Martín Bater 9y

Whiteside, la esperanza del Heat

El presente del Miami Heat alterna entre magro y deprimente hoy en día. Su marca en la temporada tras el mes de febrero es de 25-33, su promedio de puntos, asistencias y rebotes por partido como equipo está entre los tres peores de la NBA y para colmo su jugador más importante, Chris Bosh, no podrá jugar por el resto de la temporada debido a una afección pulmonar. El mero hecho de que vayan séptimos en el Este se debe a que esa conferencia es radioactiva del séptimo puesto para abajo.

Sin embargo, existe un rayo de esperanza en Miami, una razón para ser optimistas a futuro en el seno de un equipo al que alguien debe haber torturado con una especie de muñeco voodoo desde que LeBron James mudó sus talentos a Cleveland en julio del año pasado, y esa razón tiene nombre y apellido: Hassan Whiteside.

Whiteside se ha convertido en el bastión principal de la zona pintada para el Heat ante la ausencia forzada de Bos, el faro de luz para un equipo perdido en la incertidumbre con su 62 por ciento de efectividad en tiros de campo, y una de las gratas sorpresas de la NBA tras jugar por dos años en el exilio basquetbolístico del Líbano y China.

Permítanme repetir eso, el tipo pasó del anonimato total con las Ballenas Azules de Sichuan a ser ídolo total del actual tetracampeón de la Conferencia Este en menos de dos años y ser considerado uno de los 33 jugadores más imprescindibles de la NBA según Bill Simmons de Grantland.com.

Bosh, el jugador mejor pago del Heat y cuyo casillero está ubicado al lado del de Whiteside en el vestuario del Heat, era el número 34.

¨Existe una gran diferencia. En China yo era el más grandote de la cancha, aquí en la NBA yo no lo soy y el ritmo de juego es mucho más velóz ¨, dijo Whiteside tras despacharse con 14 puntos y 24 rebotes en 34 minutos, ocho de ellos ofensivos, durante la derrota del Heat pòr 93-91 ante los Atlanta Hawks el sábado.

Diez de esos 24 rebotes habían ocurrido tras un primer cuarto en el que él tenía casi la misma cantidad de balones recuperados que Miami en puntos (12) y dejó impresionado hasta al propio entrenador rival.

¨Lidiar con [Whiteside] era tener las manos llenas, el mero esfuerzo de mantenerlo lejos de los rebotes ofensivos. Él es garantía de un doble-doble cada noche", dijo Mike Budenholzer, entrenador de los Hawks, tras la victoria de su equipo.

Es más, en aquel encuentro contra Atlanta él contaba con más rebotes por si solo (22) que el total de canastas anotadas por el Heat (20) tras los primeros tres cuartos de aquel encuentro.

Absolutamente bestial, Whiteside tiene una tarea y la hace mejor que nadie.

¨Antes del partido, [el entrenador del Heat, Erik] Spoelstra me dijo que necesitaba 20 rebotes de mi parte. Yo solo hice lo que él me pidió", dijo Whiteside con la convicción de un jugador que se siente agradecido por contar con una segunda oportunidad a los 25 años de edad.

¨Todo esto es una bendición, simplemente me siento bendecido de estar aquí [con el Miami Heat]", opinó Whiteside, quien aspira a emular a ídolos de su infancia como David Robinson, Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon, tres leyendas de la NBA durante la década del 90. ' Whiteside es pura garra y corazón y su repertorio ofensivo es tan simple como letal: Opción 1, clavada. Opción 2, clavada. Opción 3, bajar un rebote ofensivo y encestar. Opción 4, gancho desde corta distancia.

De esa manera, él promedia casi un doble-doble en la actual campaña con 10,6 puntos y 9,6 rebotes por partido y se ha convertido en titular indiscutido del Heat.

Su rol ofensivo es limitado en Miami, sus obligaciones principales son bajar rebotes y bloquear tiros (2,4 por partido, solamente Anthony Davis lo supera en ese rubro), pero Whiteside siente que si le otorgan la oportunidad él también puede ser un referente en ataque.

Después de todo, el mismo Whiteside dijo que "solía promediar como 30 puntos en [el Líbano y China], así que anotar no es tan difícil para mi". Cuando Wade crea juego y me quita presión de encima, yo básicamente termino el resto".

Confianza claramente no le falta, talento tampoco, y eso se refleja en un mes de febrero durante el cual tuvo 24 puntos y 20 rebotes contra los Minnesota Timberwolves, 17 y 14 ante los Cleveland Cavaliers, 11 y 16 contra los Pelicans y 15 y 13 contra Orlando además de sus 14 y 24 frente a Atlanta.

Esos últimos cuatro choques sucedieron entre el 21 y el 28 de febrero, así que a la confianza y el talento él le está agregando consistencia.De hecho, desde el 3 de enero, promedia 13.7 puntos, 11.9 rebotes y 3.0 bloqueos por partido.

Es posible pensar que estamos siendo testigos del nuevo Dwight Howard de la liga, aunque a él personalmente le gustaría ser como Robinson. Si eso llega a suceder, entonces el Heat habrá encontrado al diamante en bruto más valioso de la década en la NBA.

De China a la gloria, sin escalas para Whiteside.

^ Al Inicio ^