<
>

Luis Flores: No son tan malos (Pumas) como mucha gente cree

Mexsport

MÉXICO -- Luis Flores es uno de los siete campeones de goleo que tienen los Pumas en el futbol mexicano. Con este equipo se formó, debutó en 1980 y también le tocó dirigirlo (aunque con poca fortuna) del 96 al 97.

En la actualidad, ante la mala situación de los felinos, Flores Ocaranza muestra optimismo y sale en defensa de Guillermo Vázquez, quien asegura que no es tan malo como se le califica por tener a los felinos en el sótano de la tabla con solamente cinco puntos y con ello enfilarse a registrar problemas serios de descenso, luego de cinco derrotas y únicamente un triunfo.

Recuerda que los del Pedregal ya fueron campeones con este técnico, pide comprensión y que se mida con justicia su labor.

--¿Qué decirle a la gente, Luis?

"Que (los Pumas) no son tan malos como mucha gente cree, como tampoco eres un súper equipo si ganas tres o cuatro partidos. Hay que ser más equilibrados, yo les diría eso. Claro que hay crisis, pero igual dicen que no invirtieron bien, como decían de las Chivas hace unos partidos. Esto es el futbol mexicano, donde los equipos que van a descender son dos o tres, mientras que en otros países hay seis o siete involucrados".

También señala: "Mira, en este momento es 'Memo' (al que todos apuntan con el dedo), en su momento fue Mario Carrillo o José Luis Trejo. Cuando tú pierdes tres o cuatro juegos, resulta que como entrenador ya no eres tan bueno. 'Memo' fue campeón y es ilógico que digan eso, pero yo creo que en su caso debe estar tranquilo, porque es un tipo que trabaja, es un tipo serio. Debe esperar a que cambie esto, porque le pasa a todos los equipos del futbol mexicano".

Manifiesta que la institución felina es una de las pocas que tiene muy claro el propósito de darle oportunidad a la gente joven, "en este caso, apoyados con la gente de experiencia de México y también con los que vienen de fuera. (Antonio) Sancho, que lleva muchos años en esto, sabe perfectamente que en este tipo de momentos hay que tener mucha paciencia (con el entrenador)".

Recalca que "no hay que hacer tanto drama, Pumas no es el peor en este momento y la gente que vivimos en esto tratamos de tener paciencia cuando llega una situación así. Siempre va a haber otros equipos que tienen una estructura inferior en lo futbolístico. En este torneo siempre se ha dicho que Chivas está por descender, pero yo veo difícil que descienda, porque tiene un 'colchón', que en este caso es el equipo que ascendió (U de G). Ésta es nuestra liga, para bien o para mal, y hay que adaptarse".

ESTE FUTBOL SUPERA EL DE OTROS PAÍSES

Ya metido en el tema de la Liga MX, expuso que la gran competencia que existe en este futbol puede generar que en un momento dado una escuadra como Pumas o los mismos Cruz Azul o América, también se vean sumergidos en problemas.

Expone que "aquí, siempre que pierdes dos, tres o cuatro partidos se habla de crisis, de mala racha, de mala planeación o de mala preparación física. Así ha sido siempre en el futbol mexicano y eso le puede pasar a cualquier equipo, pues realmente estamos en una liga muy competitiva".

Recuerda que "tuve la oportunidad de jugar dos años fuera del país (con el Sporting de Gijón, en la Temporada 86-87, y con el Valencia en la 88-89)", por lo que se dice con la autoridad moral para afirmar que "en el mundo no hay la competencia que hay en México, no hay diez o doce equipos que se preparan para buscar el campeonato. Me da risa que la gente diga que nuestro futbol es mediocre, porque muchos pierden, ganan o empatan, pero el balompié mexicano tiene un gran nivel. Yo creo que lo respetan más fuera del país y lo vemos en Copa Libertadores y Copa América, que quitando el tema del Mundial, es la competencia más importante", dijo.

ALTERNAR CORTOS CON LARGOS

Sin embargo, no duda al mencionar que el formato de la Liga MX tiene sus pros y contras: "En torneos cortos la competencia ha sido muchísimo más intensa, el nivel futbolístico ha crecido y yo buscaría una cosa intermedia, ni los largos ni los cortos. Me gustarían que hubiera torneos cortos dos años y uno largo al siguiente año, es decir, irlos alternando de esta manera", concretó.