ESPNtenis.com 9y

Acapulco: Puig no pudo definirlo y quedó eliminada; ganó Sharapova

ACAPULCO -- La líder del tenis latinoamericano, Mónica Puig (51ª del mundo), no pudo ponerle el moño a su partido, dejó escapar tres match points y finalmente se despidió en cuartos de final del WTA de Acapulco, en cemento. Luego de eliminar a la italiana Sara Errani (12ª), perdió la puertorriqueña ante la búlgara Sesil Karatantcheva (158ª) por 2-6, 7-6 (7) y 6-4. La gran candidata, la rusa Maria Sharapova (2ª), pasó a semifinales.

Luego de haber sido semifinalista en Pattaya, Puig buscaba su segundo acceso a esa ronda en 2015, otra vez en superficie dura. Con 21 años, la boricua jugó en gran nivel hasta el desenlace del segundo set. Después, afectada anímicamente por las tres oportunidades desaprovechadas, cedió ante la europea casi sin atenuantes en el último parcial.

Siendo sólida y más punzante con sus tiros, Puig se llevó el primer set sin problemas. Pero rápidamente quedó 2-5 en el siguiente. Se recuperó, volvió a ser más ordenada y empató 5-5. Enseguida la puertorriqueña quebró y sacó 40-15, con ventaja de 6-5, y allí se le escaparon dos match points. Perdió el servicio y se fueron a la muerte súbita, en la que llegó a estar 3-6, ganó cuatro puntos seguidos y tuvo otra chance para pasar a semifinales al ponerse 7-6.

En otra muesta de lo cambiante que fue el choque, Karatantcheva se adjudicó tres puntos al hilo y prolongó su ilusión. Ese impacto fue duro para Puig, que perdió su saque en el primer juego y luego quedó 0-2. COnsiguió una rotura en el cuarto game e igualó las acciones 2-2. Otra vez surgieron los errores y las dudas y fue quebrada en el quinto.

Tanto le costó a ambas, que la búlgara se puso 5-2 y cedió su servicio, hasta que, nuevamente con sufrimiento, pudo definirlo en el décimo. Así, la europea le volvió a ganar a la boricua, como en aquellos dos partidos a fines de 2011, en torneos ITF también en cemento, aunque esta vez perdió un set y casí fue eliminada.

Dos puntos más ganó Puig en las casi dos horas y media de este choque. Pero la sonrisa fue para Karatantcheva, quien tras caer en la qualy pudo meterse en el cuadro por la baja de una colega y ahora ya se instaló en semifinales.

La siguiente rival de la búlgara será la suiza Timea Bacsinszky (37ª), quinta preclasificada, que se impuso por doble 6-3 a la sueca Johanna Larsson (56ª).

En la mitad superior de la llave aparece Sharapova, la gran atracción del torneo, que venía de aplastar a la colombiana Mariana Duque Mariño (139ª). La siberiana se adjudicó este año el título en Brisbane y fue finalista del Abierto de Australia.

Como si fuera poco, Sharapova resultó clave en la victoria de Rusia en Polonia, en la primera rueda del Grupo Mundial I de la Fed Cup. Y viene ratificando sus pergaminos en Acapulco, luego de dos triunfos cómodos y otro más luchado en la fase de cuartos.

Cabe destacar que justo su rival del jueves, la eslovaca Magdalena Rybarikova (50ª), le quitó un set a la siberiana. Fue victoria y festejo para Sharapova, por 6-1, 4-6 y 6-2, y el pasaporte a otra semifinal.

Este triunfo le permitirá a la dueña de cinco títulos de Grand Slam cruzarse en semi con la francesa Caroline Garcia (30ª), tercera cabeza de serie, que venció por abandono en el segundo set a la croata Mirjana Lucic Baroni (70ª).


Partidos - 26/02 - Cuartos de final
[LL] Sesil Karatantcheva (BUL) a Mónica Puig (PUR) por 2-6, 7-6 (7) y 6-4
[5] Timea Bacsinszky (SUI) a Johanna Larsson (SWE) por 6-3 y 6-3
[3] Caroline Garcia (FRA) a Mirjana Lucic Baroni (CRO) por 6-2, 2-1 y abandono
[1] Maria Sharapova (RUS) a Magdalena Rybarikova (SVK) por 6-1, 4-6 y 6-2

^ Al Inicio ^