Iván Cañada 9y

Chuy y Tala, con raíces y carreras en común, se enfrentan el domingo

MÉXICO -- Cada uno desde su portería tiene la misma misión de no dejar que un solo balón que pegue en las redes. Ambos tienen la coincidencia de que nacieron en el Estado de Jalisco, debutaron el mismo año e incluso llegaron en la misma temporada al club al que pertenecen actualmente. A eso, además, hay que añadirle que reconocen que son amigos y se respetan mutuamente. Alfredo Talavera y Jesús Corona serán rivales una vez más este fin de semana, pero detrás de ellos hay una historia paralela que los une.

Uno debutante con Atlas (Corona) y otro con Chivas (Talavera), ambos guardametas quedaron marcados de alguna manera por Oswaldo Sánchez. Mientras Jesús convivía y recibía algunos consejos de Sánchez desde las divisiones inferiores del conjunto rojinegro, Alfredo tuvo que suplir a Oswaldo durante algunos encuentros cuando este ya estaba en el Rebaño.

Si eso les ocurrió ya hace algunos años, en su historia reciente ambos han sido constantes en la Selección Mexicana, donde ya es común verles en las convocatorias y apoyarse entre sí, más allá de que sean rivales directos en la disputa por un puesto.

"Siempre lo he considerado un buen portero, lo he dicho que en Selección y como compañero es una excelente persona. Es muy trabajador, siempre está en lo suyo, no se mete con nadie y eso habla bien de él y de su profesionalismo y porque tiene una gran carrera a sus espaldas. Todo lo que ha arrastrado lo ha hecho muy bien", expuso Talavera sobre Corona, quien es dos años más grande que él.

En datos actuales, Corona tiene una mejor marca de efectividad bajo los tres postes, al haber recibido 178 goles en los últimos 170 encuentros de Liga, lo que le da un promedio de 1.04 tantos recibidos por cotejo, que es la mejor marca del futbol mexicano; Talavera, en tanto, ha recibido 221 anotaciones en 194 partidos, lo que da un promedio de 1.13 goles por duelo.

"Es un gran arquero. La verdad que ha tenido una gran trayectoria, lo estimo bastante, somos amigos y compañeros de profesión. Sé que pasa por un gran momento, que ha sido importante su regularidad, es una pieza fundamental en Toluca y lo respeto bastante como persona y como jugador", indicó al respecto Corona sobre Alfredo, en entrevista con ESPN.com.mx.

En cuanto a títulos que han sumado en cada caso, Talavera tiene dos de Liga, mientras que Chuy no ha podido ganar uno solo hasta el momento (ha perdido tres Finales), aunque ya tiene uno de Copa y uno más de Liga de Campeones de CONCACAF, que justamente le ganó al Toluca de Alfredo. Con Selección, en tanto, si Talavera ostenta una Copa Oro (2011), Jesús puede presumir de la Medalla de Oro en Londres 2012.

Este domingo, en el Nemesio Diez, Alfredo y Jesús se volverán a ver las caras. Los dos viejos amigos serán rivales una vez más y ambos, como pasa cada ocasión, tiene la misión de cuidar su arco, realizar sus lances acrobáticos e impulsar a los suyos a una nueva victoria.

^ Al Inicio ^