ESPNDeportes.com 9y

Entrará en vigor nueva normativa de FIFA en traspaso de menores

MADRID -- La FIFA exigirá desde el próximo 1 de marzo el certificado de transferencia internacional para los traspasos de futbolistas a partir de diez años, después del cambio de la normativa aprobada en diciembre de 2014 para reforzar la protección de los jugadores menores de edad.

Ante el incremento del número de traspasos internacionales de jugadores menores de 12 años, el Comité Ejecutivo de la FIFA acordó en la reunión celebrada los días 18 y 19 de diciembre varias enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que se empezarán a aplicar dentro de dos días.

Según estas enmiendas, el artículo 9 del citado reglamento señala que "las asociaciones miembro tendrán la obligación de presentar las solicitudes de aprobación de cualquier traspaso internacional de futbolistas menores de edad o de la primera inscripción de un menor de edad extranjero a la subcomisión nombrada por la Comisión del Estatuto del Jugador para todo jugador a partir de la edad de 10 años".

"Si una asociación miembro pretende inscribir a jugadores menores de 10 años -antes 12 años- deberá asumir la responsabilidad de verificar y garantizar que se cumplen todos los requisitos para la protección de menores, tal como estipula el artículo 19 (apartado 2) del reglamento", agrega la enmienda.

La modificación de la normativa de la FIFA se produce después de la sanción que el organismo que preside Jospeh Blatter impuso al Fútbol Club Barcelona y que le impide hacer fichajes durante dos periodos (hasta enero de 2016) por vulnerar la normativa en materia de fichaje de menores de edad.

La sanción de la FIFA, ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y acompañada de una multa de 370 mil euros (415 mil dólares), se decidió después de que la Comisión de Disciplina de esta encontrara irregularidades en 9 de los 37 casos investigados, por incumplimiento en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores.

Otra de las enmiendas aprobadas por la FIFA a su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que también entrará en vigor el 1 de marzo se refiere a las deudas vencidas (artículo 12 bis) y pretende "crear un sistema más sólido respecto a estas, tanto con futbolistas como con clubes".

"La finalidad de este nuevo artículo es garantizar que los clubes cumplen con sus obligaciones contractuales", indicó la FIFA, que contempla sanciones y hasta prohibición de inscripciones para los clubes por impago o deudas vencidas de obligaciones contractuales de orden económico.

^ Al Inicio ^