Patricio Connolly 9y

Lucas Ponce: "Tengo fe de que voy a poder volver a jugar"

BUENOS AIRES -- El 2015 empezaba de una manera espectacular para Lucas Ponce. Después de debutar en Los Pumas en la gira de noviembre, el segunda línea tenía su cabeza 100 por ciento puesta en el Mundial de Inglaterra. Quería ir sí o sí. Encima, las negociaciones con la Unión Argentina para firmar contrato para el Super Rugby 2016 estaban avanzadas. Pampas XV estaba en su horizonte. Pero, todo cambió de un día para el otro. En los estudios médicos salió un problema en el corazón que hasta el momento nunca había aparecido. Y tuvo que hacer un stand by a todas sus ilusiones.

Por primera vez, Ponce habla del motivo de su ausencia de las canchas en Scrum. "Fue en un electro, que había algo raro y derivó en hacerme 25 estudios. En tres de esos algo estaba mal. Se los hicimos a toda mi familia y mi viejo puede tener algo genético que me puede complicar a mí para hacer deporte de alto rendimiento", explica. Y continúa: "Lo que estamos viendo si lo que tengo es corazón de atleta o una miocardiopatía hipertrófica. Por eso nos hicimos un estudio genético con mi papá, que la UAR lo está bancando. Lo empezamos a hacer acá, con un genetista italiano y ahora lo mandaron a España".

- ¿Alguna vez tuviste síntomas o fue todo de la nada?
- Yo estoy 10 puntos. Ahora también. Estoy descansando, reposo absoluto. Una vez que se agranda el corazón, como cualquier músculo, no deja que se achique. Si en dos o tres meses las paredes se achican descartarían la enfermedad. El 80 por ciento de los jugadores de rugby grandotes tienen corazón de atleta.

- ¿Cómo fueron estas semanas?
- Hicimos la ficha médica encima de la fecha de ir a Rosario. Cuando me tenía que hacer los estudios, empecé a descartar ir ahí y quería ir a la gira con Pampas. Ahora apunto a ver qué es lo que habrá para competir cuando esté para volver. Estoy aprovechando para hacer otras cosas. Tengo fe que volveré a la vida de deportista de alto rendimiento.

- ¿Se te cruzó por la cabeza no poder jugar más?
- Tengo mucha fe. El psicólogo de la UAR y del club empezaron a trabajar un duelo en el caso que pase lo peor. Qué pasa si no puedo volver a jugar. Me tendré que dedicar a estudiar, trabajar, y no verlo algo como trágico.

- ¿Y tu papá que dice? Él se terminó enterando por vos lo de la enfermedad...
- Bastante a las puteadas por mí. El sigue haciendo deporte, tenis. No le va a pasar nada a él. El tema soy yo por el deporte de alto rendimiento. Se siente responsable. Pero no tiene nada que ver.

- Nunca llega en un buen momento una lesión o una enfermedad, pero justo es el año del Mundial, venías de debutar en Los Pumas...
- Llegó la noticia dos días antes de firmar contrato. En estas condiciones no se podía firmar. Pensar a futuro, tres años de Super Rugby, y ahora estoy pensando en si puedo jugar o no. Me tenía toda la fe para ir al Mundial. Estaba cien por ciento el foco ahí. Se me puso cuesta arriba. Si vuelvo a jugar, les estoy dando una ventaja a los otros segundas, pero voy a volver con todo. Ya se los dije...

- ¿Y que estás haciendo sin poder jugar?
- En CUBA me dieron un lugar para colaborar con la Primera, más que nada en el line y en la defensa para estar cerca del equipo. Y entreno la Menores de 19. Estoy más tiempo que antes en el club. Todos apoyándome. Si la UAR no bancaba los estudios, el club ya me había dicho que lo iba a hacer.

- ¿Estás tranquilo o con nervios?
- Tranquilo. Ocupándome de otras que a veces por el deporte no tengo tiempo. Yo tengo fe que voy a poder volver a jugar.

^ Al Inicio ^