<
>

América, Pumas y Chivas han aprovechado los torneos cortos

MÉXICO -- Si hay equipos que han sabido aprovechar el formato de torneos cortos, instaurados en 1996, entre muchos otros son: Pumas, Pachuca, América y hasta el Guadalajara.

El conjunto universitario ha salido campeón hasta en cuatro ocasiones en torneos cortos, pero no ha terminado de líder general en ninguna ocasión en todo ese periodo de tiempo, además de que si fueran certámenes sin liguilla, solo habría sumado un campeonato más a sus vitrinas.

Casi en la misma situación estaría América. Las Águilas tendrían apenas nueve títulos en total y no 12 como lo dicta su historia. El cuadro azulcrema únicamente ha finalizado un año futbolístico en primer lugar: 2013, cuando era dirigido por Miguel Herrera. De ahí en fuera, ya habría coleccionado algunos segundos lugares y nada más que eso.

Guadalajara, que en certámenes con liguilla ha ganado dos campeonatos para tener 11 en la actualidad, en caso de que el formato fuese sin el 'mini torneo', el Rebaño no tendría ni un solo título más y tendría una sequía de casi 28 años. Nuevamente, como en los casos de América y Pumas, aprovechó el sistema de competencia para que en la Liguilla demostrase su supremacía.

Otros casos interesantes, y no menos importantes, son los que tienen equipos como el Pachuca o Monterrey. En el caso de los Tuzos, que tienen cinco campeonatos de Liga, en competencias sin liguilla tendrían solamente uno. Rayados igualmente tendría uno, pero ha sabido mostrar su valía y ha sido campeón en tres torneos.

Para esta temporada, si se juntan los puntos del Apertura 2014 con los de este Clausura 2015, el América sería el líder general de la competencia con 45 unidades en 24 partidos disputados, por encima de equipos como Atlas y Tigres, que le seguirían muy de cerca en busca del campeonato.