<
>

El gigante del boxeo chino

Su verdadero nombre es Jian Jun Dong, pero él decidió llamarse Taishan en homenaje a una de las 'Cinco Grandes Montañas' de China. Mide 2.13 metros, pesa casi 130 kilogramos y está decidido a ser el próximo fenómeno del deporte chino en territorio estadounidense, así como alguna vez lo fue Yao Ming en la NBA.

Por su estatura, Taishan pudo haber sido basquetbolista, pero su amor por el deporte de contacto lo llevó a practicar lucha, kung fu y kick boxing antes de encontrarse con el boxeo. Le llaman la 'Muralla China', entrena en California con John Bray y este viernes en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, saldrá en busca de su tercer victoria profesional en una velada de Golden Boy Promotions que encabeza el mexicano Pablo César Cano.

"Intenté practicar el basquetbol, pero no me despertó la pasión que ha logrado en mí el boxeo", comentó Taishan en una charla con ESPN a través de una intérprete. "En China no ha habido un boxeador de mi estatura, espero algún día llegar a ser un embajador del deporte chino como lo fue Yao Ming con el basquetbol, espero revivir ese fenómeno", añadió.

Taishan ha comenzado a llamar la atención de la fanaticada por su facilidad para tirar golpes, más allá del poder que se aloja en sus puños; sin embargo, no se apresura y cree que su llegada a las grandes ligas será en dos años más, cuenta esté listo para disputar un Campeonato del Mundo y llevar a su nación, a la cima del boxeo.

"Estoy muy contento porque el boxeo en China tiene un gran mercado, y la gente ha comenzado a saber de este deporte", compartió el púgil de 26 años. "También me siento emocionado y orgulloso por tener la posibilidad de dar lo mejor de mí para impactar a la afición en China, sé que vamos en un proceso y que en dos o máximo tres años, podría ser Campeón del Mundo".

El camino de Taishan hacia al Campeonato Mundial será llevado por Golden Boy Promotions. Su posible ascenso significaría el máximo logro del boxeo chino en la historia, aunque ya personajes como Zou Shiming y Xiong Zhao Zhong, en las divisiones inferiores, han comenzado a dar de qué hablar.

Para realizar sus entrenamientos, Taishan revela que no ha sido fácil el estar obligado a controlar su poder, pero ha sido necesario para no lastimar ni a sus sparrings y tampoco a su entrenador, John Bray.

"Por lo regular, hay veces que no puedo demostrar todo mi potencial en cada entrenamiento, depende muchas veces del sparring, del trabajo que esté haciendo, pero he tenido qué aprender a controlar mi fuerza", aceptó.

Para este viernes, Taishan combatirá ante Roy McCrary en un choque pactado a 4 episodios en peso Completo. Y aunque se le ve potencial, habrá mucho camino por recorrer antes de pensar en eso que él se ha propuesto desde hace tiempo: ser el próximo Yao Ming del deporte chino.