<
>

Chelsea-Tottenham, choque de trenes

La última vez, fue el sorpresivo triunfo de Tottenham Getty Images

BUENOS AIRES -- Chelsea y Tottenham Hotspur. Frente a frente, este domingo desde las 16 hora local en el estadio de Wembley.

Cinco años han tenido que pasar para que dos clubes de la élite británica vuelvan a protagonizar la definición de la Capital One Cup, desde que el Manchester United derrotara al Aston Villa (2-1) en 2010.

La Copa de la Liga inglesa, torneo que se disputa desde 1961 y del que participan 92 clubes, cuyo máximo ganador es el Liverpool con 8 trofeos, cuatro conseguidos de manera consecutiva entre 1981 y 1984.

Blues y Spurs van a dirimir el primer gran título de la temporada, a cuya final acuden como dos trenes sin frenos, que se acercan desde realidades diametralmente opuestas.

El Chelsea de Jose Mourinho salió vivo del asedio al que fue sometido en París por la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League frente al PSG (1-1), y lidera la Premier League con 5 puntos de ventaja (60-55) sobre el Manchester City, su inmediato perseguidor.

El Tottenham de Mauricio Pochettino fue reducido a cenizas en Florencia por los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League frente a la Fiorentina (2-0) tras empatar a uno en White Hart Lane, y sólo le resta este clavo ardiendo para asirse en una temporada en la que ocupa un discreto 7mo puesto en la Premier League.

Pochettino admira a Mourinho, de hecho ha recurrido a su consejo en alguna oportunidad antes de aterrizar en el fútbol inglés para dirigir al Southampton. El laureado entrenador portugués le tiene mucha estima al técnico argentino. Luego, la sensación previa en el ambiente le otorga la condición de gran favorito al Chelsea por sobre el Tottenham. Pero, ¿lo es?

El 1 de enero de 2015 fue la última vez en que se vieron las caras esta temporada, y el exequipo de Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, cuya camiseta vistió Diego Armando Maradona el 1 de mayo de 1986 en el homenaje al Pitón, le dieron un repaso a los de Stamford Bridge. Una goleada (5-3) que dio la vuelta al mundo por lo inusual de ver a los blues derrotados en forma semejante.

En sus duelos directos, el Chelsea solía en los últimos tiempos maltratar al Tottenham, pero en este encuentro los blanquinegros le bloquearon el camino al último proyecto de Roman Abramovich. Han pasado ya dos meses desde aquel juego por la 20ma jornada de la Premier League en el que Tottenham se repuso de un gol inicial de Diego Costa para remontar y acabar goleando, con Federico Fazio como titular y Erik Lamela fuera de la convocatoria a causa de una lesión muscular. Este domingo ambos apuntan a ser de la partida, en un choque que, en sus puntos de conexión entre un equipo y otro, anuncia que ambos jugarán un 4-2-3-1, esquema preferido por ambos entrenadores.

El duelo tiene un antecedente. La final del torneo en 2007-08, entonces llamado Carling Cup. Tottenham, entonces dirigido por otro entrenador de habla hispana, el español Juande Ramos, superó (1-2) a Chelsea en el alargue con un gol del exdefensa del Real Madrid Jonathan Woodgate.

El Chelsea del israelí Avram Grant se había puesto en ventaja con un gol de Didier Drogba a los 39'; empató el búlgaro Dimitar Berbatov a los 70', y el longilíneo central internacional inglés clavó la sentencia a los 94'. 3 sobrevivientes de aquel Chelsea sumido en el desconsuelo entrarán a la cancha el domingo para tomarse revancha. John Terry, John Obi Mikel y Didier Drogba.

En las filas del Tottenham queda 1 sobreviviente de aquella jornada de gloria. El defensa francés Younes Kaboul, que hace 7 años entró al campo para jugar los últimos 18 minutos de la prórroga.

El Chelsea había ganado el título en 2005 al Liverpool (3-2 en el alargue), y en 2007 al Arsenal (2-1), pero tuvo que hincar la rodilla en el suelo ante el equipo con el que se enfrentará ahora.

La del 24 de febrero de 2008 fue la única final de la actual Capital One Cup en la que Chelsea y Tottenham se vieron las caras.

En esta edición el Chelsea ha convertido 9 goles y ha encajado 3.

Por su parte, el Tottenham también recibió 3 pero marcó 12.

Los azules de Stamford Bridge llegaron hasta acá después de tachar a Bolton Wanderers, Shrewsbury, Derby County y Liverpool.

Los blancos de White Hart Lane hicieron lo propio con Nottingham Forest, Brighton, Newcastle y Sheffield United.

Habrá que ver qué grupo de sudamericanos acaba celebrando en esta ocasión. Si los argentinos Fazio y Lamela más el brasileño Paulinho con los Spurs, o si los brasileños Filipe Luis, Ramires, Diego Costa, Oscar y Willian, junto al colombiano Juan Guillermo Cuadrado con los blues.

El partido se presenta atrapante y, pese lo que se pueda pensar en un principio, con final incierto.