ellos se pueden contar al arquero panameño del Galaxy, Jaime Penedo, junto a su compatriota Blas Pérez, goleador del Dallas. En el Seattle Sounders FC milita Marco Pappa, de la selección de Guatemala, mientras que el delantero costarricense del D.C. United Jairo Arrieta es otro de los futbolistas internacionales de la MLS.

Por parte de la selección de Estados Unidos, Klinsmann cuenta con varios elementos en el futbol doméstico como Mix Diskerud, Jermaine Jones, Clint Dempsey, Jozy Altidore, Matt Besler y Michael Bradley, entre otros, para intentar repetir como campeón regional y de esa forma darle al equipo de las barras y las estrellas su sexto título de la Copa de Oro, y un boleto directo a la Copa FIFA Confederaciones de 2017.