<
>

Los Cóndores chocan como locales con Azerbaiján en San Luis

Cuenca cree que esta será su chance Agencia San Luis

SAN LUIS -- Los Cóndores, la Selección argentina que participa en la World Series de boxeo, chocará de local este sábado ante Azerbaiján en Potrero de los Funes, San Luis.

En esta cita, la séptima presentación nacional de la temporada, debutará el villamercedino Leonardo Amitrano. "Nunca esperé ganar un torneo argentino y enseguida recibir el llamado de la Selección. Pero siempre tuve la ilusión y ahora cumpliré un sueño", cuenta el pugilista de 20 años que en la categoría de 64 kilos enfrentará al Gaybatulla Gadzgialiyev, en una velada que comenzará a las 23.00 (BUE).

Hace apenas dos años el boxeo era una actividad de poca relevancia en San Luis, pero desde el regreso de los restos de José María Gatica a su Villa Mercedes natal algo sucedió... La llama volvió a encenderse en 2013 y con un gran apoyo estatal este deporte recobró fuerzas. Un torneo provincial, selectivos nacionales y el respaldo a clubes permitieron que los pugilistas se animaran a más. Justamente uno de esos selectivos (el de noviembre) lo ganó Amitrano y eso le dio la chance de pasar a integrar Los Cóndores.

Argentina no viene bien en esta nueva edición de las WSB, una competencia amateur que tiene 16 seleccionados (hay una fase regular y luego playoffs al mejor estilo NBA) y busca ser el semillero del boxeo mundial.

Los Cóndores están últimos en el Grupo B con un punto luego de perder en cinco jornadas (5-0 ante Polonia, 3-2 vs Puerto Rico, 4-1 frente a USA y Venezuela y la última por 5-0 ante Kazajistán) y empatar en la restante (2-2 ante Italia), justamente en San Luis.

Fue hace tres semanas, en la primera de las cinco fechas en las que Argentina hará de local en tierras puntanas. "Estamos muy cómodos acá, mejor que en Buenos Aires en todo sentido. Además la gente es más cálida y nos apoya mucho", cuenta Ignacio Perrin, compañero de Amitrano que se medirá con Magomed Gurbanov. Junior Zárate (hasta 49 kg), Sergio Lebensztajn (75 kg) y Diego Blanché (91 kg) serán los otros tres compatriotas que ayudarán a buscar la primera victoria del equipo en este 2015.

"No conozco a mi rival, pero en el primer round veré sus errores y, si puedo, buscaré noquearlo. Estoy tranquilo y me tengo fe", explica Amitrano, quien comenzó en el boxeo a los cinco años de la mano de su padre, quien hizo tres peleas como profesional y luego abandonó.

"Es mi único ídolo y mi guía, quien me enseñó todo lo que sé", cuenta quien debutó a los 14 y ya tiene 64 peleas como amateur. "En los últimos tiempos el boxeo resurgió en San Luis por el apoyo que tiene y eso me ayudó a surgir. No sólo a mí sino a muchos chicos que andaban en la mala y este deporte los sacó de la calle", explica quien espera un Polideportivo "repleto porque estará la gente de San Luis pero también mucha de Villa Mercedes".

Amitrano no se achica y se ilusiona con más. "Quiero llegar a ser alguien en el boxeo", deja claro. Su nuevo paso llegará este sábado con los Cóndores y nada menos que en su tierra...